Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

20 Ene, 2015

Desagregación del bucle: ¡el diablo está en el detalle!

A diferencia de las otras Ofertas de Referencia, el anteproyecto de las condiciones técnicas y operativas para la desagregación efectiva de la red local del agente económico preponderante que emitió el IFT, cuyo pleno encabeza Gabriel Contreras, está  mejor armado y contiene respuestas a la mayoría de las inquietudes presentadas por los integrantes del Comité Técnico. Como se nota, la transparencia sí funciona.

Sólo que el anteproyecto no es una oferta en sí misma y, aunque extraña la ausencia de “precios de referencia”, el agente económico preponderante tendrá que establecerlos en la oferta final que deberá ceñirse a los lineamientos que se discuten.

Ahora, como el diablo está en los detalles, supongo que Izzi, que lleva Adolfo Lagos; Telefónica, que dirige Francisco Gil; Axtel, de Tomás Milmo; Maxcom, de Enrique Castillo, y TotalPlay, que encabeza Samer Salameh, deberían fijarse en la metodolgía que se incluye en las reglas en la medida Trigésima Tercera y, en el procedimiento de desacuerdo de tarifas.

Internacionalmente, la oferta pública que se aplica al preponderante no da lugar a desacuerdos, porque normalmente los servicios que incluye la desagregación se publican en la oferta del preponderante.

Hay elementos de la oferta que llaman la atención, como el acceso a redes inalámbricas fijas (Prodigy móvil o WiFi), o el acceso a la fibra óptica sin que se especifique cómo se va a realizar el transporte. Cierto que se encuentra como “servicio de reventa de datos”, pero ya ve que años de confrontación entre operadores requieren cuidar todos los detalles, no presumirlos.

Fíjese que a mí me llamó la atención el que la oferta se limita a velocidades de hasta 20 megabites por segundo (mbps) y, es algo que limitaría no sólo a quienes quieran velocidades superiores. Hoy, Cable ofrece 50 mbps, Axtel 100 y hasta 300, TotalPlay anda por ahí. No sé que ha frenado la inversión para ampliar la oferta al usuario, podría suponer que el cambio regulatorio como el que comento, pero al final, ¿no sería el momento de que el IFT incentive la inversión en el AEP?

Hoy la fibra tiene una capacidad prácticamente ilimitada de iluminarse y sólo la define la electrónica. Ampliarla debería ser un requisito técnico, si no, nos quedaremos instalados en el año del caldo en México.

Mire, estos lineamientos están bien, pero mientras se traduzca en una oferta clara para todos, con precios, buenas velocidades y procesos que no sean complicados porque de lo contrario, no le entrarán los concesionarios y habrá más competencia en la banda ancha fija. Claro, a menos que le preparen el terreno a la oferta del mayorista, ¿no?

De Fondos a Fondo

Antes de volar a Davos, donde acompañará al presidente Enrique Peña, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, recibió en sus oficinas al representante comercial de los Estados Unidos, Michael Froman, para conversar sobre temas pendientes de la negociación del TPP, que tiene su siguiente reunión de ministros y jefes de delegación en Singapur para el próximo 21 de febrero, y se esperaría que se firme algo concreto en la reunión de mayo en este mismo país, donde se dan cita.

*No vaya a perder de vista al gremio de los gasolineros. De las tres principales agrupaciones, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que preside Pablo González Córdova, ya tiene propuestas concretas y busca alianzas con los propietarios de las estaciones de servicio de todo el país, anote a las pequeñas asociaciones regionales y también las de presencia nacional como Hidrosina, que encabeza William Karam, y la Onexpo, que preside José Ángel García Elizondo.

En esta semana afinarán una propuesta que les ha hecho Pemex, que dirige Emilio Lozoya, la que consiste en conformar grupos regionales para en vez de negociar con los 11 mil 100 propietarios de estaciones de servicio en todo el territorio nacional, sea con diez grupos por zona geográficas.

Además, la Amegas impulsa la creación de una empresa comercializadora de combustible, y son 600 interesados en ser socios, le recuerdo que de los 11 mil 100 franquiciatarios de Pemex, alrededor de seis mil 500 están agrupados en la Amegas. La idea es comercializar, desde luego gasolina y diesel, pero van más allá y la meta es vender espacios publicitarios en las bardas de las estaciones y en las pantallas de las despachadoras de combustible, y contratar franquicias de comida, talleres mecánicos así como bancos.

Respecto a las formas de cobro, el de tarjeta de crédito lo analizan con especial cuidado, porque la meta es que pase del actual 4% a 25% de los 200 millones de litros que se venden al día, para lo que buscan acuerdos con los bancos respecto a los montos de cobro de comisión. Así, los de Amegas ya consideran el futuro de la apertura.

*Teniendo un relleno sanitario de primer mundo y los recursos federales para pagar la instalación en Naucalpan, los habitantes del municipio ven todo el tiempo acumular basura en las calles. ¿Por qué? David Sánchez Guevara, quien dejó la presidencia municipal para buscar una curul en la Cámara de Diputados por el PRI, que preside César Camacho, no arregló ni su tiradero.

Hoy le podría contar quiénes operan el negocio de transferencia de basura municipal desde Naucalpan a Tepotzotlán y de quién es el tiradero receptor que eligió el casi candidato a diputado por el XXIV Distrito Electoral de Naucalpan por el PRI.

Fíjese, teniendo los recursos para pagar al concesionario del relleno sanitario, hoy en Naucalpan, por orden del ahora exmunícipe Sánchez Guevara, sigue acumulándose una montaña de basura a pie de carretera, pero esto ha generado un buen negocio paralelo.

Vale apuntar que el tiradero en el que se dispone de los residuos en Tepotzotlán a un precio de 4.1 mdp al mes, es propiedad de la familia Carmona, algunos dicen que tiene larga historia en el financiamiento de campañas tricolores en el Estado de México.

De hecho, mire la casualidad ahora que están tan de monda los conflictos de interés: Rodrigo Carmona Miñón es vocal y miembro del Consejo Directivo del OAPAS, el organismo municipal de agua de Naucalpan.

¡Y otro detallito… Carmona Miñón es hijo de Rafael Carmona Pardo, propietario de Tecnosilicatos de México SA, empresa que hoy en día traslada hasta un relleno sanitario de su propiedad, ubicado en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, la basura generada por el municipio de Naucalpan! ¿Sabrá César Camacho, presidente del CEN del PRI, que su flamante aspirante a diputado federal, David Sánchez Guevara, tiene tras de sí esta estela de basura?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube