Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ene, 2015

Apoyos fiscales y créditos hipotecarios en pesos

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un importante paquete de medidas para el desarrollo de la vivienda en México, que debería haberse aprobado hace un año, por lo menos cuando las grandes desarrolladoras atravesaron por una severa crisis de la que apenas se están recuperando.

Desde luego, más vale tarde que nunca y las medidas de apoyo a la vivienda son una buena noticia porque ayudarán al sector de la construcción que es un gran generador de empleos.

La meta, que ojalá se cumpla, es generar 370 mil millones de pesos en nuevas inversiones y la construcción de por lo menos medio millón de viviendas.

Entre las medidas destacan que el Infonavit ya sólo otorgará créditos en pesos, es decir ya no estarán ligados a salarios mínimos, lo cual facilitará incrementar los salarios en 2016 una vez que se apruebe en el Senado la iniciativa que envió Peña Nieto, en diciembre pasado, para crear la nueva unidad de cuenta, que se utilizará para desvincular a los mínimos del pago de multas, salarios y prerrogativas de salarios mínimos.

La gran labor que tendrá que realizar el Infonavit es cambiar cinco millones de créditos que están ligados a los salarios mínimos para pasarlos a pesos al menor costo posible, tanto para la institución como para los acreditados.

Otra medida de apoyo es que no se cobrará escrituración en viviendas a quienes ganen menos de 2.6 salarios mínimos, así como aumentar los subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y bajar las tasas de interés en viviendas verticales. Además, quienes se cambien su crédito a otro banco con menores tasas de interés no tendrá que pagar gastos notariales y habrá también estímulos fiscales para los desarrolladores de vivienda.

Videgaray, selfie con “su amigo” Castañón

En medio de la grilla que recién se inicia sobre la sucesión de Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del CCE, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, publicó ayer en Twitter una foto en la que se ve muy sonriente al lado de Juan Pablo Castañón, quien —dice— está haciendo una gran labor al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La foto generó, como es lógico, un gran revuelo en el organismo porque muchos lo interpretaron como un espaldarazo a Castañón, aunque hay que recordar que el relevo en el CCE será hasta junio próximo.

Lo que es un hecho es que Castañón —con o sin selfie— seguirá insistiendo en cambios fiscales y que regrese la deducción inmediata de inversiones y la deducción de ciento por ciento de prestaciones sociales.

Banobras, aún acéfalo

El presidente Enrique Peña Nieto no ha nombrado aún al nuevo director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), quien sustituirá a Alfredo del Mazo Maza, pues renunció para irse de candidato a diputado y seguramente buscará —con todo el apoyo del Grupo Atlacomulco— la candidatura para ser gobernador del Estado de México una vez que termine en 2017 el sexenio de Eruviel Ávila.

Del Mazo sí hizo una buena labor en Banobras porque logró incrementar la cartera, y llegar a un mayor número de municipios.

Sin embargo, lo lamentable es que utilizó a Banobras como trampolín político y su salida lógicamente retrasará el programa crediticio en este difícil arranque de año.

Lo que se afirma es que el Presidente no anunciará al nuevo director de Banobras hasta fines de mes o principios de febrero una vez que terminen los ajustes por los políticos que se incorporarán a las campañas por las elecciones de junio próximo.

¿Cambios en Bansefi?

Lo que se afirma es que otro banquero que renunciará en las próximas horas es Jorge Estefan Chidiac, director general de Bansefi, quien tiene una amplia experiencia tanto como político y como financiero porque entre otros cargos ha sido diputado; secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; y vicepresidente del Centro Bancario del Puebla.

Lo ideal desde luego es que al frente de la banca de desarrollo sean nombrados banqueros y no políticos porque tarde o temprano van a utilizar su puesto en el banco como trampolín y les guste o no el término, formarán parte del grupo de “chapulines”.

Y por cierto, la Coparmex del Distrito Federal, que encabeza José Luis Beato, ya anunció que publicará la lista de “chapulines” para que los ciudadanos conozcan más a sus candidatos.

Relevo en ANPRAC

Jorge Terrazas Ornelas, es el nuevo director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), en sustitución de Emilio Herrera Arce a quien le tocó enfrentar problemas como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas, los cambios en materia de publicidad infantil y la campaña en contra de la obesidad. Terrazas Ornelas fue director general de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta y fue vicepresidente corporativo de Bacardi.

Mi más sincero pésame al publirrelacionista Enrique Tirado por el fallecimiento de su madre. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube