Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

22 Ene, 2015

Tres variables le imprimen volatilidad a los mercados

Entre muchas de las variables que influyen en el comportamiento de los mercados financieros hay tres que desde nuestra óptica son críticas y éstas son: la revaluación del dólar, el precio del petróleo y las tasas de interés en Estados Unidos.

Revaluación del dólar.- La moneda estadunidense se ha revaluado de manera importante contra la mayoría de las monedas de Occidente. Las razones son varias, en primer lugar destaca que Estados Unidos ha logrado disminuir significativamente su déficit fiscal de cerca de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, a 2.5 por ciento. Esto quiere decir que su estructura financiera es mucho más sana de lo que era hace seis años, lo cual le permitirá incrementar su gasto de inversión en los años siguientes.
En segundo lugar, está el hecho de haber terminado la primera fase de los estímulos monetarios que se iniciaron desde 2008 y que trajeron como consecuencia la emisión de 4.6 trillones de dólares (en anglosajón), mismos que se utilizaron para comprar bonos con garantía hipotecaria, así como Bonos del Tesoro para bajar drásticamente las tasas de interés,  dándole  liquidez a las instituciones financieras y, de esta manera, alentar el crédito. Por último,  el anuncio de la Reserva Federal de que en algún momento del presente año empezará (en forma paulatina) a subir la tasa de referencia.

Estos tres elementos: finanzas públicas sanas, menos emisión de moneda  y tasas de interés más atractivas han dado como resultado la revaluación de su moneda en forma muy importante después de más de diez años en los que ésta venía depreciándose. Este fenómeno aún estará vigente cuando menos un par de años más.

Precio del petróleo.- No me atrevo a decir que nadie vio venir esta caída tan pronunciada en el precio del crudo; lo que sí puedo afirmar es que casi nadie lo contemplaba hace un año en sus proyecciones. La caída del petróleo propiciará el que haya ganadores y perdedores, sin embargo, no es una buena noticia para el crecimiento de la economía global, al menos así lo están estimando los mercados. Probablemente todavía no vemos lo peor, pero la mayor parte de los analistas estima que antes de fin de año podríamos ver precios mejores a los actuales (entre 45 y 50 dólares el barril de crudo). Para 2016 es probable que siga subiendo hasta 60 dólares, toda vez que las nuevas inversiones han disminuido y algunos de los productores más caros se salgan del mercado. En tanto el precio del petróleo no se estabilice,  la incertidumbre para los mercados persistirá.

Tasas de interés en Estados Unidos.- En este tema también la mayoría de los inversionistas se ha equivocado. Hace doce meses,  el rendimiento de los bonos del tesoro a diez años de plazo rondaba 3% y se suponía que estaría buscando 3.75% para finales del año pasado. La realidad fue muy distinta, ya que en diciembre de 2014 la tasa llegó a 2.2% y al día de hoy está en 1.8 por ciento. Los mercados accionarios han reaccionado en forma negativa cuando las noticias apuntan a que la Reserva Federal empezará a subir la tasa de referencia, pero la realidad es otra. La Fed acaba de decir que muy probablemente no haga nada antes de abril, pero como se ven las cosas hoy,  la decisión se podría posponer para la segunda parte del año.

Todo lo anterior se llama  INCERTIDUMBRE y, por eso, estas tres variables traerán a los mercados una gran volatilidad todo el presente año. Pero el panorama para los inversionistas no tiene que ser forzosamente negativo,  ya que si bien es cierto que el camino para obtener buenos rendimientos estará lleno de obstáculos, también habrá muchísimas oportunidades que aprovechar.

Presidente CI Estrategias por Somoza Musi
info@cism.mx                                   
@CISomozaMusi                                 
www.cism.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube