Carstens: no nos relajemos; hay amenazas externas a la economía

El gobernador de Banxico dice que aún no es tiempo para determinar futuro de Ronda Uno
Economía -
El  gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens,  ve que es inminente que la Fed aumente su tasa líder en el segundo semestre del año.  Foto: Archivo
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, ve que es inminente que la Fed aumente su tasa líder en el segundo semestre del año. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), advirtió que en 2015 habrá choques externos nuevos para la economía mexicana, como son los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia.

Por ello, aseguró en entrevista, “no hay espacio para autocomplacencia ni tampoco para estar muy relajados”.

Consideró que el oleaje está picado a nivel internacional con “tiempos sin precedentes en la historia monetaria moderna y en el sistema financiero internacional, en el sentido de que los bancos centrales de los países avanzados han tomado una posición muy proactiva para ayudar a sus países a salir de una crisis muy profunda, y han implementado políticas monetarias no convencionales de gran tamaño”.

Aseguró que es todavía prematuro plantear que pueda disminuir el apetito de los jugadores en el proceso de licitaciones de yacimientos petroleros denominados Ronda Uno, pues estos proyectos requieren un periodo largo de maduración.

Carstens: México, atento a riesgos externos

El gobernador del Banco de México Agustín Carstens afirma que el oleaje está picado a nivel internacional con “tiempos sin precedentes en la historia monetaria moderna y en el sistema financiero internacional, en el sentido de que los bancos centrales de los países avanzados han tomado una posición muy proactiva para ayudar a sus países a salir de una crisis muy profunda y han implementado políticas monetarias no convencionales de gran tamaño”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia el gobernador del banco central de nuestro país advierte que en este 2015 hay choques externos nuevos para la economía mexicana como son los bajos precios del petróleo y la alta probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de referencia por lo que se trata de un año en el que “no hay espacio para autocomplacencia y tampoco para estar muy relajados”.

Política cambiaria efectiva

Una de las manifestaciones de los choques externos que México enfrenta se da a través de la depreciación que ha sufrido el peso en contra del dólar que comenzó en los últimos dos meses del año pasado lo que llevó a la Comisión de Cambios, que conforman la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, a anunciar la subasta de 200 millones de dólares diarios para proveer de liquidez al mercado cambiario.

Agustín Carstens considera que el anuncio de las subastas diarias de dólares fue efectivo, más que por las subastas mismas, por la señal que mandó la Comisión de que están atentos al tipo de cambio.

El titular del banco central afirma que a pesar de que estos días han sido de irregularidades por la decisión que tomó el Banco Central Suizo de dejar su defensa del tipo de cambio contra el euro, sí se ha logrado una estabilización con posibilidades de que la moneda mexicana se siga apreciando por lo que “la medida tomada por la Comisión de Cambios ha sido efectiva y no hay motivo para modificarla”.  

Tasas de interés contingentes a la Fed 

Agustín Carstens dice que es inminente que el banco central de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de referencia a mediados del año y ya en la segunda mitad y bajo esas circunstancias el Banco de México también tendría que responder dado que el movimiento de las tasas de interés se guía por el cumplimiento del objetivo de inflación.

Carstens menciona que un aumento en la tasa de referencia en Estados Unidos podría ocasionar que el tipo de cambio se deprecie un poco más y que eso pueda generar presiones inflacionarias por lo que: “si vemos que eso puede suceder o es inminente que suceda, actuaríamos; pero eso está contingente a lo que vaya a hacer la Fed y los fenómenos que puedan afectar la convergencia de la inflación al tres por ciento”. En cuanto al inicio del año, Carstens adelanta que los datos de la inflación para la primera quincena de enero van a reflejar una caída muy importante de la inflación.

Difícil la coordinación entre banco centrales

Uno de los temas que ha regresado de manera recurrente a las discusiones internacionales en materia económica es la necesidad de lograr una mayor coordinación entre los bancos centrales de todo el orbe. Ante esto,

Agustín Carstens, quien también fue director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, apunta que una mayor coordinación está acotada por el hecho de que cada país tiene un ciclo económico diferente, en Estados Unidos la economía va relativamente bien y es probable que tengan que subir las tasas de interés mientras que en Europa todavía están viviendo una situación de deflación, el Producto Interno Bruto está cayendo, el desempleo se mantiene muy alto por lo que todos ellos están en una etapa de aflojar su política monetaria lo que arroja dos zonas una

“con una política monetaria muy expansionista y otra que la va a contraer lo que genera flujos y respuestas en los manejadores de los portafolios que le introduce volatilidad a los mercados”.

Un antídoto que identifica Carstens es que los países emergentes que son intensivos en la producción y exportación de mercancías básicas que han experimentado un baja de precios ante una menor demanda mundial por lo que se tiene que hacer es buscar fuentes alternas de crecimiento en lo que México tiene  ventajas que nos den fuentes alternativas de crecimientos.

2014 no es 1994 

En algunos círculos permea la percepción de que México se encuentra frente a un escenario similar al de 1994, con respecto a ello Agustín Carstens menciona que hay muchos factores diferentes no sólo un nivel récord de reservas, también un crédito flexible del Fondo Monetario, “tenemos un régimen de cambio flexible que tiende a un mejor balance, tenemos un banco central autónomo que nos fuerza a cuidar la inflación y por esa vía cuidar el ajuste del tipo de cambio.

Además el Banco de México no puede financiar las finanzas públicas y eso le mete disciplina al marco macroeconómico. Carstens también destaca que en 1994 otro factor importante fue la debilidad de la banca y hoy en día la banca mexicana está sana y bien capitalizada y está sujeta a una mejor regulación y supervisión por lo que la economía mexicana se encuentra bien preparada para enfrentar choques externos.

Telecomunicaciones un éxito, inseguridad un factor

El titular del banco central considera que la reforma ha sido un éxito ya que se observa una mayor competencia en temas de larga distancia, roaming, con paquetes de servicios muy agresivos de las diferentes compañías y hay señales de apetito de otras para entrar al país con inversión.

En cuanto al tema de la inseguridad en el país Carstens dice que a través de las preguntas que hace el banco central a analistas y empresarios sí indican que es un factor que inhibe la actividad económica en el país y avances en ese margen serían importantes.

Anticipado ver afectación en Ronda Uno

El gobernador del Banco de México considera anticipado plantear que pueda disminuir el apetito de los jugadores en el proceso de licitaciones de yacimientos petroleros denominado Ronda Uno.

No obstante, el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell afirmó que ante la volatilidad en los precios del crudo ya se estudia la posibilidad de realizar ajustes a una de las cinco licitaciones de la Ronda Uno.

No obstante, para el titular de la política monetaria “los proyectos de energía tienen un periodo largo de maduración y por otro lado es difícil pensar que los precios se mantendrán en este nivel por un plazo largo dado que la demanda se ha caído pero conforme se recupere el crecimiento mundial va aumentar la demanda y por otro lado la oferta de algunos productores con costos marginales muy altos va a caer entonces eso debe hacer que en los próximos 18 meses o dos años se vuelva a equilibrar el mercado y que pueda tomar una tendencia ascendente el precio del petróleo”.

Carstens dice que las inversiones en hidrocarburos se tienen que definir para los siguientes 20 o 30 años y en ese plazo sí va a haber dinámicas de precios muy diferentes.

El arquitecto de la coberturas petroleras aclara que este instrumento protege específicamente la exposición de las finanzas públicas a las variaciones del precio del crudo no a las exportaciones y en ese sentido los ingresos de Pemex sí se verán afectados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR