Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Ene, 2015

En el primer trimestre, etapa preliminar del Plan Maestro del nuevo aeropuerto del DF

Finalmente se dio a conocer al consorcio ganador de la “ingeniería de detalle” en la parte operativa del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Es la primera de 35 licitaciones que el Grupo Aeroportuario Ciudad de México, que comanda Manuel Ángel Núñez Soto, realizará este año. Ésta fue adjudicada al consorcio integrado por la holandesa Netherlands Airport Consultants y las mexicanas Sacmag y Tadco Constructora.

El proyecto ganador, que se conoce en el mundo de la construcción como “obra de tierra”, es un paso importante, pero falta todavía la elaboración del Plan Maestro que se estima esté concluido en su etapa preliminar en el primer trimestre de este año.

Para contextualizar, la primera fase fue la que desarrolló la consultora inglesa Arup. Se trata del Planteamiento Conceptual del Proyecto, que fue el documento sobre el que trabajaron los ocho despachos de arquitectos y que ganaron Norman Foster y Fernando Romero.

Tras concluir esta fase, Arup ha estado trabajando con aerolíneas, empresas de servicios aeroportuarios y otros especialistas para afinar el Plan Maestro, que será el que regirá la construcción total de todo el conglomerado a desarrollar.

Hablamos de la parte operativa aeroportuaria que incluye pistas, calles de rodaje, salidas de alta velocidad, cabeceras, plataformas, edificios de servicios, entre otras. Además la parte comercial con los edificios terminales de atención a pasajeros, accesos, oficinas, restaurantes y comercios.

Asimismo contempla toda la parte complementaria que incluye las diversas vialidades que permitirán acceder al sitio, zonas de vocaciones turísticas como hoteles, agencias de autos, oficinas y otros edificios de empresas que prestan servicios a la aviación comercial.

El contrato que acaba de ser licitado comprende la ingeniería de detalle de la parte operativa aeroportuaria, esto es aquello relacionado con pistas, calles de rodaje, plataformas, salidas rápidas, áreas circundantes, edificios para servicios de rampa, instalaciones de apoyo como el CREI.

Esta etapa constituye para SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, el centro nodal del aeropuerto, ya que es considerada el área más sensible por la ingeniería que requiere la construcción de las pistas en el suelo del llamado exvaso de Texcoco.

Es el inicio de un vasto proyecto que incluye la adopción de la técnica de construcción de pistas que aún está en pruebas de resistencia. La tecnología que se usará permitirá el uso intensivo y rudo del continuo impacto de trenes de aterrizaje de aviones que pesan más de cien toneladas.

Ya se cuenta con un primer presupuesto integrado por una aportación del gobierno federal calculado en seis mil 500 millones de pesos para 2015 y la colocación de deuda por mil millones de dólares que se irá utilizando paulatinamente, en la medida que el proyecto avance.

Ficrea, a capilla

¿A cuánto ascienden los recursos que Ficrea y sus empresas enviaron fuera de México y a qué países? Vamos a trata de disipar las dudas de lo que ocurrió en España, para consuelo de los cientos de ahorradores. Se ha dicho que allá Leadman Trade tiene en su panza alrededor de nueve millones de dólares que fueron enviados de un teclazo poco antes de que tronara la bomba en México. La verdadera historia es que la constitución de la filial Leadman Trade tenía como objetivo aprovechar oportunidades de negocios en el mercado inmobiliario español, por eso es que la PGR, de Jesús Murillo, y la SHCP, de Luis Videgaray, pueden llevarse una grata sorpresa.

Lo que le podemos asegurar es que desde febrero-marzo pasado Ficrea constituyó a Leadman Trade España con un capital social de tres mil euros, pero en los meses siguientes envió a ese país, en calidad de deuda, muchos recursos hasta llegar a casi nueve millones de euros, como consta en el Registro Mercantil de Madrid. Fueron envíos progresivos y con el objetivo de fortalecer a esta empresa y aprovechar oportunidades inmobiliarias en España. Así se compraron departamentos, casas, terrenos y otros bienes. En el verano pasado Rafael Olvera y socios decidieron convertir en capital social de Leadman Trade España los envíos de dinero de México. Estos bienes y el producto de su venta podrían retornar a México, tan pronto la autoridad mexicana tome cartas en el asunto.

Va Promecap

Apenas el 19 de diciembre pasado el Fideicomiso Promecap Capital de Desarrollo II realizó una emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) por tres mil 500 millones de pesos. El fondo de Fernando Chico Pardo y otros coinversionistas participan con 30% del monto total ejercido, por lo que este vehículo tendrá recursos totales disponibles para invertir por hasta cinco mil millones de pesos. La emisión fue adquirida principalmente por inversionistas institucionales mexicanos, incluyendo Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro, fondos de pensiones privados y aseguradoras. La estrategia de inversión de Promecap consiste en enfocarse en empresas y proyectos privados en diversos sectores en México, con la flexibilidad para invertir en categorías de activos diferenciados como lo son deuda estructurada y de alto rendimiento, activos emproblemados, otros activos como títulos de crédito y activos inmobiliarios, así como capital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube