José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 Ene, 2015

Baja petróleo, afecta ronda 1 y preparan fondo

El bajo precio de la mezcla mexicana de petróleo trae adecuaciones en la estrategia gubernamental.

Durante la ronda 1 se van a licitar varios pozos en aguas someras, lo que de plano quedará para después son los proyectos más costosos, los del famoso gas shale, que ha originado una verdadera revolución en Estados Unidos.

Shale gas, tecnología cara

Tanto Luis Videgaray como Pedro Joaquín, secretarios de Hacienda y Energía, respectivamente, fueron claros: los costos para extraer gas mediante lutitas son altos, pues es una tecnología cara.

Y con los precios del petróleo por debajo de los 40 dólares el barril, hay que ir a la segura: atraer inversiones en pozos económicos, como son los de aguas someras.

No lo dude. En 2015 veremos la ronda 1 salir adelante, pero con proyectos viables en medio de una guerra de precios.

Coberturas, excedentes fiscales y fondo

La otra afectación es clara: los ingresos. Las finanzas públicas de México dependen en una tercera parte del petróleo.

Este año podremos cubrir la mayoría de la producción petrolera en 86 dólares el barril, y podríamos sortear la baja petrolera y el ajuste en el gasto público.

Pero de seguir la baja tan pronunciada en los precios del crudo, vendrían los mecanismos para obtener ingresos de otros lados.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, fue claro: primero, se buscarían excedentes en otros rubros, como el fiscal. Agotado ese recurso, vendría el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, el cual se tiene gracias a los excedentes petroleros.

Según Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, para fines de este año habrá más de 50 mil millones de pesos en el fondo. Estarían listos para utilizarse.

Si los excedentes fiscales y los excedentes petroleros del Fondo de Estabilización no son suficientes, entonces vendrá el recorte al gasto.

Pemex: fuerte colocación de seis mil mdd

Petróleos Mexicanos se va a enfrentar a la competencia con la ronda 1 de la Reforma Energética.

Bajo dicho contexto, llama la atención que la petrolera levantó ayer nada menos que seis mil millones de dólares, a la tasa más baja que se ha dado en México.

Los bancos colocadores fueron BBVA, HSBC, Citigoup y Morgan Stanley. Y se ve que hay apetito por los papeles de lo que ahora es Pemex. Hubo una demanda de cuatro veces para los papeles de la que ahora es una empresa productiva del Estado, ya no paraestatal.

Los plazos colocados van de cinco, diez y 30 años.

Para la de cinco años que vence en 2020, se colocaron mil 500 millones de dólares. Para el vencimiento en enero de 2026 se colocaron otros mil 500 millones de dólares. Y para enero de 2046 se colocaron otros tres mil millones de dólares.

Basta decir que Emilio Lozoya, director de Pemex, y su director de Finanzas, Mario Beauregard, abrieron la botella de champaña. Se preparan para la apertura.

Gonzalez Aguadé: culpable, el ladrón

Jaime González Aguadé tiene toda la razón: el culpable del desfalco en Ficrea es el ladrón, es decir, el accionista mayoritario de la financiera popular, Rafael Olvera Amezcua.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos recuerda lo obvio: Una financiera popular, como Ficrea, es para un segmento popular, no para ahorradores que tenían invertidos más de diez millones de pesos.

Tiene razón.

Mejorar seguros de depósito

Pero el problema, ahogado el niño hay que tapar el pozo, es decirle a cualquier tipo de ahorrador que si quiebra la institución donde está, sea banco, sociedad financiera popular, o sofom, recibirá tanto por seguro de depósito.

Como bien sabemos, si Ficrea hubiera sido banco, los defraudados recibirían más de dos millones de pesos por su seguro de depósito.

Pero por ser financiera popular, sólo recibirán 130 mil pesos (incluso, insistimos, que le hagan caso al estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica, en la que se solicitaba aumentar el seguro de depósito de intermediarios no bancarios para que puedan competir con los bancos).

Nafin y SAE, recobrar activos de Ficrea

Hacienda, junto con Nafin y la Condusef, buscan vender los activos que tenía Ficrea (autos, inmuebles) para recuperar un poco de cartera y poder pagarles un poco a sus acreditados.

La intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores fue a tiempo. Intervino antes de la quiebra de Ficrea y con ello pudo rescatar parte de la cartera.

Sin embargo, el desfalco fue bien realizado. La administración de Rafael Olvera Amezcua hacía un clásico fraude piramidal: con el dinero de quienes van entrando, va pagando a los pocos que se van saliendo.

Ficrea era un cascarón. Un viejo fraude que siempre da resultado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube