José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ene, 2015

IFT y lo que sigue en Telmex-Dish

El Instituto Federal de Telecomunicaciones evaluó la situación Dish-Telmex y concluyó que no es una alianza, sino una concentración.

Una concentración no notificada, y por eso las multas. Una concentración que no originó daños a la competencia, sino que hasta pudo ayudar al consumidor a bajar precios y tener otras alternativas de mercado. Ahí los beneficios.

Pero el tema de la concentración abre varias interrogantes clave para la siguiente investigación del IFT. En primer lugar, si Telmex controla Dish, entonces ¿podía dar video? porque su título de concesión no se lo permite.

O qué va a suceder con el must offer y must carry, donde Televisa da gratis sus contenidos a Dish, pero si es controlada por otro preponderante, como Telmex, la situación cambia totalmente.

El control ya se tenía

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras y conformado por María Elena Estavillo, Ernesto Estrada, Adriana Labardini, Adolfo Cuevas y Mario Fromow, tendrán abierto el otro expediente de telecomunicaciones.

Lo que se determinó fue la concentración. Y fue con base en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones que el IFT puede analizar la concentración. Aquí ambos, tanto Telmex como Dish, han señalado que su unión era sólo una alianza comercial, en donde Telmex hacía las labores de facturación y cobranza.

Y lo que sí existía era el documento dado a conocer a la Bolsa de Nueva York, en donde Telmex tenía una opción de compra para hacerse de Dish, si las condiciones de su título de concesión lo permitían.

Pero lo que concluyó el IFT es que sí existía una concentración.

Must carry, cambia

Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, sí adquirió el control de Dish México.

La opción de compra ya se había ejercido. Y no se notificó a las autoridades. Por eso las multas.

Pero de ahí se abren las siguientes incógnitas: si Telmex controla Dish, entonces habría que revisar si las televisoras abiertas les deben seguir dando la señal gratuita del must offer y must carry.

Obviamente, esta resolución del IFT abre el camino para que Televisa y TV Azteca preparen fuertes pleitos en tribunales para dejar de dar la señal gratuita a Dish, siendo que estaría perteneciendo a Telmex, según lo concluido por el IFT.

IFT debe apurar ritmo en Dish-Telmex

Con el nacimiento de Dish, en México vino un buen momento para la competencia, dado que, prácticamente, sólo estaba Sky en el mercado de DTH, el de televisión satelital.

La entrada de Dish promovió la competencia. Eso es sano. Y el IFT así lo está reconociendo.

Sin embargo, si Telmex tomó el control de Dish mediante Teninver, la situación es distinta: la autoridad tendrá que resolver toda la agenda de telecomunicaciones donde Telmex controla Dish, lo cual cambia la ecuación del must carry (Telmex por ser predominante no puede gozar de señales gratis).

Los tiempos para determinar el nuevo expediente de telecomunicaciones de Dish-Telmex todavía no se saben. El IFT no los ha puesto sobre la mesa, pero el reconocimiento de que Telmex controla Dish provocará fuertes demandas de todas partes, ni lo dude. Más vale que este tema salga, lo antes posible, rápido y bien analizado.

Baja mezcla a 37 dls barril… ¿ajuste?

Baja el precio de la mezcla mexicana a 37.36 dólares el barril, y claro que preocupa.

Si bien contamos con coberturas petroleras, lo cual permite ingresos garantizados, ya veremos si dichas coberturas logran abarcar toda la producción petrolera de México.

De ahí la importancia de las declaraciones, tanto del presidente Peña como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: habrá ajuste de gasto de ser necesario.

Hay una crítica que se le venía haciendo al aumento de la deuda pública, que anda en alrededor de 40% del PIB en México.

La opinión del Presidente y su secretario de Hacienda es clara: no va a aumentar más el déficit público ni la deuda. Tendría que existir un ajuste en el cinturón del gasto.

Hacienda logra 50% de amortización de 2015

Esperemos no se llegue a ello.

La estrategia de colocación de bonos del gobierno federal ha sido oportuna. Esta semana ya logró la amortización de 50% de los compromisos financieros que se tienen para este año, al aprovechar oportunidades de mercado.

Este año se deberán amortizar alrededor de ocho mil millones de dólares. Y ya se logró la mitad, anticipando el alza en tasas de interés de EU.

En la estrategia de manejo financiero de la deuda, México en este año prefiere anticiparse ante la inminente volatilidad que se va a vivir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube