Jubilados del futuro vivirán 5 años sin fondos

Una encuesta revela que ahorrar para el retiro continúa siendo un factor irrelevante para los trabajadores en México
Tu dinero -
El pago de deudas está evitando que los trabajadores se preparen adecuadamente para un retiro plácido. Foto: Thinkstockphotos
El pago de deudas está evitando que los trabajadores se preparen adecuadamente para un retiro plácido. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores mayores de 25 años esperan que sus ahorros para el retiro e inversiones (excepto pensiones) se terminen a los 11 años de haberse retirado.

Con este escenario, y teniendo en cuenta que la edad promedio de jubilación es a los 60 años y con una esperanza de vida actual en México de 76 años, los prejubilados enfrentan un periodo de 5 años durante los cuales dependerán exclusivamente de alguna propiedad, patrón o provisiones de pensión que hayan hecho.

Gráfico: HSBC

De acuerdo con una encuesta de HSBC, adversididades que van surgiendo en la vida, como quedarse desempleado, divorciarse o atravesar situaciones financieras complejas no permiten que los trabajadores en México y el mundo puedan preocuparse por su ahorro para el retiro.

De hecho, dos de cada cinco trabajadores mayores de 45 años, el sector que está casi por jubilarse, no está ahorrando para este momento o no planean hacerlo y para la mayoría (88%) de la gente en edad laboral, ahorrar para el retiro no es su prioridad, ya que anteponen la educación de sus hijos (24%) y liquidar deudas (22%).

Además, el pago de deudas (sin considerar hipotecas) se ha convertido en una barrera para que los trabajadores se preparen adecuadamente para un retiro plácido pues el 41% de los que no se prepara de forma adecuada considera que las deudas son el mayor impedimento.
 
Aunado a esto, las personas en edad laboral consideran que el costo de vida aumenta a un mayor ritmo que su capacidad financiera, lo que provoca que uno de cada diez crea que nunca se podrá retirar del todo, y al 75% le preocupa quedarse sin recursos.
 
En términos generales, el 89% de los trabajadores ha visto afectada su capacidad para seguir ahorrando debido a 'situaciones de vida significativas'.
 

¿Cómo prepararse mejor para el retiro?

  • Comienza a ahorrar lo antes posible: El retiro puede parecer muy distante cuando se es joven. No obstante, es crucial comenzar a hacer planes para el retiro tan pronto como pueda.
  • Conoce cuánto necesitas ahorrar: Se debe comenzar a pensar en el tipo de estilo de vida que quieres tener cuando te jubiles y cuánto necesitarás para financiarlo.
  • No saques de tu fondo para el ahorro y lo dejes así: Es fácil que los planes de ahorro se vean afectados cuando los tiempos son difíciles. Habiendo dejado atrás lo peor de la desaceleración económica, comienza a buscar asesoría sobre cómo recuperar los fondos para tu retiro que hayas utilizado.
  • Espera lo inesperado: Los eventos imprevistos de vida pueden cambiar sus planes de ahorro para el retiro. Nadie puede conocer el futuro, pero debe considerarse cualquier imprevisto y cómo impactaría en su planeación financiera.
*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR