Un ajuste presupuestal no debe frenar el crecimiento económico

La reingeniería es fundamental para mantener el bienestar de la población: CEESP
Economía -
Un ajuste presupuestal no debe frenar el crecimiento económico. Foto: Thinkstock
Un ajuste presupuestal no debe frenar el crecimiento económico. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída de los ingresos petroleros aumenta la posibilidad de que el sector público tenga que ajustar su gasto durante la segunda parte del año, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con su análisis existe la preocupación por la forma en que se pueda llevar a cabo dicho ajuste al gasto, toda vez que si bien puede limitar un aumento del déficit, y por ende de la deuda, también se puede convertir en un factor adicional que afecte el ritmo de crecimiento de la economía.

“La reingeniería del gasto es fundamental en este sentido, puesto que mostraría los rubros de gasto propicios para hacer ajustes, sin afectar a aquellos que tienen una incidencia importante en el bienestar de la población y el crecimiento”.

El organismo apuntó que uno de los principios que debe regir este proceso debe ser no afectar el rubro que históricamente ha sido utilizado como cuenta de ajuste, que es el de inversión pública, bajo el argumento de que la iniciativa privada podría aplicar para diversos proyectos públicos.

Recursos en la mira

Resaltó que el mejor camino es revisar aquellos programas que se han definido como regresivos, que son los que benefician más a los que menos lo necesitan, y una revisión exhaustiva de los rubros de gasto corriente.

El análisis indica que si decide disminuir el gasto de inversión, es muy probable que se dificulte elevar el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectaría la generación de empleos y bienestar de la población.

Explica que entre los factores negativos para el presente año se encuentran no sólo los bajos precios del crudo, sino también los mayores precios de la gasolina respecto al exterior, la crisis de confianza en el sistema de seguridad y justicia, la permanencia de altos niveles de corrupción e impunidad, la volatilidad del tipo de cambio y la posible disminución del gasto público en inversión.

Refiere que el único factor positivo que se percibe es el dinamismo que mantiene la economía de EU, que en algún momento deberá reflejarse en el aparato productivo y el sector exportador de nuestro país.

Para revertir esta tendencia señala que no se puede retrasar más tiempo la instrumentación de políticas públicas que rpropicien crecimiento y bienestar.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR