Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

21 Ene, 2015

Lo que abarcan las coberturas petroleras

Hay muchas dudas del alcance de las famosas coberturas petroleras. Las dudas se agudizaron cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que en caso de que haya un impacto en las finanzas públicas por los bajos precios del crudo, el ajuste se daría vía una reducción del gasto público, con lo que descartó un aumento en los impuestos o un mayor endeudamiento. En mi opinión el mensaje iba destinado a responder una pregunta general que se les está haciendo a los países cuyas economías están muy vinculadas a los precios de los hidrocarburos y no tanto con respecto a un hecho específico o inminente de las finanzas públicas. Le pregunté al arquitecto de las coberturas, Agustín Carstens, quien como secretario de Hacienda las adquirió por primera vez en 2008 ante la inminente caída de los precios como consecuencia de la menor demanda de hidrocarburos que naturalmente generó la gran recesión de Estados Unidos, me contestó que estos instrumentos cubren únicamente la exposición de las finanzas públicas al precio del crudo de exportación, ello explica que el seguro no cubra ni la totalidad de la producción de crudo ni el total de las exportaciones.

El mecanismo

En un documento publicado el 13 de noviembre del año pasado, se establece la estructura de las coberturas, su costo y alcance, lo cual fue reiterado, la semana pasada, ante los diputados de la Comisión Permanente por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher. En el documento del 13 de noviembre se establece que el costo de las coberturas fue de 773 millones de dólares con 43 operaciones en el mercado de derivados realizados con siete contrapartes por un total de 228 millones de barriles de crudo para garantizar su venta a un precio de 76.4 dólares por barril, lo que da un total de 17 mil 419 millones 200 mil dólares, dado que el precio que se estableció en el presupuesto 2015 fue de 79 dólares por barril de petróleo y el diferencial es de 592 millones 800 mil dólares que se van a cubrir con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que asciende a siete mil 944 millones de pesos, que a un tipo de cambio de 14 pesos arroja 567 mil millones de dólares. Los 25 mil millones de dólares del diferencial se cubren con la subcuenta de dicho fondo que asciende a 33 mil 641 millones de pesos, es decir dos mil 402 millones de dólares. En cuanto a la disminución de la producción petrolera, la garantía de 228 millones de barriles de petróleo contemplada en las coberturas equivale a 100 días de producción a un ritmo de dos millones 300 mil barriles por día, por lo que en el frente de la decreciente producción tampoco tendría que existir un impacto.

8 mmdd adicionales para Hacienda

Además, la caída en los precios del crudo implica que los 53 millones de litros de gasolina que se importan en promedio diariamente se compran a menor precio y dado que los precios de los combustibles se incrementaron 1.9 por ciento para 2015 queda un margen adicional de ingresos. Una forma para aproximarse al cálculo de estos ingresos adicionales se puede obtener por el diferencial entre los precios de las gasolinas en la frontera norte y en el resto del país. En la frontera el precio por litro de la gasolina Magna es de 7.71 pesos mientras que en el resto del país es de 13.57 pesos, lo que da un diferencial de 5.86 pesos por litro. Al multiplicar el diferencial de precio por los 53 millones de litros que se importan diariamente da por resultado 22 millones 184 mil dólares por día, lo que implica 8 mil 97 millones de dólares al año. Aunque el cálculo es somero porque son aproximados en cuanto a la demanda de gasolina y el precio estimado de la importación de la misma y sin contar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que se contemplan también en el combustible que se produce y vende en México es evidente que hay ingresos adicionales significativos.

Cifras para pensar

El presidente estadunidense Barack Obama planteó en su discurso del Estado de la Unión un impuesto destinado a contrarrestar la concentración de ingresos entre los sectores más prósperos de su país. La propuesta presidencial se dio un día después de que Oxfam diera a conocer que las 80 personas más prósperas del planeta tienen más riqueza que todos los habitantes de Europa, América y África juntos. A todas luces parece insostenible y de ahí que iremos observando más propuestas de este tipo en todo el mundo, sin embargo no se puede poner a los 80 en el mismo saco. Ayer Deloitte dio a conocer un estudio encargado por Facebook, en el que se da cuenta que la red social genera actividad económica por 227 mil millones de dólares en el mundo y específicamente en un país como Brasil conlleva una derrama económica de diez mil millones de dólares. Para tener un debate más serio, es necesario establecer cuál es la derrama económica de las empresas de los 80 más ricos del planeta. Sin duda hay concentración y rentistas, sobre todo en países emergentes, sin embargo, también hay muchos innovadores que recién arribaron a la lista. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube