Slim se convierte en el mayor accionista de The New York Times

El empresario adquirió 15.9 millones de las acciones comunes del periódico a un bajo precio
Empresas -
Tras la adquisición, Slim llevó su tenencia total a 27.8 millones de acciones del periódico. Foto: AP
Tras la adquisición, Slim llevó su tenencia total a 27.8 millones de acciones del periódico. Foto: AP
NUEVA YORK/MÉXICO.– El empresario Carlos Slim se convirtió en el principal accionista del periódico estadunidense The New York Times (NYT), tras adquirir 15.9 millones de acciones del rotativo a casi la mitad de su precio en el mercado, informó este medio en un comunicado.

Slim y las entidades que controla invirtieron recientemente cerca de mil 11 millones de dólares, para ejercer certificados de opción de compra de acciones que recibieron por esa inversión, y adquirieron 159 millones de títulos a aproximadamente 636 dólares cada uno, más o menos la mitad del precio actual por papel.

Ello eleva su participación a unos 278 millones de acciones clase A o 168 por ciento, lo que llevó a Slim a sobrepasar a la firma Fairpointe Capital LLC como el mayor propietario de acciones comunes del diario, con poco más de 14 millones de las de clase A, de acuerdo con S&P Capital IQ.

La estructura accionaria del periódico deja en manos de un fideicomiso acciones clase B, que no son públicamente negociadas, la elección de la mayor parte de los miembros de la junta directiva de la firma. Así, la nueva propiedad no cambia el control de la compañía. La familia Sulzberger controla The New York Times Company mediante un fideicomiso que posee 90 por ciento de las dichas acciones que no se venden en el mercado abierto y 38 por ciento de títulos clase A.

Los dueños de papeles clase B pueden elegir a 70 por ciento de los miembros de la junta directiva de la compañía.

Proyecta recompra

La publicación informó que usará los aproximadamente 101 millones de dólares producto de la operación para la recompra de acciones clase A en operaciones de mercado, cuando las condiciones del mismo lo permitan.

Cabe recordar que Slim le prestó a la compañía periodística 250 millones de dólares en el punto álgido de la recesión, luego de que cayeran las ventas de publicidad en su edición impresa y de que la empresa recortara personal y vendiera la mayor parte de su sede en la región central de Manhattan para captar dinero.

Posteriormente, NYT refinanció el préstamo y lo reembolsó tres años antes de lo esperado.

El empresario, que construyó su fortuna amasando diversas compañías industriales de telecomunicaciones y de ventas al por menor, es catalogado por la revista Forbes como la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna calculada en 72 mil millones de dólares.

Sobre la operación, Mark Thompson, presidente ejecutivo de The New York Times Company, dijo a Bloomberg: “Este único programa de recompra no debe ser visto como un cambio de posición sobre los planes de asignación de capital”.

Según este portal de noticias, el rendimiento financiero de Slim ilustra el grado de confianza en el futuro de los periódicos, tal como hicieron Jeff Bezos, CEO de Amazon, quien compró al Washington Post en 2013, y Warren Buffett, quien ha invertido en varios rotativos locales.

Al respecto, Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, dijo a The Wall Street Journal: “Seguimos teniendo confianza en la gestión (de NYT), pensamos que están haciendo las cosas bien”.

 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR