Timbra tu nómina de manera sencilla y gratuita

El SAT ofrece un servicio para las personas físicas con actividad empresarial, podrán emitir recibos electrónicos de forma retroactiva
Tu dinero -
Timbra tu nómina de manera sencilla y gratuita. Foto Archivo
Timbra tu nómina de manera sencilla y gratuita. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Si cumplir con el timbrado de tu nómina te ha resultado complicado,  es decir, que los pagos que se realizan por sueldos y salarios a los trabajadores deben tener el carácter de comprobante fiscal digital, el Servicio de Administración Tributaria ofrece un servicio gratuito para generar y sellarla, además podrás emitir de manera retroactiva los recibos de 2014.

A través de la herramienta Mis Cuentas podrás calcular automáticamente el Impuesto Sobre la Renta o el subsidio al empleo, determinar automáticamente las cuotas al IMSS o las aportaciones al IMSS, además de sellar la nómina de manera semanal o quincenal, según tus necesidades.

Al ser a través de Mis Cuentas este sistema está disponible para personas físicas que obtienen ingresos por actividades empresariales y profesionales, por arrendamiento, los que realizan actividades ganaderas, silvícolas o pesqueras, para los que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal e incluso para las asociaciones religiosas.

Obligación para las empresas

Todas las personas físicas o morales que en la realización de una actividad económica tengan trabajadores a los que se les realicen pagos por sueldos y salarios, deberán emitir un recibo de nómina digital para que puedan deducir estas erogaciones.

De acuerdo con información de Carvajal Tecnología y Servicios México, en el país aproximadamente 27 millones de trabajadores reciben uno o varios recibos de nómina al mes, mientras que aproximadamente tres millones de empresas los emiten.

Los recibos de nómina que emitan las empresas no deben seguir un modelo en especial, sólo deben contar con los datos obligatorios que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT), según la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac) éstos son:

  • RFC del empleador
  • Lugar de expedición del comprobante
  • Registro patronal
  • Nombre del empleado
  • Número de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE)
  • Número de días pagados o periodo de pago
  • Monto total de percepciones
  • Monto de retenciones
  • Aportaciones de seguridad social
  • Medio de pago, banco y clave
  • El régimen fiscal en que tributa el emisor (patrón)
  • El importe total consignado con letra
  • La expresión que se paga en una sola exhibición
  • Forma en que se realizó el pago
  • Salario Base de Cotización
  • Riesgo del puesto
  • Salario Diario Integrado.

El número de recibos que tendrás que emitir depende de la periodicidad con la que pagues nómina, por ejemplo, si pagas a la quincena, tendrás que emitir dos recibos al mes.

Los Proveedores Autorizados de Certificación ofrecen soluciones integrales de Factura Electrónica y Digitalización de negocios, por lo que son una opción para cumplir con esta obligación fiscal

El dato

El servicio de sellado electrónico de nómina aplica para contribuyentes que tengan asalariados a su servicio, y se podrán emitir de manera retroactiva los comprobantes correspondientes a 2014, ello con la intención de que quienes encontraron dificultades para realizarlo tengan mayores facilidades.

Destacado

Sellar la nómina, es que los pagos que se realizan por sueldos y salarios a los trabajadores deben tener el carácter de comprobante fiscal digital.

Acceso

Para tener acceso a esta herramienta debes:

  • Tener nuevos trabajadores a tu servicio a partir de enero de 2014
  • Que otorgues a tus trabajadores los siguientes conceptos: 15 días de aguinaldo, 6 días de vacaciones (primer año), 25% de prima vacacional.
  • Realices pagos de sueldos y salarios que correspondan a periodos completos semanales o quincenales.
  • Los trabajadores no deberán tener faltas, o en su caso, hayan tenido hasta tres, sin justificante del IMSS, en un periodo de 30 días.
  • Que tu empleado esté registrado en el Seguro Social.

Pasos

Pasos y obligaciones básicas de la Empresa y del Empleado:

A. Acciones y obligaciones de la Empresa

1. Los departamentos de Administración, Finanzas y Recursos Humanos deberán hacer frente y en un esfuerzo conjunto emitir la comunicación necesaria a sus empleados

2. Contratar los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC) autorizado

3. Solicitar una Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como persona moral,

4. Solicitar a sus empleados que cuenten con su FIEL

5. La CURP es un dato necesario de tal manera que en algunos sistemas de nómina no se han preocupado por registrarlo y ahora si lo tienen que hacer el resto de procesos es el mismo que el del CFDI.Deberá contar con la CURP de cada uno de sus empleados que junto con su fecha de nacimiento va a generar un RFC individual

6. Solicitar al empleado que confirme que su RFC del sistema de nómina actual que tienen registrado en la empresa, sea el mismo que está registrado en el SAT

7. La empresa es la responsable de entregar Al SAT el recibo de manera electrónica con eso se saca un certificado de sello digital y eso junto con la información que se pide como los días laborados, fecha de contratación e incapacidades, entre otros, que nos solicita el complemento de nómina dentro de la FE, se forma el documento y se manda a timbrar con un PAC

B. Acciones y obligaciones del Empleado

1. Tramitar ante el SAT su FIEL, con esta va a poder firmar el documento que les proporcione la empresa de manera mensual.

2. Verificar con el SAT su RFC y que este coincida con el que proporcionó a su empresa.

3. No es necesario que emitan una factura.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR