Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ene, 2015

Promoción, prioridad de nueva dupla de BMV

Desde el primero de enero entró ya en funciones la nueva dupla que está al frente de la Bolsa Mexicana de Valores, integrada por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de B x Más, quien es el presidente del consejo de la BMV, y José Oriol Bosch, director general.

Entre las prioridades de la BMV, explica Oriol Bosch —quien durante 22 años trabajó en JP Morgan en México—, está una mayor promoción tanto para atraer nuevas empresas emisoras como nuevos inversionistas y no sólo a través de fondos de inversión, sino inversionistas directos.

Desde el año pasado, la BMV junto con la AMIB realizaron una intensa campaña de promoción en diferentes entidades de la República con el objetivo de atraer nuevas empresas al mercado de capitales porque la realidad es que hay un gran potencial en México.

Actualmente hay sólo 150 emisoras en el mercado accionario, que es un número muy bajo no sólo considerando que hay más de 800 mil empresas registradas ante el IMSS, sino en comparación con otros países de desarrollo similar, como es el caso de Brasil.

El objetivo tanto de la AMIB como de la BMV, además de darle seguimiento a la campaña de promoción del año pasado, es atraer a más empresas medianas que pueden encontrar en la Bolsa la mejor plataforma para crecer, aunque es un sector donde la gran mayoría de las empresas son familiares y más renuentes a asumir todas las responsabilidades en materia de transparencia, divulgación de información y gobierno corporativo que tienen que cumplir las empresas inscritas en Bolsa.

En cuanto a los clientes directos en acciones, un universo al que se quiere enfocar la BMV es el de los jóvenes que en otros mercados participan en forma activa.

Arranca ahora sí MILA

Y el miércoles próximo se realizará la ceremonia formal de adhesión de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Desde luego, estará presidido por Jaime Ruiz Sacristán; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la CNBV, Jaime Gonzaléz Aguadé.

Estarán en México el director de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, José Antonio Martínez; así como Francis Stenning, de la Bolsa de Valores de Lima; y Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

La integración de la BMV a MILA es un paso importante en el proceso de internacionalización de nuestro mercado, porque facilitará la compra-venta de acciones de emisoras entre los cuatro países y es importante que México vea más hacia el sur. Sin embargo, los avances de MILA serán muy lentos, más aun con el difícil entorno financiero internacional ante la caída en los precios de crudo; la incertidumbre sobre el alza en las tasas de interés en Estados Unidos y su impacto en el flujo internacional de capitales; el riesgo de deflación; y la desaceleración de China y los países asiáticos.

Indeval, sede del WFC 2015

Y ya que estamos hablando de la BMV, del 19 al 22 de mayo se realizará en Cancún la WFC 2015, la conferencia global de los institutos de depósito o cámaras de compensación de valores. A Jaime Ruiz Sacristán y a José Oriol Bosch les tocará encabezar la organización de este importante evento al que asistirán autoridades, líderes de Bolsas de Valores e intermediarios de más de 90 países. El Indeval fue seleccionado por la ASCDA, America’s Central Securities Depositories Association, para ser el anfitrión de WFC 2015.

Pemex, éxito en colocación de bonos

Pese a la caída en los precios del crudo, Pemex logró ayer un importante éxito en la colocación de seis mil millones de dólares en tres tramos: mil 500 millones con vencimiento a julio de 2020; mil 500 con vencimiento a 2026; y los tres mil millones restantes vencerán hasta enero de 2046 es decir en 30 años.

Es un logro de Mario Beauregard y de su equipo en Finanzas de Pemex porque se colocó en situación tan adversa para el mercado petrolero y en especial para Pemex, porque es un monto histórico en emisión y el cupón a 30 años es el más bajo en la historia de Pemex.

Basta de impunidad, clama CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, emitió un enérgico comunicado en que exige que termine la impunidad porque respetar la ley es obligación de todos.

El CCE reconoce las legítimas demandas sociales, pero rechaza la violencia y agresiones de grupos que utilizan casos tan lamentables como Ayotzinapa, como un pretexto para dañar instalaciones, equipo y transporte de las empresas y el sector oficial. Condenaron en concreto los ataques a las policías federal y estatales y en especial a las instalaciones de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Se ha perjudicado, señala el CCE, la actividad económica y se desincentiva la inversión y la generación de empleos por lo que exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a contener la violencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube