Síguenos:

Comenta

¿Dejar o no propina? Este video sugiere eliminar la práctica

¿Dejar o no propina? Este video sugiere eliminar la práctica

Actualidad -
La propina nació en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos. Foto: Thinkstock
La propina nació en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Es una obligación dejar propina? ¿No hacerlo te hace una mala persona? ¿Cuánto debes dejar? Son preguntas que muchos se hacen al consumir servicios, principalmente restauranteros. El sitio de humor CollegeHumor publicó un video en el que explica la historia de esta costumbre en Estados Unidos y por qué debería prohibirse.

¿Por qué es responsabilidad del cliente pagarle a los empleados de un restaurante de manera humana?”, pregunta Adam Conover, comediante del sitio, en el video.

Conover explica que la propina nació en la época de la prohibición de alcohol en Estados Unidos; antes de eso se veía como un soborno a los empleados para obtener algo. Cuando el alcohol se prohibió, los restauranteros perdieron una importante fuente de ingresos, lo que llevó a que incentivaran las propias para compensar por los recortes salariales hechos en un intento por mantener sus utilidades.

Esta práctica de bajos salarios se ha mantenido. Incluso, la legislación federal en Estados Unidos establece el salario mínimo de trabajadores que reciben propinas en mucho menos que el general.

Una de las justificaciones para dar propinas es que se incentiva un mejor servicio. Sin embargo, el video menciona un estudio de la Universidad de Cornell que afirma que el monto de propina se decide de manera aleatoria y el servicio percibido como bueno recibe en promedio 1% más que el resto.

Además, dice que complica el pago, sobre todo cuando diferentes personas deben cubrir la cuenta. Esto se convierte en una mala experiencia para los comensales.

Dar propina en México

En México la propina es considerada como una muestra de agradecimiento por el servicio recibido y va de acuerdo a tal, al igual que la costumbre estadounidense. Además, es voluntaria, por lo que ningún establecimiento puede exigir su pago.

De hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor puede recibir quejas de consumidores a quienes se les obligó a pagarla.

La Ley Federal del Trabajo considera a las propinas como parte del ingreso del trabajador en su artículo 346 y prohíbe al patrón tener participación en ellas. En el artículo siguiente señala que de no haber propinas se establecerá un aumento al salario base que lo compense.

Esto refuerza los salarios bajos de los que habla Adam Conover en el video.

¿Por qué no pagar a los trabajadores más dinero y hacer la comida más cara? Es lo que todos los negocios han hecho siempre”, dice Conover.

Alrededor del mundo

La costumbre de las propinas varía alrededor del mundo, muy posiblemente influenciadas por la práctica en Estados Unidos.

Por ejemplo, en América la mayoría de los países siguen la tradición estadounidense de esperar una propina de alrededor del 10% del servicio. Mientras que en Europa el cargo por el servicio es fijo e incluido en la cuenta.

Por otra parte, en países como Australia y Nueva Zelanda no es obligatoria ni esperada, aunque se agradece cuando se da. Y en culturas orientales el recibir propina es visto como una ofensa por intentar demostrar superioridad; ahí con un simple “gracias” basta.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR