5 puntos para entender lo que pasa con el franco suizo

El Banco Nacional Suizo informó esta mañana su decisión de eliminar el límite de 1.20 francos suizos por euro
Management -
La medida tomó por sorpresa a los mercados, lo que ocasionó que las acciones suizas en Europa sufrieran su peor baja desde 1989. Foto: Thinkstockphotos
La medida tomó por sorpresa a los mercados, lo que ocasionó que las acciones suizas en Europa sufrieran su peor baja desde 1989. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Nacional Suizo informó esta mañana su decisión de eliminar el límite de 1.20 francos suizos por euro con el que cotizaba la moneda desde septiembre del 2011. Esto ha causado una ola de volatilidad en los mercados financieros y generado críticas de empresarios.

¿Por qué había un límite?

En los tiempos de la crisis mundial, el franco suizo fue visto como una moneda de refugio por los inversionistas europeos, ante la fragilidad de la economía de la zona euro. Esto ocasionó una apreciación de la moneda, lo que ponía en riesgo a la economía del país al encarecer las exportaciones.

¿Por qué se quitó el límite?

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, dijo que la decisión se dio porque continuar con la política resultada insostenible.

Mantener el precio de cotización de una divisa de manera artificial requiere del uso de las reservas del banco central. Recordemos que el tipo de cambio es un precio y obedece a la oferta y la demanda de divisas. Fijar el precio necesita hacer uso de las reservas para mantenerlo en el nivel deseado.

¿Por qué las críticas?

Porque hace unos días el Presidente del banco central había dicho que la política de mantener el tipo de cambio era “absolutamente central”. Mientras que el vicepresidente dijo el lunes que seguiría siendo la piedra angular de la política del organismo.

¿Qué efectos tendrá?

En primer lugar, al contradecir las declaraciones previas de los funcionarios, daña la credibilidad del banco central para la instrumentación de futuras políticas.

Además, tomó por sorpresa a los mercados, lo que ocasionó que las acciones suizas en Europa sufrieran su peor baja desde 1989.

Finalmente, la apreciación de la moneda supone un golpe para las empresas exportadoras de Suiza, pues encarece el envío de productos al extranjero. Además podría impactar el turismo, pues se vuelve más caro visitarlo.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR