Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Ene, 2015

La banca adopta el espíritu startup

Como muchas industrias la banca ha sido alcanzada por el carácter transversal de las tecnologías de la información e internet. Aunque la naturaleza del negocio bancario, que incluye la gestión de capital, evaluación de riesgo y cumplimiento de estrictas regulaciones hace que el negocio sea relativamente más inmune a la competencia de nuevos jugadores con enfoques innovadores, soluciones como las Apple Pay, Google Wallet o Square son las primeras que dan indicios de arribo de jugadores disruptivos y de la dinamización que pueden generar las startups. No obstante, los bancos no se están durmiendo en sus laureles y muchos se encuentran muy activos actualizando sus sistemas y plataformas para poder acercarse a sus clientes desde la movilidad que ofrecen los teléfonos inteligentes con mayor flexibilidad. Uno de los esfuerzos que más destaca es el de BBVA Bancomer, que tiene seis meses de haber creado una dirección general de banca digital que se encuentra a cargo de Hugo Nájera Alva, quien ha abrazado el concepto de la economía colaborativa a través del Innova Challenge MX. Se trata de un concurso mediante el cual la institución financiera más grande del país abrió cinco meses de datos de transacciones comerciales que registró en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con la finalidad de que desarrolladores realizaran aplicaciones creativas con dichos datos, sobra decir que los datos estaban estructurados de tal forma que se protegió la privacidad de los clientes del banco. El resultado fue interesante: el primer lugar lo ganó un desarrollador español con la aplicación “Relocation Assistant”, que permite comparar colonias o barrios con criterios como colegios cercanos, vida nocturna, etc. El segundo lugar fue para la aplicación “Socio”, que fue desarrollada en Guadalajara y permite encontrar financiamiento y socios en zonas cercanas de acuerdo a intereses comunes.

Más allá de las aplicaciones que emergieron, resulta valioso observar que la banca tradicional comienza a abrazar el cambio y la innovación utilizando modelos de economía colaborativa e impulsando a los emprendedores y sus startups, tomando en cuenta que el reto que tienen es cambiar su cultura para responder con suficiente velocidad a los cambios y demandas de sus clientes como consecuencia de los avances tecnológicos.

El año más caliente

2014 fue considerado un año caliente, lleno de contrastes, sus lados brillantes implican la aprobación de reformas como la energética y la de telecomunicaciones, pero también zonas oscuras como la masacre de Iguala y todas sus consecuencias trágicas en lo político y en la dimensión humana. Estados Unidos reflejó en 2014 una decidida recuperación económica, y la derrota de Obama y los demócratas en las urnas, así como fuertes iniciativas del Ejecutivo para recomponer la relaciones con Cuba y arreglar el tema migratorio. Sin embargo, 2014 fue el año más caliente de manera literal y el dato tiene serias consecuencias para la economía y los negocios.

El Centro Nacional de Datos Climáticos de Estados Unidos dio a conocer que el año pasado se llegó al promedio de temperatura más alto desde 1880, cuando se comenzó a llevar un registro. Aunque todavía hay quien busca generar un debate, el dato está vinculado a la actividad humana y a la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que es probable que la agenda de la lucha en contra del calentamiento global vuelva a cobrar un sentido de mayor urgencia luego de que la reunión de la ONU en Lima, Perú, cumplió con el mínimo indispensable para intentar llegar a un mecanismo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima reunión de París, Francia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube