Ébola será menos dañino para PIB de África que estimación inicial: BM

El impacto económico del ébola en las economías africanas en 2015 será menos grave de lo pensado anteriormente, informó el martes el Banco Mundial
Economía -
El primer brote de ébola en África Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica. Foto: Reuters
El primer brote de ébola en África Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica. Foto: Reuters

DAKAR.- El impacto económico del ébola en las economías africanas en 2015 será menos grave de lo pensado anteriormente, informó el martes el Banco Mundial en un reporte, generando sólo una parte de los más de 25,000 millones de dólares esperados en pérdidas inicialmente.

El impacto en el PIB de los países africanos, más allá de los tres afectados directamente -Guinea, Liberia y Sierra Leona-, es ahora estimado en 500 millones de dólares a medida que los gobiernos realizan progresos para combatir la enfermedad.

El primer brote de ébola en África Occidental comenzó hace 13 meses, cuando un niño guineano contrajo la fiebre hemorrágica.

La enfermedad se ha expandido por la región, provocando la muerte de más de 8,000 personas, aunque países como Nigeria, Mali y Senegal han logrado erradicarla y hay signos de que otras naciones afectadas están realizando progresos.

Estoy muy animado de ver las tasas de transmisión de ébola descendiendo marcadamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona y que otros brotes potenciales se han evitado debido a una acción rápida de otros Gobiernos de África Occidental", dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo del Banco Mundial, en el reporte.

De todos modos, el virus tendrá un impacto importante en países afectados directamente, lo que resultará en una pérdida del crecimiento económico de al menos 1,600 millones de dólares este año o el 12% de sus PIB combinados.

Si el ébola se expandiera a más países, el costo para las economías africanas sería de 6,000 millones de dólares, indicó el reporte.

El África Subsahariana crecerá un 4.6% en 2015, levemente por debajo del 5% que el banco pronosticó originalmente debido al ébola y a la caída de los precios del petróleo y las materias primas.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR