José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Ene, 2015

Bancos: preocupan informalidad y regulación

El 28 de enero será la reunión del comité de la asociados de los bancos. Ahí la Asociación de Bancos de México llega con un consenso: Luis Robles será su nuevo presidente.

Robles, quien también es presidente de Bancomer, tiene en  claro los retos del gremio financiero, como seguir apoyando el crecimiento del crédito a ritmos de 10% anual, es decir, de tres veces más de lo que crece la economía, pero también pone sobre la mesa un punto clave: ayudar a combatir la informalidad.

Poner terminales en pequeños locales

La informalidad es hoy en día uno de los monstruos a vencer. Se ha convertido en una economía paralela, una economía que nos resta productividad y valor agregado.

¿Cómo pueden los bancos ayudar a las autoridades para combatir la informalidad? Mediante instrumentos.

Lograr que un pequeño local cuente con una terminal punto de venta para recibir tarjetas es el primer paso.

Ahí estamos rezagados.

México es de los países que más atraso tiene en la bancarización, sobre todo por la economía informal.

Ningún informal quiere recibir tarjeta, porque entonces dejaría constancia para los bancos y Hacienda de que existe, percibe ingresos y puede pagar impuestos.

Éste será uno de los nuevos retos de los bancos durante la gestión de Luis Robles.

Basilea III, costos altos de regulación

El otro reto para los bancos es propio de su operación.

El reto es regulatorio, pues los costos para implementar todo lo que tiene que ver con Basilea III, no son menores.

Los costos regulatorios están siendo tan fuertes que para algunos pueden originar fusiones y consolidación entre bancos.

Recordemos que es un tema de crear reservas preventivas, justo al momento de dar un crédito.

Convención en Acapulco: 19 y 20 de marzo

La próxima Convención Bancaria se llevará, como es usual desde hace más de diez años, en Acapulco.

Los banqueros consideran que se debe seguir dando un espaldarazo a aquel puerto, que a últimas fechas ha tenido problemas de inseguridad e infraestructura.

La reunión se llevará a cabo los días 19 y 20 de marzo.

El orador invitado será Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal, quien será escueto, pero desde luego escuchar a un expresidente de la Fed en tiempos de movimientos de tasas, es importante.

Otro invitado será un conocido en México, Alejandro Werner, quien fuera subsecretario de Hacienda y ahora es director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Alejandro suele ser claridoso y trae todos los comparativos internacionales.

Formato similar con autoridades

En la convención, en la que Luis Robles asumirá formalmente la presidencia de la Asociación de Bancos de México, el formato seguirá siendo similar al de convenciones pasadas.

Ya no daba tiempo de cambiar el formato a mesas de trabajo. Más bien, vendrán los mensajes de autoridades como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Prodecon: amparos por deducibilidad

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) está reuniendo cientos de casos para ir a un amparo en contra del nuevo tope de deducibilidad.

Este año, las personas físicas tendrán un límite para deducir gastos médicos, gastos de transporte, ahorro en pensiones y otros, que no va más allá de los 98 mil pesos anuales. Para muchos contribuyentes es muy poco.

El amparo colectivo va a llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se tocará el tema de la deducibilidad que trae la Reforma Fiscal.

Diana Bernal, procuradora del contribuyente, nos dice que el topar las deducibilidades también es regresivo, para todos.

Habla de que es inequitativo y por eso busca que se reforme en el máximo tribunal.

SAT, seremos respetuosos

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encargado de cobrar los impuestos, ha sido respetuoso con la Prodecon.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, ha dicho que ellos respetarán lo que diga la Suprema Corte de Justicia, pero desde luego confían en que la Reforma Fiscal esté blindada para evitar amparos como el que se está dando.

Para muchos debería existir un decreto para mejorar lo que quedó mal de la reforma fiscal, como es el tope de deducciones que es bajo, o el impedir que se deduzcan las reinversiones, lo cual es un despropósito.

El tema está en la Prodecon. Ahí se están organizando los contribuyentes que consideran muy bajo el tope de deducciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube