Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Ene, 2015

Va Flores por reelección en Canaero, busca apoyo de Interjet y amarra casi mayoría

Hacia el próximo 28 de enero se habrá de definir la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero).

Como nunca en su historia, el gremio llega dividido, sin un candidato de unidad y con el riesgo de que el actual presidente no se reelija por segundo año.

Fernando Flores, director de Aeromar y actual dirigente de la Canaero, va a contender para cumplir su periodo de dos años. Un segundo aspirante que ya manifestó su interés es Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus. Son 17 votos los que están en juego.

La presidencia será para quien asegure nueve de esos 17 sufragios. Hasta donde se conoce, Flores tendría amarrados ya ocho votos, preponderantemente las de aerolíneas internacionales, charteras y de carga. Por supuesto cuenta con el apoyo de Grupo Aeroméxico.

En los próximos días buscará el respaldo de Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, y de Interjet, que comanda José Luis Garza. Hay confianza de que la primera, presidida por Alfonso González Migoya, lo apoye. La duda está en la aerolínea de Miguel Alemán.

Y es que son más que conocidas las diferencias que surgieron entre Interjet y la Canaero en general, y Flores en lo particular, por el curso que tomaron las negociaciones del Convenio Bilateral de Aviación entre México y Estados Unidos en el pasado mes de noviembre.

A Interjet le molestó que durante la ronda de pláticas binacionales Flores manifestara posturas a favor y como presidente de la Canaero en el tema de la Cláusula de Inmunidad Monopólica, que básicamente beneficia a Aeroméxico, la que maneja Andrés Conesa.

El directivo tenía y tiene la atribución legal de expresar postura como presidente de la Canaero, pero las huestes de los Alemán lo personalizaron. Tras la rúbrica de los acuerdos, Flores circuló una carta entre sus agremiados a la cual se le dio una interpretación errónea.

Se hizo creer que tras el respaldo que dio a Aeroméxico por el asunto de la cláusula, lo que friccionó la relación con Interjet, Volaris y VivaAerobus, Flores estaba sugiriendo que dejaría la presidencia de la Canaero. Nada más alejado de la realidad.

El punto es que el gremio no está cerrando filas ni mostrando su músculo político, en momentos en que debe estar más unido que nunca para ser un interlocutor fuerte ante el gobierno de cara a temas cruciales que definirán el futuro de la industria aeronáutica en los próximos años.

Hablamos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el nuevo sistema de administración y control de slots en la actual terminal del Distrito Federal que está por entrar en vigor y el seguimiento que la Profeco hace a la operación de las aerolíneas.

Todos los expedientes demandan una presidencia de la Canaero experimentada, que aglutine a los agremiados más allá de sus diferencias comerciales, a fin de que tenga capacidad de interlocución con la DGAC de Gilberto López Meyer y el AICM de Alexandro Argudín.

Oro Negro

Oro Negro, la empresa de Gonzalo Gil, José Antonio Cañedo White y Luis Ramírez Corzo, es una de varias proveedoras de plataformas de Pemex que están redefiniendo su plan de negocios tras la caída en los precios del petróleo y la sobreoferta mundial de estas instalaciones.

Oro Negro contrató la compra de seis estructuras cuyo arrendamiento ya no es seguro. El cambio se da justo cuando debe liquidar a su socios Temasek y Ares su 45% de las acciones. Sólo como dato curioso: parte del rompimiento con los fondos internacionales fue la incertidumbre que para éstos significaba adquirir de golpe seis plataformas. Al final parece que no se equivocaron.

Surge Innit

Innit es la nueva apuesta del fondo Promecap de Fernando Chico.

Se trata de una empresa del Silicon Valley que fundó Eugenio Minvielle, expresidente de Nestlé de México y Unilever Norteamérica. Se trata de una empresa de tecnologías de información que busca revolucionar a la industria de alimentos procesados. Promecap participa como inversionista minoritario, junto con otros institucionales de Francia, Estados Unidos y Sudamérica.

La naciente firma acaba de cerrar una primera ronda de inversiones en la que obtuvo 25 millones de dólares. La intención es que arranque operaciones en el tercer trimestre de este 2015 que recién comienza.

Chicoasén II

Le decía en diciembre que anotara el nombre de Ricardo San Román. Se trata de un desarrollador y constructor dueño del Ixtapan Golf & Resort Country.

El empresario con intereses en el Estado de México empezaría a destacar. Pues así fue: apenas ganó este viernes pasado, junto con la china Sinohydro y CAABSA, de los hermanos Luis y Mauricio Amodío, la licitación para levantar la hidroeléctrica Chicoasén II, proyecto de 405 millones de dólares de la CFE.

La empresa a cargo de Enrique Ochoa recibió de este consorcio una propuesta de 386.4 millones. No le pierda la pista al anfitrión de muchos políticos a los que les gusta ir a jugar a su campo de golf.

Más Banobras

Parece que es un hecho que el nuevo director general de Banobras saldrá de las filas de la SHCP, la dependencia que lleva Luis Videgaray.

A los nombres de Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público, y Úrsula Carreño, titular de la Unidad de Inversiones, agregue los de Alejandro Madrazo, titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, y Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Se trata de una posición estratégica para Videgaray, toda vez que será el vínculo directo con los gobernadores y presidentes municipales de todo el país. El puesto reviste un oficio eminentemente político para quien lo asuma.

Thor Urbana

Se esperaba una decisión en diciembre pero Thor Urbana, el desarrollador que encabeza Jimmy Fasja, se va a tomar más tiempo para determinar el sello del hotel que formará parte de Punta Chapultepec.

Hablamos de la torre de 59 pisos sobre Paseo de la Reforma frente a la Torre BBVA-Bancomer.

JLLS, que comanda Pedro Azcué, lidera el proceso de selección en el que participan Waldorf-Astoria, Banyan Tree, Rosewood, Trump, Aqua y Ritz-Carlton. El hotel está previsto para 158 habitaciones. Será de categoría de lujo y la inversión superaría los 40 millones de dólares.

Ritz-Carlton

Precisamente sobre Ritz-Carlton, parece que habría llegado a un acuerdo con los hermanos Alberto y Manuel Saba Ades para apuntalar el proyecto inmobiliario llamado Puerta Reforma, que estará separado unos cuantos metros de Punta Chapultepec.

Este otro complejo también va a ser una torre de más de 40 pisos que estará en el polígono de Reforma, Melchor Ocampo, Mariano Escobedo y Circuito Interior. Es un predio cercano a los ocho mil metros cuadrados que vaya que cómo peleó el desaparecido Isaac Saba Raffoul con el desarrollador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube