Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

19 Ene, 2015

Augura 2015 buen panorama para la economía y la Bolsa mexicana

Tras mantenerse en crisis en años anteriores pensamos que el sólido repunte del gasto público en el sector de la construcción, conjugado con mayor inversión privada y gasto en infraestructura, además de medidas fiscales en favor de la economía, podrían generar una expansión del PIB cercano a 4.5% en 2015. Por el contrario, uno de los riesgos importantes para la economía será el sector servicios, el cual ha mostrado mucha lateralidad y ha dejado de reportar crecimientos por encima de 3%. Vemos un año aún impactado por los efectos de los cambios tributarios, aunque con un mejor comportamiento y una paulatina recuperación.

Del lado más pesimista para la economía tenemos a la minería, que está en crisis principalmente por la caída en la extracción petrolera. Los datos a octubre arrojan que la producción sigue deteriorándose, algo que no es benéfico si consideramos que tiene un peso de 7% en el PIB. Consideramos de vital importancia estabilizar la producción petrolera, misma que debe facilitar una buena implementación de la Reforma Energética y apoyar a que el proceso de mayor inversión a Pemex genere de corto plazo estabilidad en la plataforma de producción en niveles de 2.4 millones de barriles en 2015. Por su parte, las industrias manufactureras (que representan 17% de la economía) tendrán un buen desempeño en 2015. Lo anterior, derivado de una mejor economía estadunidense en el mismo periodo que seguirá impulsando las exportaciones mexicanas, además de  un efecto positivo originado en el abaratamiento de las mercancías por la depreciación cambiaria.

Anticipamos que las ventas de automóviles estadunidenses seguirán impulsando la industria nacional, que tiene ya más peso en la economía que las exportaciones petroleras. Seguimos considerando que esta situación paliará los menores ingresos comerciales petroleros. Los indicadores adelantados de la economía (IMEF Manufacturero y Servicios) repuntarán de manera importante en el primer trimestre de 2015. El efecto será explicado por un bajo nivel de comparación en el mismo periodo de 2014, cuando se registró la helada en EU que impactó a la economía mexicana y dio inicio la Reforma Fiscal, por lo que podríamos ver tasas de expansión en el crecimiento económico pegadas a 3.4% en el primer trimestre.

Con un escenario en el que México busca desmarcarse del entorno internacional, vemos un Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de 50 mil puntos para 2015. Nuestro escenario base considera factores como: la continuidad de una política monetaria laxa por parte de los principales bancos centrales, el fortalecimiento de la economía de EU (3.0% PIB) y un mejor desempeño económico en México (3.0% PIB). En conclusión, consideramos que en la parte interna de México los riesgos para la economía nacional fueron ya absorbidos en 2014, por lo que en 2015 el panorama luce mejor con una brecha del producto cerrándose hacia finales de año.

De tal suerte, los grandes riesgos del crecimiento vienen por la debilidad del sector externo, debido al impacto que pudiesen tener en la economía de EU, la debilidad de Asia y China, lo que a su vez desaceleraría el sector exportador mexicano. Nosotros consideramos que el efecto sería marginal, aunque de darse un escenario negativo la afectación ocurriría hacia el final del tercer trimestre del año y principios de 2016.

En cuanto al tipo de cambio se refiere, seguimos pensando que los recientes niveles del peso mexicano no están de acuerdo con los fundamentales de la economía, mucho menos son consecuencia de una salida de extranjeros en el mercado mexicano y más bien atiende a la idea de que la caída en los precios del crudo generará un déficit en la balanza petrolera; sin embargo, pensamos que en lo que a la balanza comercial se refiere no tendría un efecto tan negativo gracias a la compensación de mayores exportaciones del sector automotriz. Pese a lo anterior, consideramos que el peso mexicano seguirá siendo sensible a la caída en los petroprecios. Aunque el “choque” petrolero en el peso mexicano está descontado en su mayoría, hasta que los precios no toquen un piso firme el peso mexicano seguirá siendo sensible a estos cambios.

Un último factor importante será la reunión del Banco Central Europeo y una posible implementación de un Quantitative Easing. En caso que las autoridades monetarias promuevan un estímulo más agresivo en la eurozona vemos que el peso podría verse duramente presionado por las posiciones de cobertura de los portafolios globales ante una depreciación del euro.

No obstante, una vez que el mercado encuentre nuevamente el equilibrio impulsará al peso mexicano por la mayor demanda de instrumentos en el país que generen flujos más acelerados a la economía mexicana.

 

llama al 01-800-2262668

o síguenos en Twitter: @bancomultiva o

ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube