Conoce el oscuro origen de las deliciosas galletas Oreo

Las galletas Oreo son amadas por (casi) todo el mundo, pero, ¿cuál es su origen?
Actualidad -
Tus galletas favoritas tiene más de cien años de edad. Foto: Especial
Tus galletas favoritas tiene más de cien años de edad. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para rastrear el nacimiento de uno de los postres más adictivos del mundo, hay que remontarse a 1890, año en el que un grupo de ocho grandes panaderías de la ciudad de Nueva York se combinaron para formar la Compañía de Galletas de Nueva York y construyeron una gigantesca fábrica de seis pisos.

Ocho años más tarde, se fusionaron con su competidor, American Biscuit and Manufacturing para formar un conglomerado aún mayor, la National Biscuit Company. En 1901, National Biscuit Company puso un nombre abreviado de la empresa en una caja de obleas por primera vez: Nabisco. Pronto, Nabisco se convirtió en el nombre oficial de la compañía.

El 2 de abril de 1912, la National Biscuit Company anunció a su equipo de ventas que lanzarían tres "galletas de alta clase", en una agrupación que llamaron el "trío".

Dos de las galletas, Mother Goose Biscuit y Veronese Biscuit, no se vendieron muy bien y rápidamente desaparecieron de los estantes. La tercera, las galletas Oreo, lo hizo. "Dos galletas de sabor chocolate con un rico relleno de crema", el Oreo Biscuit fue vendido en una lata de color amarillo con una cubierta de vidrio.

También puedes leer: Quieren vender chocolate a prueba de calor

Si bien se vendió por todo Estados Unidos en abril, sólo un mes antes de que la National Biscuit Company registrara por primera vez el producto con la Oficina de Patentes y Marcas (número de registro 0093009).

Se afirma comúnmente que la fecha dada de registro fue el 06 de marzo, por lo que es el Día Nacional de Oreo. Sin embargo, esa fecha es incorrecta. De hecho, fue presentada el 14 de marzo 1912 y registrada el 12 de agosto 1913.

¿Cómo surgió la idea de crear las galletas Oreo?

Mediante el uso de la práctica empresarial de larga tradición de robar la idea de un competidor y luego comercializarla mejor que la original. Verás, hubo otras populares galletas sandwich con relleno de crema presentadas antes que Oreo, hechas por Sunshine Biscuits.

Ésta era una empresa dirigida por Joseph y Jacob Loose y John H. Wiles, el primero de los cuales era originalmente parte del gran conglomerado de panaderías que formaron la National Biscuit Company.

También puedes leer: 15 datos curiosos que no sabías del chocolate

Al querer un enfoque más personal y no perderse en el conglomerado de panaderías, Loose liquidó sus activos y ayudó a formar Sunshine Biscuits.

En 1908, cuatro años antes de la llegada de Oreo, Sunshine lanzó la galleta Hydrox, que contaba con relleno de crema (igual que Oreo). Por supuesto, Nabisco niega que aquí fue donde la idea de Oreo salió, pero la evidencia disponible indica claramente lo contrario.

En cuanto al nombre, nunca ha habido una respuesta firme por qué la National Biscuit Company eligió "Oreo", aunque existen varias teorías. Se especula que "Oreo" se deriva de la palabra francesa para el oro: "or", ya que el empaque original era de oro y el tema estaba destinado a ser una galleta de "alta clase". También podría venir de la palabra griega para la montaña o montículo: "oros", ya que una Oreo es una "montaña" de galletas. 

Te puede interesar: McDonald's revela de qué están hechas sus hamburguesas

La identidad del diseñador detrás del relieve distintivo en la parte superior de cada galleta también es un misterio de Oreo. El primer diseño era bastante simple - con el nombre "Oreo" y una ofrenda floral en el borde. En 1924, la compañía cambió el diseño original que decía "Oreo Biscuit" a "Oreo Sandwich."

El diseño de 1924 añadió un anillo de laureles y dos tórtolas. Veinte años después, en 1952, fue cuando apareció el elaborado diseño que existe hoy.

Pero ¿qué significa el diseño?

Los historiadores creen que el círculo que encierra la palabra "oreo" con el símbolo de antena en la parte superior era un símbolo europeo que significaba calidad. existen teorías que dicen que el símbolo de la antena es en realidad una Cruz de Lorena, un símbolo relacionado con los Caballeros Templarios. Los "tréboles de cuatro hojas" que rodean el nombre podría ser sólo eso o podría ser una cruz paté: un patrón geométrico de cuatro triángulos que también se asocia con los caballeros templarios y los masones. 

No creas mucho lo anterior, ya que la evidencia real se encuentra en la casa de Bill Turnier, en un marco de 1952 colocado en una pared, que cuenta con una línea dibujada del anteproyecto del diseño moderno de las galletas Oreo. Debajo del cuadro está escrito "Dibujado por WATurnier 17/07/52," dos años antes del diseño que se encontraría en las Oreos que se venden en las tiendas.

Te puede interesar: Diez hechos inquietantes sobre la 'Cajita Feliz' de McDonald's

A pesar de esta evidencia, Kraft (quien ahora es dueño de Nabisco) sólo dice que Turnier era un "ingeniero de diseño" y recibió un premio por sugerencias en 1972 por una idea. Sin embargo, Bill Turnier no puede arrojar alguna luz sobre lo que su padre estaba pensando cuando parece haber dibujado el diseño. Aunque sí admite que el diseño no tenía nada que ver con los Caballeros Templarios. Y su padre tampoco era masón.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR