Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Ene, 2015

Movilización magisterial contra el Fone

Aquí le comenté desde el año pasado, que un suceso relevante al comienzo de 2015 sería que en enero el gobierno federal retomaría el pago de la nómina magisterial federal, que desde 1998 se había transferido a los estados.

Se supone que a lo largo del año pasado, los estados debieron haber enviado sus datos y comprobantes del sistema de administración de nómina magisterial federal a la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray.

Ello porque a partir de este enero, la Tesorería de la Federación es la que paga esa nómina por orden del Congreso federal. Sin embargo,  hay estados que tuvieron problemas serios para hacer el traspaso y uno de ellos es Oaxaca.

Lo curioso es que de pronto (fin de semana pasado) la movilización de la Sección XXII del sindicato magisterial tomara el aeropuerto y realizara una pinta sobre la pista (algo muuuuuy grave para un estado cuyo flujo turístico es fundamentalmente aéreo), gritara todo tipo de consignas para demandar que el gobierno recupere el pago y advirtiera que no quiere que le pague un banco español (el pago de la nómina pasó de Santander —contrato estatal— y BBVA Bancomer —contrato federal— y los dos son españoles), además de amenazar con bloquear y dañar instalaciones bancarias no sólo en Oaxaca, etcétera.

Usted recordará que uno de los acuerdos a que se llegó con el SNTE en aquel momento de la transición presupuestal, que desapareció el Faeb y se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en este enero, fue el Profepora, aquel fondo para cubrir los pagos de créditos de nómina que le habían sido descontados a muchos maestros por las secciones y los gobiernos, pero que no se habían enterado a los acreedores.

Bueno, pues ejercido el Profeproa y no llegaron a los 300 mil que se dijo, la Sección XXII del SNTE es utilizada para presionar la descentralización de la nómina hacia Oaxaca, pero usted sabe que si un estado lo plantea y logra por chantaje y presión, se dará al traste en definitiva con uno de los peores agujeros negros de la estructura presupuestal mexciana.

¿Pero sabe qué es lo grave? La parálisis de la SEP, que encabeza Emilio Chuayffet, que puede tener el twitpic del día del gobierno federal, pero hasta ahora, se ha mostrado incapaz para ejecutar   la Reforma Educativa.

Y por el otro lado, el compromiso del gobernador Gabino Cué, que en mi opinión sólo pateó el bote hacia delante al asumir que regresarían el pago de nómina al estado, sabiendo que para ello se requiere que el Congreso federal lo autorice en sesión ordinaria.

La recentralización del pago de la nómina federal fue aprobada en el Congreso en noviembre de 2013 y la movilización hasta hoy, es muestra de una gran problemática: temor a que se conozca el tamaño real de esa nómina y el jineteo que realizaban los gobiernos estatales de los recursos del Faeb.

Fíjese: en uno de los estados donde ya comenzó a pagarse, ¡la reducción de la planta magisterial federal fue de 15 mil profes! Y como van las cosas, es seguro que salen las cuentas del INEGI.

De Fondos a Fondo

Ayer se reunieron los 33 integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre en la SCT con la subsecretaria de Transporte, Yuridia Masscot, y lo notable fue que ninguno de los integrantes del sector privado presentó objeción alguna con la Norma 012 que entra en vigor hoy.

Sólo comentarios generales sobre la necesidad de hacerla cumplir, con una supervisión e infraestructura adecuada y el compromiso de que si surgieran dudas sobre la reciente reclasificación carretera, se llamaría al Comité para irla mejorando. Este ejercicio será constante y se dará en función de la modernización de la infraestructura carretera del país. Por fin, a ver si ahora sí es la buena.

 Pues mientras son peras o manzanas, Grupo Acosta Verde (GAV), presidido por Jesús Acosta Verde, deja en suspenso la emisión de Fibra Sendero, que al cierre de 2013 planeaba lanzar una oferta global inicial por 4,591 millones de pesos (mdp), y emite Certificados Bursátiles Fiduciarios por 3 mil mdp, a un plazo de 20 años. Lleva como agentes colocadores a Acciones y Valores Casa de Bolsa de Grupo Financiero Banamex, que dirige Ernesto Torres Cantú, y a Casa de Bolsa Banorte de Grupo Financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez Miguel. Si no pasa algo raro con la volatilidad financiera, que trae loco a todo el mundo, la emisión se cerrará el 30 de enero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dirigida por José Oriol Bosch.

La apuesta de GAV en esta ocasión es el portafolio integrado por ocho centros comerciales cuyos flujos de renta se bursatilizarían; no obstante que es administrador y operador de 26 y en otros 11 tiene participación accionaria, con lo que el total de su portafolio lo integran 35 unidades de la cadena Sendero.

Con los ocho centros comerciales en los que respalda la emisión de CBF de la que le doy cuenta, tiene presencia en cinco entidades: Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Estado de México. En conjunto, al 31 de octubre del año anterior reportaba una superficie rentada del 96.1% e ingresos por 388.5 mdp, en donde la unidad ubicada en Toluca es la que da mayores ingresos, con 72.5 mdp.

Entre sus principales clientes destaca Cinépolis, que preside Alejandro Ramírez, y la renta base que paga a los centros comerciales Sendero es por 47.2 mdp y le representa poco más de 12% de los ingresos totales; seguido por Administradora Mexicana de Hipódromo, que preside Manuel I. Pacheco Hinojosa, con los casinos Royal YAK con una aportación de 3% de las rentas; Coppel, de Agustín Coppel Luken, y Telcel de Daniel Hajj, con 2% respectivamente de las rentas totales de los ocho centros comerciales. En cuanto a la superficie, el portafolio a bursatilizar suma un área bruta rentable (ABR) de 152,523 m2.

Y mire que no deja de ser interesante el modelo de este negocio, más allá del freno para lanzar Fibra Sendero, GAV nació en 1973, cuando Acosta Verde fundó un despacho de diseño arquitectónico y en 1985 mutó a constructora, para finalmente en 2001 crear el concepto de centros comerciales Sendero. Así que no los pierda de vista, porque de seguro darán más noticias en breve.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube