Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

12 Ene, 2015

Los bancos centrales no están listos para soltar la batuta del mercado

Las estimaciones y riesgos que prevén los economistas, portafolios globales y analistas para el año corriente no habían sido tan complejos quizá desde la gran recesión.

El mundo se encontrará cuarteado en este 2015. Hay países desarrollados que crecen a una tasa razonablemente buena como Estados Unidos o Alemania, pero también los hay que no como Japón y la  Eurozona.

En la misma magnitud de bajo crecimiento se encontrarán los emergentes, con China desacelerándose, Brasil entrando en una etapa de recesión económica y naciones como México buscando encontrar mayores tasas de expansión, por mencionar algunos casos.

Como consecuencia, prevemos que el ciclo monetario mundial podría girar en dos direcciones.

Por un lado, seguimos pensando que la primera alza de tasas de los fondos federales estadunidenses se dará hasta finales de 2015 o principios de 2016, aunque una economía con signos de recuperación lo obligará a ser de los primeros en normalizar sus tipos de interés. Recordemos que la Fed fue uno de los bancos centrales pioneros en asumir medidas monetarias poco ortodoxas.

Por del otro lado, se encuentran posturas como la del Banco de Japón, que tendrá una dura batalla para alcanzar el objetivo de inflación y paliar el débil crecimiento. Así mismo, es razonable anticipar que el Banco Central Europeo implemente una ronda adicional de estímulos monetarios comprando títulos con calificación crediticia “AAA” tan pronto como en este enero.

Para México consideramos que si bien la inflación cerró 2014 en 4.08%, por encima del rango objetivo de 3 (+/- 1%), nuestro banco central es de los pocos a nivel mundial con una alta “credibilidad”, medida indispensable para anclar las expectativas de inflación. Vale la pena reconocer que la institución ha sido duramente criticada por no seguir el ciclo monetario mundial desde la crisis y haber dejado la tasa en una pausa indefinida pese a los vaivenes inflacionarios en dicho periodo.

Por si el panorama no fuera bastante complejo, durante 2015 los bancos centrales tendrán que sortear la pronunciada caída en los precios del petróleo.

Ante la hipótesis de que Japón y China entren en un enfriamiento económico la petición de “paciencia” que estrenara la Fed en su último comunicado se mantendrá unas cuantas reuniones, gracias entre otras cosas a un Comité de Tasas con sesgo “dovish”, es decir, más preocupado por el crecimiento que por la inflación.

Incluso, el reconocimiento de que un menor crecimiento en la mitad del mundo podría tener un impacto en EU alargará las expectativas de un repunte de tasas de los fondos federales y es que China y Japón representan 22% del comercio estadunidense, mientras que la Zona Euro equivale al 11% y América del Norte al 27%.

Desde nuestro punto de vista, el más grande riesgo que vive el mercado financiero mundial es la normalización anticipada de la política monetaria estadunidense que, pese a ser un buen síntoma para la economía local, terminará por presionar el crecimiento potencial.

Pensamos que en 2015 la Reserva Federal estadunidense se enfocará en la inflación en lugar del crecimiento económico, de modo que será la variable clave en el mercado financiero, en conjunto con el crecimiento de China, Japón y la Zona Euro, sin olvidar los efectos de los petroprecios para el ciclo monetario.

Tal como en la crisis de 2008, hoy la Fed y los grandes bancos centrales del mundo tendrán que sostener su compromiso de hacer todo lo posible por sortear este momento complejo.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube