David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Ene, 2015

Proceso ejemplar

Podrán algunos presumir que ganaron la nota: Luis Robles Miaja será presidente de la Asociación de Bancos de México y Luis Peña ocupará la vicepresidencia que corresponde al grupo de bancos al que pertenece HSBC.

Desde el viernes de la semana pasada, esta información fue dada a conocer a una buena parte de los 47 presidentes y directores generales de los bancos que integran la ABM, autoridades y cúpulas de iniciativa privada. Estas llamadas se mantendrán durante hoy para amarrar una determinación que será confirmada en la elección que se dará el 28 de enero.

Otros se podrán perder en confundir información exclusiva con especulaciones en torno a que el presidente de Bancomer estará como presidente sólo un año y que Peña tendrá una gran relevancia con vistas, ninguna seguridad, a que sus pares lo elijan finalmente para presidir la ABM.

Cualquier comunicador medianamente conectado tiene acceso a esta información; sin embargo, es mucho más relevante reconocer un largo proceso de acuerdo que no se dio el viernes o ni siquiera durante la semana pasada, o los tres comités de dirección que se realizaron en poco menos de 15 días, es cómo se construyó el acuerdo.

Decir que sólo se trató de una decisión entre dos personajes o, quizá, algunos otros ajenos a la ABM, es contar una mentira o desconocimiento del papel de figuras protagónicas en esta decisión como Luis Niño de Rivera, Javier Foncerrada, Héctor Grisi, Ernesto Torres Cantú y otros que hicieron sentir su voz de una manera muy clara, particularmente en el segmento de bancos que busca una mayor participación en este gremio.

El jueves publicamos en esta columna que, mucho más allá del nombre, la decisión tendría mucho que ver con las características del candidato y no con supuestos compromisos que pudieran haberse hecho hace dos años, desconociendo que cada uno de los agremiados representa un voto.

Desde aquel momento planteamos que había dos temas fundamentales:

Primero. La necesidad de seguir aterrizando la Reforma Financiera. La ocupación más importante, casi única, que tiene el presidente de la ABM es ser interlocutor con el gobierno, por lo que se requiere una figura muy conocida no sólo por sus pares, sino por las autoridades. En este sentido, nadie puede dudar de la ventaja que tiene en este sentido Robles Miaja, puesto que ha tenido un papel protagónico en la representación gremial durante los últimos 12 años.

Durante este lapso no sólo ha ocupado dos presidencias ejecutivas y una presidencia interina, sino que ha sido la voz de los bancos en procesos tan complicados como el rescate bancario, canje de pagarés Fobaproa, por lo menos dos crisis financieras, cambios de gobierno y una serie de reformas financieras, destacando la última que aún se encuentra dentro de un muy largo proceso. Segundo. El conocimiento de sus pares. La ABM ha crecido de una manera exponencial desde los 18 bancos que fueron privatizados a principios de la década de los noventa. Hoy es casi media centena. Si decir el nombre de cada institución parece complicado, pues mucho más establecer quién es su presidente y director general.

El conocimiento de las personas, así como la capacidad de representar los intereses gremiales es mucho más importante. Hoy se sabe que muchas de las decisiones son tomadas en el comité de dirección o con la participación activa de ellos, pero no necesariamente en las comidas que se tratan de actos meramente sociales.

La decisión por Robles Miaja tiene un viso de justicia, puesto que ya le toca ser presidente de la ABM, cargo que nunca ha tenido oficialmente, pero de una manera mucho más importante porque es el hombre más conocido adentro y afuera del gremio.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Banco de México y Comisión Nacional Bancaria y de Valores se sienten particularmente cómodos con un interlocutor muy ampliamente conocido y respetado por su solidez para negociar.

Peña, uno de los mejores talentos bancarios de su generación, tendrá la oportunidad de transformarse en una figura conocida y reconocida primero al interior del gremio, después como un efectivo representante del gremio ante las autoridades. Una labor que desempeñará seguramente con gran éxito.

Talento

Cuando se presentaron los cambios en la dirección de Banamex, por una grilla entre burócratas estadunidenses en contra de los mexicanos, así como cuando el ridículo capricho del doctorcito Guillermo Ortiz Martínez forzó al consejo de administración de Banorte, encabezado por Carlos Hank González, a despedir a su director general advertimos en este espacio que estos bancos cometían un error en, por lo menos, dos vías.

La primera de ellas es que han debilitado la posición de competencia con respecto a otros bancos. En el caso de Banamex podría parecer más evidente, a pesar de que Ernesto Torres Cantú ha mantenido una política de continuidad con la labor que se realizaba bajo la dirección de Javier Arrigunaga. En el caso de Banorte, sigue estando el peligro del doctorcito Ortiz Martínez sobre el control de este banco, que está muy pulverizado entre fondos de inversión internacionales.

También señalamos que estaban perdiendo talento que sería aprovechado por la competencia. Alejandro Valenzuela, quien durante los últimos seis años y medio fue director general de Banorte, un puesto para el que fue preparado otros cuatro años y medio fue despedido por un estúpido capricho o una concesión que muestra la debilidad de la administración de este banco contra el doctorcito Guillermo Ortiz, quien les mintió, engañó y trató de quedarse con el banco puesto que pensaba que él se lo merecía.

Era cuestión de tiempo para que un grupo financiero retomara a este banquero altamente capacitado, así que no debe ser sorpresa que Grupo Salinas lo haya contratado. La empresa encabezada por Ricardo Salinas se ha distinguido por reconocer y atraer talentos del sector público o la competencia.

Así se hicieron de un gran activo que permitirá, entre otras cosas, la expansión de Azteca en segmentos de alto poder adquisitivo. Desde hace algunos meses han utilizado la infraestructura y ubicaciones de Blockbuster para impulsar un proyecto de banca para clientes A y B, así como de la llamada banca sin sucursales. Se trata, sin lugar a dudas, de una gran decisión por parte de Grupo Salinas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube