Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ene, 2015

Mantiene Sener optimismo sobre ronda 1

Pese a la caída en los precios del crudo que ayer cerraron en su nivel más bajo desde 2009, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se mantiene optimista sobre los resultados de la primera licitación de la ronda 1, que concluirá en julio porque incluye campos muy atractivos para las empresas que son rentables aún si el precio de la mezcla mexicana de exportación baja del nivel de 20 dbp porque comprende campos maduros y en aguas someras para exploración y explotación que son los de menor costo y más rentable.

Reconoció, sin embargo, que los bajos precios del crudo sí pueden afectar las licitaciones de campos no convencionales y en aguas profundas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la propia Sener aún no ha definido si se posponen o no estas licitaciones que forman parte del paquete de 5 de la ronda 1.

Pese a que el crudo Brent cerró ayer en 46.07 dbp, su nivel más bajo en seis años, y arrastró a las Bolsas a nivel mundial, ayer se registró una buena noticia en el ámbito energético porque el secretario de Energía anunció inversiones por 14 mil millones de dólares en los próximos cuatro años en parques eólicos que se suman a las inversiones por cinco mil millones de dólares que ya se realizaron.

Las inversiones abarcan el desarrollo de ocho parques eólicos por parte de CFE, que dirige Enrique Ochoa, y que permitirán generar dos mil 300 megawatts. Además, José Adrián Escofet, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, informó que tienen seis proyectos en construcción que entrarán en operación este año que aportaron 732 megawatts que son adicionales a la capacidad ya instalada de dos mil 551. Entre las empresas más activas en el sector están Acciona Energía México, Gamesa, Iberdrola e Industrias Peñoles.

Desabasto de gasolina por robo de combustible

Pedro Joaquin Coldwell se comprometió también a que esta misma semana Pemex regularizará el abasto de gasolina en los estados que se han visto afectados por desabasto el cual —dijo— se debe al creciente robo de combustible y a problemas con algunas empresas transportistas.

El problema es tan grave que se estima que en 2014 ascendió a 27mil millones de pesos o 17 mil barriles diarios y afecta ya el patrimonio de Pemex que este año además se ha visto afectado por sus menores ingresos ante la caída en los precios de la mezcla mexicana.

El robo de combustóleo es hoy uno de los mayores problemas de Pemex y para combatirlo se requiere de una estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales y una supervisión a fondo dentro del propio Pemex porque se presume que hay personal involucrado como en las gasolinerías porque evidentemente estos 17 mil barriles diarios se comercializan dentro de la propia red de distribuidores de Pemex.

Aumento en empleo formal en 2014

Sin lugar a duda la creación de 714 mil 526 empleos formales en 2014, que anunció el IMSS el viernes pasado, es una buena noticia, porque marca un crecimiento de 4.3% con relación a 2013 aunque aún estamos lejos de alcanzar la meta anual de un millón de nuevos empleos. Otra buena noticia es que sigue en aumento en empleo formal porque 85.7% de los empleos son plazas permanentes.

La gran interrogante es por qué el empleo formal se ha incrementado en los últimos dos años al doble del crecimiento de la economía y lo que nadie puede realmente saber es si estos 714 mil 526 empleos son en verdad nuevos empleos o si son un efecto de la reforma laboral de Felipe Calderón, que entró en vigor en 2013 y obligó a muchas empresas a dejar los ilegales y abusivos esquemas de outsourcing y pagarle a sus trabajadores prestaciones sociales como es precisamente su registro en el IMSS. El hecho irrefutable es que al cierre de diciembre se registró un récord de 17.2 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

Al respecto, José Antonio González, director general del IMSS, informa que se están realizando estudios sobre el comportamiento del empleo en México y la caída cíclica que se registra cada año en diciembre. En su opinión el crecimiento en el empleo formal se debe a una serie de factores como son la reforma laboral y las medidas que se han adoptado en este sexenio para favorecer a las empresas formales, y dentro del propio IMSS facilitar el registro electrónico de empresas y las altas y bajas de los trabajadores.

Peugeot innova en servicio

Interesante en verdad la promoción que lanzó Peugeot a nivel nacional para mejorar el servicio postventa en todas sus concesionarias garantizando a sus clientes que no tendrán que pagar si tuvieron una mala experiencia en la agencia, ya sea por problemas del auto, del servicio recibido o hasta con las instalaciones del concesionario.

Ojalá todas las automotrices sigan el ejemplo y hagan un esfuerzo para realmente mejorar la calidad y el costo del servicio postventa a sus clientes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube