Banxico advierte a empresarios riesgos ante petroprecios

Agustín Carstens aseguró a líderes empresariales el boquete fiscal por la caída de los ingresos del petróleo para 2016 representará en 0.7 por ciento del PIB
Economía -
 Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que Carstens les subrayó que la inflación bajará de forma rápida. Foto: Cuartoscuro/ Archivo
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que Carstens les subrayó que la inflación bajará de forma rápida. Foto: Cuartoscuro/ Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró a los líderes del sector privado que estima que el boquete fiscal por la caída de los ingresos del petróleo para 2016 representará 0.7 por ciento del PIB, lo que equivale a 100 mil millones de pesos, monto en que se deberá recortar al gasto público para mantener un presupuesto equilibrado,

Así lo dio a conocer Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, quien dijo que la recomendación del sector empresarial es compensar esta caída en los ingresos mediante reducción del gasto corriente y eliminando las duplicidades de esfuerzos en los programas, por medio de una reingeniería de los proyectos para que su administración sea más delgada.

“Debe haber un esfuerzo de todos para ver cómo se compensa la caída en los ingresos, estimada en 100 mil millones de pesos para 2016, por medio de ajustes que podrían comenzar incluso desde este año, procurando no afectar los proyectos de infraestructura ni de desarrollo social”, señaló.

En una reunión a puerta cerrada con el gobernador de Banxico, en la que participaron los representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación de Bancos de México, Concamin, Coparmex, Canaco y Concanaco, entre otras cámaras, Carstens dijo a los empresarios que la principal preocupación es por el crecimiento económico, mientras que presentó un panorama muy positivo para la inflación, la cual tendrá una baja muy sensible a 3.5 por ciento, “muy rápidamente”, narró Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, subrayó que “nos preocupan los ingresos del gobierno a partir de 2016. Hoy se tienen coberturas petroleras, de 76.4 dólares por barril, pero para el próximo año habrá presión, ya que la referencia será el precio esperado y ahí esperamos que la cotización del barril repunte, si no va a afectar a los ingresos”.

Candiani y X. González comentaron que invitaron  a Carstens para que ofreciera a los empresarios un panorama de cual es la perspectiva económica para 2015 y 2016, los retos y oportunidades.

Se mencionaron los efectos favorables por el crecimiento de EU. “Explicó lo que nos preocupa mucho, el proceso deflacionario de Europa y Japón, donde no tienes inflación, no tienes crecimiento, y eso sumado es casi 50 por ciento del PIB,” detalló el líder del CCE.

Ante la normalización de las tasas de interés de EU, “el Banco de México está muy claro y ya están haciendo lo necesario para que cuando se realice el ajuste no tengamos una salida importante de divisas y no perjudiquen al país”, recalcó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR