Pemex desarrolla tecnología de punta para ser más rentable

Desarrolla la Plataforma CA-Litoral-A, clave para procesar gas y comprende al menos seis plataformas interconectadas
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO.- Incrementar los volúmenes de producción de crudo, así como incorporar nuevas reservas, son dos de los principales objetivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y para lo cual requiere de tecnología de punta que le permitan llevar a cabo de manera eficiente los trabajos necesarios para cumplir con el mandato de ser cada día una empresa mucho más rentable.

En entrevista con Excélsior, Gustavo Hernández, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que como parte de estas estrategias, la petrolera nacional busca una mayor capacidad operativa, que le ayude a reducir costos y tiempos de ejecución.

Por ello, como parte de estos trabajos, la empresa se encuentra desarrollando un sistema o “Complejo de Producción Litoral”, proyecto que comprende al menos seis plataformas interconectadas y para lo cual estará ejerciendo inversiones superiores a mil 400 millones de dólares.

Este sistema contempla una plataforma de perforación, una de producción, otra más de enlace, una habitacional para atender a los trabajadores y dos más para el proceso de baja y alta compresión de hidrocarburos.

Actualmente el proyecto está prácticamente a la mitad de su desarrollo, pues aún hace falta instalar, al menos, tres de las seis plataformas, las cuales ya están siendo construidas y estarán listas en los siguientes meses, por lo que la operación del complejo comenzará a finales de 2015.

Infraestructura

De hecho, ya se instaló la plataforma de Compresión Litoral-A (CA-Litoral-A), diseñada para procesar el gas que va a provenir de los campos Tsimin-Xux, es decir, se llevarán a cabo procesos de presión al gas producido para comprimirlo y enviarlo a los centros procesadores de gas en Ciudad Pemex y otros complejos.

“Esta plataforma de compresión, que forma parte de un complejo de producción, está instalado en el activo litoral de Tabasco y va a estar conectada por puentes, además de sus enlaces con las plataformas de perforación, enlace, habitacional y de compresión de baja.

“Así, todo ese tren de seis plataformas estará  interconectados por puentes. De hecho, el personal va a poder caminar de una a otra y poder realizar sus funciones laborales”, dijo.

Cabe señalar que la infraestructura es una de las más importantes y fue instalada a finales de noviembre del año pasado, permitiendo con ello un avance significativo en el proyecto total.

Para dicho desarrollo se emitió en 2012 la licitación no. 18575106-541-12 para llevar a cabo la ingeniería, procura, construcción, carga, amarre, transporte, instalación, pruebas y puesta en servicio de la plataforma de Compresión Litoral-A (CA-Litoral-A), lo que ha representado inversiones por casi 450 millones de dólares.

De hecho, a finales de ese año, Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a Dragados Offshore el contrato para que pudiera llevar a cabo estos trabajos, los cuales se estimaba estuvieran listos después de dos años y medio.

De hecho, antes de que terminara 2014, la empresa anunció la instalación de la mencionada plataforma, en complejo Tsimin-Xux en la Región Marina del Sur en el Golfo de México, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Producción y capacidad

La información establece que en el mencionado campo, durante el periodo 2013-2048, se tiene como objetivo desarrollar una reserva de 403 millones de barriles de aceite y dos mil 934 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión de 128 mil 583 millones de pesos.  De hecho, con la infraestructura CA-Litoral-A, construida por Dragados Offshore, se espera alcanzar un aumento en la producción actual de crudo y gas en los mencionados campos petroleros, pues está diseñada para contar con la flexibilidad necesaria para cumplir con las nuevas condiciones de operación del Centro de Proceso Litoral, principalmente para la eliminación de quema de gases excedentes, y para cubrir las capacidades necesarias ante el crecimiento de la producción.

La plataforma contará con un separador de aceite y gas, tres módulos turbocompresores de alta presión, dos plantas de deshidratación de gas de alta presión, tres turbogeneradores, dos plantas de endulzamiento de gas amargo, un quemador de gas elevado de alta presión y un motogenerador de emergencia, además de instalaciones de servicios auxiliares.

Esta estructura, cuenta con una capacidad de separación de 200 mil barriles de crudo y 600 millones de pies cúbicos de gas al día, ya es considerada como estratégica para dar cumplimiento a los programas de producción, pues también permitirá comprimir el gas proveniente de diversos campos productores de la Región Marina Suroeste.

La capacidad de compresión de esta plataforma equivale a una semana de consumo total de gas del puerto de Veracruz.

Cabe mencionar que el contrato entre PEP y Dragados Offshore, también incluye las pruebas y puesta en marcha de la plataforma, la cual tiene una altura de 53 metros y un peso superior a 14 mil toneladas, equivalente a más de la mitad del peso total de la Torre Pemex (corporativo) en la Ciudad de México que cuenta con 50 pisos.

Esta plataforma fue bajo esquema de libro abierto, es decir, se llega a un acuerdo entre la constructora y Pemex para definir las características de la infraestructura, lo que permite seguir un plan de tiempos, equipos y costo.

“Es un esquema transparente que le ha funcionado a Pemex en los procesos de procura que se han tenido recientemente”, señala el director de PEP.

Método float over

La instalación de la plataforma fue por medio de un “Float over”, es decir, con la ayuda de un buque diseñado especialmente para este tipo de trabajos, ya que debe soportar la infraestructura, siendo ésta la primera vez que se utiliza el mencionado método en México.

“La instalación de la plataforma fue diferente, porque a diferencia de otras que se han instalado en el Golfo de México, que normalmente se hace con un levantamiento simple, es decir, llega una grúa, toma la plataforma, la mueve y la coloca donde debe estar.

“En este caso instalamos las cuatro patas de la plataforma en el subsuelo marino, de las que sólo sobresalen la parte superior de ellas”, explica Gustavo Hernández.

Cuenta que la infraestructura llegó montada en una embarcación, desde el puerto de Tampico, la nave se colocó en medio de las patas de la plataforma, para posteriormente llenarse de agua y hundirse, con este método de Float over, se logra que el equipo se coloque de manera correcta en su posición, mientras el barco se retira del lugar.

Uno de los temores que se tenía durante el tiempo de instalación, eran las altas probabilidades de un mal clima que aumentarán el oleaje; sin embargo, esto no sucedió y las maniobras se llevaron a cabo sin ningún contratiempo.

El director de Pemex aseguró que es con este tipo de acciones que Pemex busca eficientar los tiempos de operación a fin de convertirse en una empresa mucho más rentable que pueda competir a la par de las compañías privadas ante el nuevo contexto de mercado al que se estará enfrentando, luego de la aprobación de la Reforma Energética.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR