Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

22 Ene, 2015

La foto de los principales mercados turísticos para México

La semana pasada el Instituto Nacional de Migración difundió las cifras de la llegada de turistas internacionales a México por vía aérea y, con esa información, la Facultad de Turismo de la Anáhuac hizo una interesante proyección sobre el cierre del año.

Según su director, Francisco Madrid, prácticamente no habrá cambios en los resultados que proyectó esta institución, así es que Estados Unidos no sólo se consolida como el primer mercado emisor, sino que representa 57% del total con más de siete millones de viajeros.

De hecho si el huracán Odile no hubiera golpeado a Los Cabos, habría conseguido el tercer año de crecimiento ininterrumpido cuando ahora quedará “tablas”; pero con una sólida expectativa de aumento para 2015.

En segundo lugar está Canadá con 1.65 millones de viajeros y un aumento de 5% contra el año previo, lo que muestra un cambio después de que ese mercado se había estancado en los periodos previos.

Una novedad es que Gran Bretaña ya es el tercer mercado emisor, con más de 430 mil viajeros y crecimientos de dos dígitos; indudablemente México ha hecho un gran trabajo de promoción que se reforzará en 2015 con el año dual entre ambos países.

Madrid presume que la institución a su cargo había anticipado desde hace un par de años que Brasil se convertiría en el cuarto mercado para México, lo que ya sucedió en 2014 con más 300 mil turistas.

Sorprendente es el crecimiento de Colombia, en la quinta posición; mientras que Argentina cayó 7%, debido a sus problemas económicos, aunque todavía representó unos 250 mil turistas para México.

Entre las situaciones complicadas, está la de Rusia que salió de los diez mercados emisores más relevantes, sufrió una contracción de 20% en la llegada de turistas a México y el panorama es peor en 2015.

Los problemas de geopolítica con la Unión Europea y Estados Unidos; además de la abrupta caída en los precios del petróleo golpearon a este enorme país en 2014 y esos mismos factores lo seguirán haciendo.

Adicionalmente, varios operadores rusos ya salieron de México y, como contraparte, el Consejo de Promoción Turística abrió en Moscú una oficina, al frente de la cual está Zintia Almaguer, pues Jesús Catalán finalmente se fue a dirigir la de París.

La decisión estratégica de atender al mercado ruso es correcta, no sólo por su tamaño sino por su capacidad de gasto; pero habrá que ver si el CPTM está dispuesto o no a invertir durante dos o tres años en un mercado que perdió gas.

Finalmente, China sigue sin pintar entre los primeros 20 emisores y de los asiáticos, Japón está en la posición 15 y un poco más adelante Corea del Sur.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube