Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Ene, 2015

1,770 millones concentrados en 200 ahorradores de Ficrea

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, comparecerán el próximo viernes ante la Comisión Permanente del Congreso para hablar sobre la intervención y liquidación de la sociedad financiera popular Ficrea, que está ya en proceso de resolución o liquidación.

Legisladores de oposición, como es el caso de Mario Delgado, quien renunció oficialmente al PRD, pero continúa dentro de la bancada perredista, defienden a diestra y siniestra los intereses de los ahorradores defraudados por Rafael Olvera Amezcua, el dueño de Ficrea, y la comparecencia de este viernes no será fácil porque pretenden que haya un rescate de estos ahorradores con recursos públicos.

Cierto es que de los seis mil 800 clientes de Ficrea sólo dos mil 600 tenían ahorros menores a 131 mil pesos que es el monto del seguro y lo que están buscando tanto la CNBV como la Secretaría de Hacienda es agilizar el proceso de quiebra o resolución y obtener la mayor cantidad de recursos para pagarle a los ahorradores, pero sin recurrir a un rescate.

Ficrea es un caso atípico no sólo entre las sociedades financieras populares que están enfocadas a clientes de menores ingresos, sino incluso entre los propios bancos porque en sólo 200 clientes están concentrados mil 770 millones del total de seis mil 800 millones de pesos que tenía en captación Ficrea.

Quiere decir que estos 200 clientes son grandes ahorradores y sería interesante que antes de que los legisladores aprueben un rescate público pidan al SAT que investigue si estos 200 clientes pagan sus impuestos en forma regular y declararon sus ingresos.

A pesar de que las empresas no pueden invertir en las Sofipos, entre las irregularidades de Ficrea hay 145 empresas u organizaciones que en conjunto tenían mil millones de pesos. Esto quiere decir que en sólo 345 clientes estaban concentrados dos mil 770 millones de pesos, 40% del total de los recursos.

Entre las múltiples irregularidades como el hecho de que los clientes que pedían un crédito firmaban un documento con Leadman y otro con Ficrea, la totalidad de los ahorradores firmaron contratos en los que sí se señalaba que el seguro del depósito era de sólo 131 mil pesos, pero un problema en México es que nadie lee los contratos y la falta de educación financiera.

Lo que sí se tendrá que modificar y Jaime González Aguadé ya está trabajando en ello es en cambiar la ley para que la CNBV pueda actuar con mayor rapidez para intervenir a un intermediario financiero porque desde marzo se inició la investigación en Ficrea, pero la CNBV recibió información falsa y hasta que realizó la intervención descubrió la magnitud del fraude

IFT, sí hay concentración entre Telmex y Dish México

Finalmente y una vez que fueron notificadas oficialmente las empresas, el IFT, que preside Gabriel Contreras, informó sobre la resolución del pleno del 7 de enero que determinó sancionar a Dish México con 43 millones de pesos y a Telmex-América Móvil con 14.4 millones de pesos porque sí realizaron una concentración que no fue notificada a las autoridades.

Aunque ambas empresas lo niegan y ya anunciaron que impugnarán las sanciones, el IFT señala que a través de diversos contratos, Teninver, subsidiaria de Telmex adquirió control sobre Dish México lo que constituye una concentración. Acusa además a Comercializador de Frecuencias Satelitales (Cofresa) subsidiaria de Dish México de haber presentado información falsa.

Aunque concluye que la concentración no generó una práctica dañina para el mercado y sus efectos no son contrarios a la Ley Federal de Competencia Económica, reitera que la sanción se impuso por incumplimiento en su obligación de notificar una concentración antes de realizarla.

La investigación se inició desde el pasado 4 de octubre por parte de la otrora CFC y la concluyó la Unidad de Competencia Económica del IFT que el pasado 20 de mayo emitió un  Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) que fue notificado a Telmex, Dish México y a empresas de sus respectivos grupos económicos, que presentaron pruebas y alegatos desde mayo a noviembre. Además, las empresas participaron en una audiencia oral ante el pleno que se realizó el pasado 3 de diciembre.

¿Habrá sanciones adicionales a Telmex?

Lo que todavía falta conocer es qué sanciones o medidas adicionales adoptará el pleno del IFT contra Telmex por la concentración con Dish México cuando en su título de concesión claramente se establece que no puede ofrecer servicios de televisión restringida ni directa ni indirectamente.

Al respecto el IFT señaló que la resolución del pleno del 7 de enero no prejuzga los efectos que la concentración Telmex-Dish México pueda tener bajo la Ley Federal de Telecomunicaciones con lo cual deja abierta la puerta para sanciones adicionales.

Se descartan desde luego medidas extremas como quitarle la concesión a Telmex por sus efectos en el mercado, pero sí sanciones más elevadas que los raquíticos 14.4 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube