Se acerca plazo para que declaren informales que buscan regularizarse

Quienes no cumplan en tiempo y forma con la obligación podrían dejar de tributar en el RIF y perder los beneficios a los que tienen derecho
Tu dinero -
Se acerca el plazo para que contribuyentes declaren. Foto Excélsior
Se acerca el plazo para que contribuyentes declaren. Foto Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- El 3 de febrero vence el plazo para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) presenten sus declaraciones bimestrales de 2014, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Advirtió que quienes no cumplan en tiempo y forma con la obligación podrían dejar de tributar en el RIF y, en consecuencia, perder los beneficios a los que tienen derecho.

El organismo fiscalizador aclaró que la facilidad otorgada para que los contribuyentes del RIF presenten declaraciones bimestrales de 2014 a más tardar el 3 de marzo de 2015 no los exime del pago de actualizaciones y recargos.

Según datos del organismo regulador, a noviembre pasado el RIF contaba con cuatro millones 295 mil 782 contribuyentes, de los cuales 870 mil 16 son “nuevos”, es decir, de reciente registro, lo que sugiere que fueron atraídos por los beneficios que ofrece el régimen a quienes optan por formalizarse voluntariamente.

De acuerdo con esas cifras, tres millones 425 mil 766 personas inscritas en el RIF provienen del desaparecido Régimen de Pequeños Contribuyentes, mejor conocido como Repecos, mientras que los otros 870 mil 16 son de reciente incorporación.

Medidas correctas

Las cifras sugieren que el RIF, creado para formalizar mediante la declaración y pago gradual de impuestos a quienes ejercen actividades económicas informales, es un éxito, debido a que atrae a un mayor número de personas que buscan regularizarse.

Hasta hace poco se reportaba como nuevos incorporados al RIF a poco más de 700 mil personas, es decir, 170 mil menos de las reportadas por el SAT hasta el 30 de noviembre.

Así, el éxito del programa se explica, según analistas, porque ofrece incentivos atractivos a las personas.

Cabe recordar que los incorporados están exentos del pago de 100% de impuestos durante el primer año de incorporación; de 90 en el segundo; de 80 en el tercero; de 70 en el cuarto; de 60 en el quinto; de 50 en el sexto; de 40 en el séptimo; de 30 en el octavo; de 20 en el noveno y de 10 en el décimo.

Además, como beneficios adicionales, tienen acceso al IMSS, al Infonavit y al Sistema de Ahorro para el Retiro.   

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR