IP pide bajar impuestos para incentivar economía interna

El presidente de Concanaco-Servytur consideró que esta reducción podría llevarse a cabo mediante misceláneas fiscales o decretos presidenciales
Economía -
El líder empresarial afirmó que en el caso de México, hay muchas formas de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso. Foto: Getty
El líder empresarial afirmó que en el caso de México, hay muchas formas de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció por una baja de impuestos para incentivar la economía interna, frente al entorno internacional adverso.
 
El presidente del organismo, Enrique Solana, consideró que esta disminución de gravámenes podría llevarse a cabo mediante misceláneas fiscales o decretos presidenciales, y no necesariamente con cambios legislativos realizados por el Congreso de la Unión.
 
Apuntó que si bien la economía mexicana crecerá este año más que en 2014, impulsada por la mejoría económica de Estados Unidos, en 2016 el panorama puede complicarse, pues podría no contarse con coberturas para proteger el precio del petróleo, que continúa a la baja.
 
Ante un entorno internacional que no parece mejorar en el corto plazo, el gobierno federal debería reducir sus gastos en elementos suntuarios o poco productivos, pero manteniendo una política de expansión y de crecimiento, argumentó.
 
Consideró en entrevista que para incentivar la economía interna, lo que hacen los gobiernos de distintas partes del mundo es bajar impuestos.
 
Afirmó que en el caso de México, hay muchas formas de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que grava el ingreso.
 
Comentó que el sector privado, a través de su cúpula, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ya presentó una serie de propuestas para bajar impuestos al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y está en espera de su respuesta.
 
No obstante, reconoció, dado que el escenario internacional “se nos descompuso”, ahora es más complicado tomar decisiones en materia fiscal, pero la iniciativa privada tiene la posibilidad de recomendar lo que en su opinión puede funcionar mejor.
 
Aclaró que el sector privado está obligado a respetar la ley, y por ello se apegará a la reforma fiscal vigente que aprobó el Poder Legislativo, pero subrayó que algunos sus propuestas para bajar impuestos no necesariamente deben pasar por el Congreso.
 

Puede haber misceláneas, decretos presidenciales; hay muchas formas, no todo tiene que pasar por el Poder Legislativo”, añadió Solana al término de la presentación del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) Interactivo, del INEGI.
 
#kgb  
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR