Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

19 Ene, 2015

En 2014 México edifica 35% más de casas habitación

Las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana a partir de 2015, después del golpe recibido en el sector energético, con el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales en 2014, están obligándonos a calcular opciones de política económica que estimulen algunos otros sectores más relevantes y de mayor capacidad de respuesta para reactivar el Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en el país.

Un caso evidente es la industria automotriz, que se ha convertido en México en la más pujante de todo el continente latinoamericano. Ha crecido con dinamismo en los últimos años, atrayendo cada vez más nuevas empresas  automotrices ensambladoras del mundo.

Otro es el sector vivienda, que entró en apuros  a partir de 2008, llevando su producción en picada. Registró caídas desde 2010 durante tres años consecutivos, con rachas negativas, después de que entraron en crisis las grandes vivienderas mexicanas.

Pero la reacción gubernamental fue revertir esa tendencia, aplicando medidas de promoción a empresas pequeñas y medianas de la provincia.

Por tanto, se dio una importante respuesta en 2013, en que se paró el declive en la producción del sector, y en 2014, en que se observó una recuperación significativa que llevó a edificar 35 por ciento más casas en ese año.

Se registraron también casi 60 por ciento más desarrolladoras, respecto del año anterior, según reportaron la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

En los análisis de los resultados del año, sobresalió la participación que tuvo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), según los informes de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).

Por ello, se consideró a 2014 como un año “bueno” para la SHF.

De hecho, del billón 150 mil millones de pesos fijados como meta por el gobierno para otorgar financiamiento al sector privado y social por parte de la Banca de Desarrollo, en 2014 la SHF participó con 22 por ciento.

Luego, respecto a la colocación de crédito directo, destaca la participación de 30 mil millones de pesos que tuvo la SHF, de los cuales poco más de 12 mil millones de pesos correspondió a créditos puente a la construcción, 13 mil millones a crédito individual, incluyendo seis mil millones que se dieron al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para su canalización, y cinco mil millones  otorgados por la SHF para orientar por medio de microfinancieras.

“La presencia de la SHF en el sistema bancario mexicano, la hemos logrado colocar como el tercer gran fondeador en materia de créditos para los desarrolladores de vivienda”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó que ante la caída del precio del petróleo, el programa de subsidios federales para la vivienda, Ésta es tu casa, se encuentra blindado ante un posible recorte del gasto.

Además, informó que en 2014 el RUV (Registro Único de Vivienda)  alcanzó 412 mil 300 unidades.

“2014 fue un año histórico”, sostuvo el presidente de la Canadevi,  Fernando Abusaid Quinard, y aseguró que “revertimos la tendencia negativa de los años anteriores, contribuyendo al crecimiento económico y a la generación de empleos. “Se espera que el número de acciones de vivienda sea cercano a un millón cien mil en 2014  y que la inversión sea de 350 mil millones de pesos”.

“Más viviendas, más desarrolladores, más créditos y mayores productos es la historia de éxito en 2014 en nuestro sector”, concluyó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Antes, México dependía para ese sector de las empresas vivienderas  grandes, que servían en todo el país, utilizando su integración con las otras grandes y las regionales, que cubrían la parte importante de los requerimientos de producción, actualmente, con algunas de esas en crisis y la antorcha con la que se sumaron las medianas y regionales, ese sector está más sólido y seguro.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube