José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ene, 2015

Automotrices, gamas y tendencias

Las automotrices inician el año mostrando sus novedades, y en México vale la pena ver las que tienen fuerte presencia en las ventas.

General Motors tiene el auto más vendido en México, el Aveo, con una participación total de 5.8% de ventas en todo el mercado. Le sigue Versa de Nissan y Tsuru, también de Nissan. En cuarto lugar llegó Vento de Volkswagen. Y en quinto otro de General Motors, el Spark.

El mercado interno automotriz todavía no crece como se quisiera. Hay quien solicita eliminar el IVA de los autos, más allá de quitar tenencias e ISAN. Pero lo cierto es que General Motors va a la cabeza, seguida de cerca por Nissan y Volkswagen, lo cual nos obliga a ver las nuevas estrategias que traen las automotrices.

GM: Corvette, icono

Las novedades mundiales automotrices, que llegarán a México, se pudieron ver en el Auto Show de Detroit durante esta semana.

General Motors es la principal automotriz mundial y tras haber sufrido su crisis en 2008 pudo levantarse. Y ahora, primero en Las Vegas, presentó uno de sus modelos icono: Corvette Z06.

Un automóvil con una rapidez impresionante: en tres segundos llega a 100 kilómetros por hora, que desde luego viene a competir en el segmento más alto, e incluso sale bien librado cuando se le compara con Porsche 911 o Ferrari F12 Berlinetta. Es el nuevo segmento de modelos como el Viper, sólo que ahora el Corvette Z06 trae un dato adicional: lo hacen manejable en la ciudad.

Esto habla de que General Motors va a otro segmento: al más elevado. Entonces vemos que la automotriz de Detroit tiene una gama muy amplia de modelos, que va desde el segmento más pequeño del mercado con su modelo Matiz, hasta el Camaro y ahora contará con un rediseño del icono Corvette.

De Detroit, desde veloces hasta eléctricos

Las noticias del mercado automotriz de esta semana fueron varias.

Mientras que Chrysler dio a conocer que viene su nueva gama de minivans y serán fabricadas en sus plantas de México, por el otro lado vimos a un Ford presentar su Mustang GT350R (con más caballos de fuerza) o su camioneta F150 Raptor. También Nissan mostró su Tital pick up.

Pero lo que llamó la atención es la nueva generación de automóviles eléctricos. Ahí se presentó el Bolt EV Concept. Habíamos visto que BMV llevaba la ventaja en autos eléctricos con BMWi3. Pero lo que quiere GM con su Bolt es hacer los autos eléctricos más accesibles.

Los autos eléctricos son viables para contaminar menos y poder andar en las ciudades.

Sin duda, la Ciudad de México apenas inicia en la puesta en marcha de cargadores para los automóviles eléctricos, que serán una buena opción para recorrer distancias relativamente cortas y llegar a un cargador.

Tendencias en mercado semiestancado

La industria automotriz está en México con buena variedad.

Ahora lo que falta es lograr que el mercado interno crezca no sólo con financiamiento, sino facilitando el acceso de nuevos consumidores hacia él. No puede ser que sigamos con el mismo volumen de mercado previo a la crisis de 2008.

Y mientras tanto, lo que vemos es que algunas automotrices buscan aumentar su participación en todas las gamas y en las nuevas tendencias.

BlackRock, que se busque calidad de activos

En un entorno de alta volatilidad es difícil saber mantener buenas inversiones.

BlackRock, el fondo de inversión, hace recomendaciones interesantes. Por ejemplo, sugiere orientarse a empresas con valor y alta calidad en sus carteras. En otras palabras, el riesgo déjelo para un mejor momento. Bastante va a tener con la volatilidad de este año.

El muy posible aumento en tasas de Estados Unidos traerá recomposiciones en renta fija: habrá de tasas a tasas. Por ejemplo, los bonos con vencimiento de dos a cinco años pueden ser vulnerables si las tasas aumentan.

Las carteras financieras inician su recomposición. Los grandes tiburones se preparan para la alta volatilidad que vendrá.

Slim en The New York Times

El empresario mexicano Carlos Slim Helú decidió ejercer sus opciones del préstamo que le había hecho a The New York Times. De tal manera, se queda con 16.8% de las acciones A.

The New York Times recibió 101.1 millones de dólares del empresario mexicano, los cuales los utilizará en la recompra de acciones.

Slim, aún siendo el socio mayoritario, no tiene la parte de control. El control sigue perteneciendo a la familia Ochs-Sulzberger, y de hecho el empresario mexicano así lo ha dejado en claro, que para él ha sido un buen negocio financiero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube