Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Ene, 2015

México: ¿recorte de pronósticos?

El economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard y el economista senior de esta institución, Rabah Arezki, realizaron un ejercicio sobre el efecto que tendrá en la economía global la caída de los precios del crudo, y estiman que por la reducción del precio de combustibles podría haber un estímulo monetario mejor que un QE3 para la mayoría de los países consumidores de energía, que impulsaría entre 0.3 y 0.7% el potencial de crecimiento en el mundo en 2015.

Sin embargo, para países exportadores, el escenario se complica y en este caso, México no es la excepción. El precio de la mezcla de exportación está iniciando el año en menos de 40 dólares el barril, y ya hay quien sin analizar la declaración se aventuró a decir que habrá recorte presupuestal.

Esto no necesariamente tendrá que ocurrir. Cierto es que el bajo precio del crudo pesa en el sentimiento y expectativas para ajustes, pero hacia 2016.

En 2015, aun con la perspectiva de incremento en tasas de interés, se estima que la economía se expandirá entre 3.0 y 3.5 por ciento. El Banco Mundial de Jim Yong Kim estima que el promedio será de 3.3% y todas las estimaciones muestran un aumento en la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos por arriba de 3% (su potencial).

Fíjese que el pasado jueves, Videgaray afirmó que en un escenario como el que se observa (incluyendo la caída de precios del crudo) si el deterioro en el ingreso de las finanzas públicas fuera mayor, habría un reacomodo presupuestal, no ampliación del déficit presupuestal ni más deuda. Utilizó el condicional “si” para mandar la señal de que la estabilidad macrofiscal está asegurada.

No obstante, esto fue interpretado como advertencia de ajuste en el gasto presupuestal y los pájaros de mal agüero, ni tardos ni perezosos ya no hablan del Mexican Moment sino del “Malmomentum de México”, porque se combina con un año electoral e izquierda y derecha, en todo el mundo, magnifican para ganar adeptos.

En realidad, los economistas serios no están previendo un recorte de gasto público, porque se tomaron coberturas petroleras que cubre durante 2015 el ingreso fiscal y, porque a pesar de todo, el sector de manufacturas es el que está jalando fuerte a la economía interna por el aumento de la demanda en Estados Unidos.

De Fondos a Fondo

Desde hace 19 años, justo cuando estalló la crisis financiera en México, Santander realiza su Conferencia Anual Latinoaméricana en Cancún.

En ella participan representantes de más de 130 de las principales compañías que cotizan en los mercados de valores del país y cerca de 180 fondos de inversión de todo el mundo, representados por casi 700 profesionales para conocer las perspectivas de Latinoamérica para 2015.

Sin duda, es la reunión más relevante de este tipo en el continente, donde además de las sesiones plenarias se tienen encuentros uno a uno que representan oportunidades de negocios.

Pues le comento que anoche, Marcos Martínez Gavica, el presidente y director general del Grupo Financiero Santander México, anfitrión de este evento regional, tuvo como orador principal en la cena de bienvenida a Ben Bernanke, expresidente de la Fed y lo más curioso es que mientras las voces internas alarman sobre México, lo evidente para quienes evalúan riesgos nacionales y regionales es que el país tiene grandes oportunidades.

Entre los ponentes destacan: Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial; André Lara Resende, economista brasileño y asesor de Fernando Henrique Cardoso; Carlos Ruiz Sacristán, Chairman & CEO de Ienova; Herminio Blanco, Chairman  Iberdrola Mexico; Manuel Sánchez Ortega, CEO de Abengoa; y Emilio Lozoya, director general de Pemex, quien clausura la conferencia.

En lo que parece una buena señal, la actividad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, en los pocos días de este joven año ha sido intensa. Y en este tenor le adelanto que Fibra Uno que dirige André El-Mann Arazi, va por una emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios (CBFI) por 25 mil millones de pesos (mdp), y lleva como agentes colocadores a Casa de Bolsa BBVA de Grupo Financiero BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero; HSBC Casa de Bolsa de Grupo Financiero HSBC, que dirige Luis Peña Kegel, y Casa de Bolsa Santander de Grupo Financiero Santander México, que lleva Marcos Martínez.

La emisión de Fibra Uno tendrá la clave de pizarra FUNO15 y el plazo de la emisión es a diez años. Si bien el proceso lo inició el 17 de diciembre, hasta antier solicitó levantar la confidencialidad y aún no define la fecha en que cerrará el libro de la emisión.

Apenas el pasado 7 de enero anunció el acuerdo de compra en efectivo de un edificio de oficinas en el Distrito Federal (DF) en el corredor de Insurgentes por 640 mdp, y el 8 de enero, informó de la compra de tres centros comerciales también en el DF, por mil 305.9 mdp, que saldará con CBFI; las transacciones están sujetas a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios.

Sume que está en proceso de compra la Cartera Masaryk 111, que forma parte del portafolio R-15 y se trata de un edificio de oficinas, del que no se ha dado a conocer el monto que se pagaría, pero del que aun falta la aprobación de la Cofece, así como la compra que llevó a cabo también al cierre de 2014 de la denominada Cartera Kansas, integrada por diez centros comerciales y que de ser aprobada será adquirida por diez mil 500 mdp.

De los créditos que registraba al 30 de septiembre del año pasado y de los que realizó algún prepago fueron en el caso de los contratados con GE Real Estate México, del que prepagó 64.6 millones de dólares y en pesos 703 mdp, con lo que le queda una deuda en dólares de 55.4 millones y la de pesos en mil 414 millones. En el caso de un crédito simple con Banamex, prepagado 9.6 mdd de un total de 13.3 mdd y en pesos prepagó 162 mdp de una deuda de 327.4 mdp. En el caso de un crédito con Inbursa con un saldo de 224 mdp, lo liquidó en su totalidad, con lo que le informo que la deuda de Fibra Uno al 30 de septiembre de 2014 sumaba 32 mil 850.6 mdp ya descontados los prepagos de los que le doy cuenta. ¿Hay confianza o no?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube