Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

17 Ene, 2015

Inditex compra espacio en la Urbe de Hierro; Santander entiende el mensaje de los inversores; las cartas de Ana Botín, y Accor

El grupo de la familia de Amancio Ortega (qepd), Inditex, acaba de adquirir un espacio comercial de 4,400 metros cuadrados en el corazón del Soho de la magnética Ciudad de Nueva York, uno de los barrios comerciales más célebres del planeta, que acogerá una sensacional tienda de la firma Zara. La compra —me lo informaron en Madrid, España— supone una inversión de 285 millones de dólares (unos 245 millones de euros). El inmueble está ubicado en el 503-511 de la avenida de Broadway, entre las calles Spring y Broome, en uno de los edificios más representativos de la arquitectura comercial de Manhattan del siglo XIX y se suma a la apertura de espacios de referencia que la empresa que fundó Amancio Ortega tiene en los Estados Unidos.

Locales singulares

Pese a esta compra, Inditex aseguró que, en términos globales, el crecimiento de la superficie comercial se mantiene enfocada en la apertura de establecimientos de alquiler. La firma sólo compra locales singulares o simbólicos. Además de esta nueva tienda de Zara —una de las firmas de moda más famosas en el globo terráqueo que abrirá a finales del presente año—, la firma abrirá otro establecimiento emblemático en Manhattan, en el World Trade Center del distrito financiero (Broadway 222), de más de 2,800 metros cuadrados de superficie. En primavera, abrirán al público la tienda ampliada de una de mis calles favoritas de la Urbe de Hierro, la Quinta Avenida con la calle 42, cuya superficie crecerá en más de un 50%, hasta alcanzar los 4,000 metros cuadrados. Este espacio, que Zara inauguró en 2012, supuso lanzar un cambio de imagen en sus establecimientos. Inditex anunció en 2011 la compra del espacio de la Quinta Avenida, por 325 millones de dólares.

Abrirán más de 12 tiendas en EU

Esta última incorporación se sumó a las reformas y ampliaciones realizadas en tiendas como la situada en el bello y emblemático edificio Flatiron. En total, al término de 2015 Zara ya contará con ¡ocho tiendas en Manhattan y otras siete en su área metropolitana! En el conjunto de los Estados Unidos, Zara abrirá durante 2015 más de una docena de tiendas en Los Ángeles y Las Vegas, entre otras ciudades. El año pasado este grupo, que ahora comanda Sandra Ortega Mera (hija favorita del visionario Amancio Ortega) concentró un buen número de inauguraciones/aperturas en Rusia, sin olvidar que pisó el acelerador en China. La firma, que sabe apostar cada vez más por las microtiendas, siempre utiliza las tiendas como herramienta de marketing.

¿Todos tenemos propósitos de año nuevo?

Y si hablo de mujeres que saben coger al toro por los cuernos (como en México lo ha hecho la empresaria mexicana María Asunción Aramburuzabala) no puedo olvidar a las españolas Alicia Koplowitz, Esther Koplowitz y Ana Patricia Botín. Esta última —ahora presidenta del Santander, debido a que su padre Emilio Botín falleció el año pasado— hizo una ampliación de capital por 7,500 millones de euros mediante una inteligente colocación de acciones y un exacto recorte de dividendos. Este banco, que tiene mucho éxito en México (y al que recomiendo mejorar la atención a su clientela, al igual que Bancomer, que parecen dos naves burocráticas de la economía), se resistió un buen tiempo a ampliar su capital o tocar —como ahora le llaman en el argot bancario— la elevadísima retribución. Algunos analistas pregonan que las medidas son tardías; incluso señalan que debieron incluir derechos de prioridad, que hubiera sido más justo para los que presumen —o son— accionistas.

Reto de una prolongada emisión de acciones nuevas

Sin embargo, actualmente Santander está obteniendo capital sin el reto de una larga emisión de acciones nuevas, con derecho de suscripción preferente en el término de algunas semanas de volatilidad con las comentadas elecciones de Grecia. Hace apenas 17 semanas, desde que Ana Botín asumió la presidencia del Consejo de Administración, tras el fallecimiento del singular empresario Emilio Botín. También José Antonio Álvarez se estrenó como consejero delegado. Pero el banco estaba escaso de capital en comparación de sus rivales. Los 7,500 millones de euros en efectivo elevarán el lleno del porcentaje de recursos que exige Basilea III al entorno del 10%, en línea son homólogos como el BBVA. Esto le permite margen a Santander para volver a crecer y expandirse en mercados maduros, como Reino Unido o España misma, donde ya podemos observar un aumento de los préstamos. Por último, a Ana Botín no le llevó mucho tiempo demostrar que es capaz de romper decisivamente con el legado del padre. Para finalizar este tema, informo que ahora, en este 2015, las mujeres más ricas de España son las siguientes —en este orden—: Sandra Ortega, la familia de la Duquesa de Alba, Alicia y Esther Koplowitz; Sol Daurella, Isabel Castelo, Paloma O'Shea, Helena Revoredo, Ana Patricia Botín y Carmen Tita Cervera.

El viajero digital se deja cortejar por Accor

Sebastien Bazin, consejero delegado de Accor (el grupo con más hoteles en el planeta Tierra), no dejó indiferente a nadie en este hermoso mundo que es el relacionado al turismo mundial, tema que le apasiona a Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo de México. Conozco a Bazin, que tiene bien ganada la fama de ejecutivo implacable (¿?), pero a que supo incorporarse ($$$) a la cadena francesa de los hoteles Novotel, Pullman, Mercure, Sofitel e Ibis. Antes, colaboraba en el fondo de inversión estadunidense Colony Capital, el mayor accionista de Accor. De él es la idea de haber dividido la empresa en dos, separando la división de gestión de hoteles y la de propiedades inmobiliarias. Of course, ahora se centra en la tecnología, porque su idea hará que Accor invierta 225 millones de euros para que nadie les robe parte del pastel de turismo 2.0.

Trabajan en ¡92 países! ¡Mon dieu!

Sé que también invertirán 225 millones en un plan a cinco años basado en estrategias digitales. Y claro, Bazin no quiere continuar cediendo parte del negocio a compañías de reservas de viajes a como eDreams o Booking. Pero en su equipo suma también Vivek Badrinath, quien apuntó que “las comisiones que nos cobran son altas”. Ahora es el viceconsejero delegado, responsable del marketing de Accor. Me acuerdo cuando Badrinath llegó a Accor desde Orange en 2013. Badrinath considera que el mundo de las telecomunicaciones ya no es tan distinto al de los hoteles, “donde el Wifi o las reservas con el móvil/celular han ganado un peso específico”. Por ende, Bazin y colaboradores diseñan ahora nuevas estrategias para lanzar nuevas tácticas digitales.

Lo que hoy se aplica para sumar economía e imagen pública

Para mí, si usted es hotelero o un apasionado de las propiedades inmobiliarias, es vital que no olvide la importancia de las aplicaciones móviles y conseguir una mayor presencia en las redes sociales, puede sonar chocante pero es la verdad. Y cuando se habla de turismo, también hay que informar que Airbnb es la aplicación que ha detonado las reservas de casas y habitaciones de particulares. Para terminar mi entrega diré que tanto Bazin como Badrinach prefieren “defenderse atacando”, invirtiendo en su propia estrategia de desarrollo digital”. Pero qué no daría yo de poder sumar y no restar con la Ciudad de México, San Antonio (Texas), Mérida y San Miguel de Allende (México), además de Madrid (barrio de Salamanca) para poder retirarme “a medias” y gozar más de calidad de vida, ¿o no? Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube