Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

17 Ene, 2015

Año 2015: huracanes y tornados

A la memoria de Mary Herrero de Medina. Q.P.D.

Seguimos con nuestro análisis de principio de año, cuando las cosas no pintan bien tampoco en el entorno global. La incipiente recuperación de la economía estadunidense, que nos debería alegrar, va ligada a un retroceso en otras economías fuertes, como Europa y Japón. Se vislumbra otra crisis por Grecia, un nulo crecimiento y devaluación del  Euro ante el dólar. En China se recuperan de la crisis pero no están listos todavía y Japón no repunta. Argentina y Brasil con serios problemas de inflación y qué decir de Venezuela con una situación muy peligrosa y con un rumbo poco convincente Hay recesión en Rusia por su afán imperialista y la caída estrepitosa (pero que tiene varios precedentes) del petróleo. Los árabes no desean que nadie les compita y como sus costos de extracción son ínfimos pueden aguantar precios de hasta 20 a 30 dólares por barril y así complicarnos la vida a muchos, entre otros a México. El gobierno logró blindar 2015 y no nos afecta esto, por ahora , ya que está fijo el precio  a 79 dólares y las finanzas estarán razonables. Ya no debe haber más aumentos de gasolinas y gas por ser estos contradictorios y golpean a todos. 

Las repercusiones de este fenómeno económico global se harán sentir en México. Aunque no peligran las inversiones en energía, ya que son a largo plazo, éstas se pueden atrasar dando pie a críticas de los opositores sobre la ineficacia del gobierno en implementar las tan cacareadas reformas estructurales. No duden que eso va a pasar.

También hay cosas buenas: Las finanzas públicas están bastante equilibradas y se están haciendo más inversiones en infraestructura que en años pasados. (¡Ya era hora!). La construcción de edificios y centros comerciales continúa en grandes ciudades y se espera una recuperación de la vivienda media y pequeña. El turismo en general va creciendo si lo dejan la inseguridad, y las manifestaciones y bloqueos. La industria automotriz de exportación va muy bien; las telecomunicaciones siguen creciendo con una relativa mayor competencia entre grandes emporios y tal vez beneficien a los usuarios con mejores tarifas. Habrá que ver.

México es, según un estudio de la OCDE después de Nueva Zelanda, el miembro más desigual entre ese club de países ricos. Los contrastes siguen siendo impactantes y las nuevas disposiciones sobre salarios mínimos con un absurdo crecimiento de 3% no hacen sino resaltar que es imposible que una familia mexicana pueda vivir de un salario así. Hay que impulsar la educación y capacitación de millones, sobre todo en los estados más pobres y conflictivos del país para que tengan las bases para ser productivos y no esperar sólo subsidios y dependencia de los gobiernos, además que esto genera maniobras electoreras y otros actos de corrupción. La pobreza extrema se puede erradicar. Hay ejemplos notables, como Corea del Sur, partes de China y otros lugares en el mundo.

El dólar está otra vez muy alto, por lo que debería ayudar a los exportadores, aunque dudo que siga creciendo a menos que haya una catástrofe global. Las tasas de interés deben bajar para impulsar el crecimiento de préstamos, pero nuestras instituciones bancarias no lo hacen porque pierden utilidades. Empieza el año con otro impulso a los emprendedores por parte del gobierno federal. Yo espero que sean realistas y  se cumplan objetivos .

El viernes 6 de febrero daremos un nuevo seminario en México DF sobre Grupos y Familias de Empresarios como el paso lógico para un  negocio familiar en su desarrollo. Informes a gsalo@gmail.com o en el 55 5294 8407.

Continuará...

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube