Canadá, la agencia de outsourcing del mundo

El nuevo sistema para admitir a nuevos residentes ayudaría a atraer a ingenieros, especialistas en tecnologías de la información y empleados del sector salud
Actualidad -
Canadá, cuyo primer ministro es Stephen Harper, sigue siendo relativamente tolerante con la inmigración.  Foto: Archivo
Canadá, cuyo primer ministro es Stephen Harper, sigue siendo relativamente tolerante con la inmigración. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En 1967, Canadá inventó una forma de eliminar la discriminación y los prejuicios en el proceso de elegir a cuáles inmigrantes permitirles la entrada.

El sistema de puntos pasaba por alto la raza y el país de origen del solicitante; hasta entonces había ayudado ser blanco. En vez de ello, recompensaba la educación, la fluidez en el inglés o francés y la experiencia laboral. Con este cambio, los asiáticos suplantaron a los europeos blancos como el grupo inmigrante dominante.

La idea de basar la admisión en Canadá en el mérito, en vez de un capricho burocrático, fue visionaria en su momento. Varios países, incluidos Australia, Nueva Zelanda y Singapur, adoptaron el sistema de puntos canadiense. En Europa, incluso, los políticos hostiles a la inmigración “sin control” entonaron elogios para el enfoque selectivo de Canadá.

El país sigue siendo relativamente tolerante con la inmigración. El gobernante Partido Conservador quizá sea el único derechista en el mundo occidental que la favorece firmemente. Mientras los países europeos buscan maneras de cerrar sus puertas y Estados Unidos discute cuántos inmigrantes ilegales deportar, Canadá recientemente elevó su meta para nuevos residentes permanentes de 265 mil a 285 mil. Chris Alexander, ministro de Inmigración, dijo que esperaba un escándalo cuando el anuncio fue hecho en octubre. Nunca ocurrió.

“La gente pensó que era lo correcto”, precisó.

Sin embargo, la política en Canadá está cambiando. Desde que llegaron al poder en 2006, los conservadores se han apartado de la idea de permitir la entrada con base en el “talento para la ciudadanía” para admitir a trabajadores con ofertas de empleo. El primero de enero, el gobierno avanzó más en esa dirección. Un nuevo “sistema de Ingreso Exprés” aumenta en gran medida el peso dado a las ofertas de empleo para las personas que soliciten convertirse en residentes permanentes.

En esto, Canadá se convierte en seguidor en vez de líder. Nueva Zelanda empezó a dar preferencia a quienes tienen empleo en 2003 y Australia hizo el cambio en 2009.

Inquietud

El cambio tiene sentido, pero a los críticos les preocupa que, al pasar de una política basada en valores cívicos a una regida por la lógica comercial, Canadá esté haciendo al sistema más vulnerable al fraude y la discriminación. Aunque más abiertos que otros partidos de centro-derecha, los conservadores han sido renuentes a permitir el ingreso de refugiados y familiares de inmigrantes.

Pese a ello, el nuevo sistema ayudará a atraer a ingenieros, especialistas en tecnologías de la información y empleados del sistema de salud que Canadá necesita, consideró Chris Alexander, ministro de Inmigración.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR