Aeropuerto de la Ciudad de México recibe su primera inversión

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México confirmó que el financiamiento se obtuvo con cuatro instituciones bancarias
Empresas -
El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, ofreció una conferencia sobre el proyecto del nuevo AICM, con Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT; Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública; y Manuel Ángel Núñez, director general del GACM. Foto: Especial
El vocero del gobierno, Eduardo Sánchez, ofreció una conferencia sobre el proyecto del nuevo AICM, con Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT; Julián Olivas, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública; y Manuel Ángel Núñez, director general del GACM. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero.- El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya cuenta con los primeros mil millones de dólares para iniciar obras a partir de este año.

Manuel Ángel Núñez Soto, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) confirmó que el capital se obtuvo con cuatro instituciones bancarias, y de este 130 millones de pesos se destinaron al pago de la deuda que tenía el aeropuerto capitalino relacionado con la construcción de la Terminal 2.

En conferencia de prensa dijo que los 870 millones de dólares restantes se ingresarán al Fideicomiso de Administración de Pagos de Nacional Financiera, que será el que haga los pagos correspondientes a las empresas que se utilicen en la obra.

Operación

“Este mecanismo nos va a permitir operar con rapidez para que las empresas, sobre todo mexicanas, reciban sus pagos en la medida que entreguen los resultados. Nos hemos reunido también con un grupo de 15 bancos para el financiamiento de la segunda etapa”.

Al respecto reveló que a partir de este año se realizarán 35 licitaciones enfocadas en obras hidráulicas, movimiento de tierra, mejoramiento del subsuelo, drenaje troncal del sitio, vialidades de acceso, entronques a vialidades interiores y obras de alimentación, entre otras. “Estamos esperando a que Semarnat nos autorice el inicio de construcción”.

Núñez reveló que ya se dio inicio a los trabajos de desarrollo del proyecto ejecutivo arquitectónico y se afina el Plan Maestro en elementos de conectividad, ambiental y desarrollo regional. Además que se han tenido reuniones con grupos de interés de usuarios de la terminal para conocer sus necesidades y requerimientos para el nuevo AICM, incluidas las aerolíneas.

Así como que ya se contrató a la empresa Parsons para que funja como la Gerente del Proyecto. Según el funcionario ya se ha realizado una primera licitación para recortar unos 500 pozos que se ubican en el terreno donde se realizará la construcción del  nuevo AICM que eran usados por la Sosa Texcoco.

Destacó que hay otros interesados en la licitación relacionada con la ingeniería a detalle y otros en la realización de estudios.

De acuerdo con el informe de avances hasta el momento se han realizado algunos estudios de aeronavegabilidad, distribución poblacional de aves, arqueológicos, de geotecnia, hidráulicos y de conectividad.

El funcionario anticipó que el gobierno federal tiene como fecha de entrega del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el mes de octubre de 2020, así como que la primera etapa tendrá un costo total de 169 mil millones de pesos y atenderá a 50 millones de pasajeros mediante tres pistas.

Núñez recordó que el NAICM será un proyecto autofinanciable que se pagará con los ingresos del actual y nuevo aeropuerto.

Sin restricciones

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde,  reveló  que  cualquier empresa podrá participar en la construcción del nuevo AICM o el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro ya que hasta el momento no hay ninguna  sanción contra las empresas que participaron en la primera licitación del tren.

Por lo anterior dijo que deberán ser las bases las que establezcan  los requisitos  técnicos  y de experiencia de cada empresa para que puedan participar. “Quien acredite esos supuestos tendrá la opción de estar  presente en esas  licitaciones. Para poder inhabilitar a una empresa se lleva un procedimiento y se publica en el Diario Oficial pero al día de hoy no hay una sanción en contra de las empresas que participaron en la primer licitación”.

El funcionario tampoco descartó que Grupo Higa, firma que ha estado envuelta en escándalos, pueda participar en el TAV.

Cabe recordar que el mes pasado, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones  y Transportes (SCT) indicó que esa empresa no podría participar al estar imposibilitada por la opinión pública.

Olivas también destacó que la Secretaría de la Función Pública acompañará al proyecto del aeropuerto con acompañamiento preventivo en los procedimientos de contratación. “Se trata de someterse al escrutinio público y monitoreo por parte de la sociedad. La iniciativa está disponible de la página de internet www.aeropuerto.gob.mx”.

Avances a la fecha

Viabilidad de Sitio

  • Aeronavegabilidad
  • Distribución poblacional de aves
  • Arqueológicos
  • De geotécnica
  • Hidráulicos y
    Conectividad

Previos al Inicio de Obra

  • Eléctricos
  • Topográficos
  • Sísmicos
  • Hidrólogicos
  • De drenaje

Estudios Complementarios

  • Viabilidades internas
    y externas
  • Barda y camino
    perimetral
  • Vialidades y acceso al sitio
  • Acometidas de agua
  • Energía eléctrica

Garantizan transparencia

El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con dispositivos para que la sociedad mexicana conozca el avance de las obras  y en cómo y qué se invierte el dinero para ejecutarlas aseguró Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia de la República.

Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron un   Convenio de Colaboración que servirá para que México utilice las mejores prácticas a escala internacional y se garantice la participación de empresas en los procesos de contratación. Así como para que la información sobre el uso del dinero esté al alcance de cualquier ciudadano y “se actúe preventivamente y se asegure de manera transparente que cada peso esté bien invertido y que las obras se desarrollen en tiempo y forma”.

Dijo que con el acuerdo, la SCT y el gobierno federal garantizarán la transparencia en la contratación de obra pública.

Al respecto,  Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte, indicó que en los dos años que lleva la administración se han implementado medidas de transparencia en los procesos de contratación e implementación de los principales proyectos de la SCT  bajo los que se han realizado seis mil 461 licitaciones y  suscrito contratos con tres mil 400 empresas con un monto superior a los 220 mil millones de pesos.

Avances

“Se redujeron de dos mil 600 a 17 los documentos clasificados como reservados y se han publicado testimonios electrónicos completos de los procedimientos de licitación desde su inicio y hasta la firma del contrato en páginas electrónicas desarrolladas para dicho motivo”.

Además de que se ha cumplido con la participación de testigos sociales y el acompañamiento de terceros especialistas a nivel internacional para apoyar en la valuación de las ofertas y próximamente se incorporarán auditores externos de prestigio internacional para vigilar el ejercicio de los recursos, dijo.

Mascott indicó que la OCDE analizará la normatividad mexicana y realizará un mapa de riesgos en los procedimientos de contratación y sugerirá las mejores prácticas en contratación y emitirá opiniones durante el proyecto.

Designan testigos

Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, destacó que la Academia de Ingeniería y Transparencia Mexicana fue elegido como testigo social en el proceso de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aún no piden compensación

El gobierno mexicano no ha recibido una solicitud de indemnización por parte del consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation tras la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV) México- Querétaro aseguró Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte.

“En la reposición de este procedimiento no ha habido ninguna solicitud para la recuperación de gastos, por lo que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no ha habido un costo a recuperar al consorcio”, afirmó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) hasta el momento no existe ninguna empresa inhabilitada para participar en el proyecto por lo que tanto el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation o bien Teya, empresa de Grupo HIGA, podrían participar  nuevamente en el procedimiento.

Mascott también destacó que la SCT podría modificar las prebases de la licitación para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México- Querétaro que se darán a conocer mañana, de ser necesario.

Dijo que si la OCDE, con la que se firmó un convenio para fomentar la transparencia y buenas prácticas,  recomienda hacer modificaciones, la SCT lo puede hacer pues “la normativa lo permite”.

Destacó que la OCDE va a analizar el marco normativo y realizará un mapa de riesgos a considerar en los procedimientos de contratación y sugerirá prácticas basadas en la experiencia de los países miembro. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR