Inicia inspección a centros de trabajo

Las primeras visitas serán de asesoría y asistencia técnica
Empresas -
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que las visitas buscan beneficiar a los trabajadores.  Foto: Especial
Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que las visitas buscan beneficiar a los trabajadores. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha el Operativo “México con Trabajo Digno”, cuyo objetivo principal es garantizar la aplicación de la ley en materia de condiciones de seguridad y salud en el trabajo, prestaciones laborales, condiciones de contratación y capacitación.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, indicó que las visitas de inspección ordinarias son de asesoría y asistencia técnica, con el objetivo de que las micro y pequeñas empresas puedan cumplir toda la reglamentación, mientras que en las visitas posteriores, las deficiencias serán sancionadas.

“Esta no es una acción que pretenda ser en primera instancia coercitiva, sino encaminada a fortalecer la cultura de la prevención, la seguridad, la salud y el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo”.

Acciones en 2014

De acuerdo con el funcionario, en 2014 se realizaron 139 mil 61 inspecciones a más de 106 mil centros de trabajo, lo que significó beneficios para 5.6 millones de trabajadores. Además destacó que prácticamente se duplicó el monto de las sanciones impuestas a los centros, ya que ascendieron a mil 90 millones de pesos, cantidad 48% superior a la registrada en 2013.

El funcionario detalló que las inspecciones de este año, mismas que arrancaron desde la primera semana de enero, suman 2 mil 28, a través de las cuales se dictaron 5 mil 517 medidas de aplicación inmediata y seis restricciones o limitación de operaciones, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores frente a situaciones de riesgo inminente.

Beneficio a los trabajadores

Dijo que con estas acciones, llevadas a cabo por un total de 895 inspectores, se ha beneficiado a 97 mil trabajadoras y trabajadores.

“Pero sin duda, al final del día, a los trabajadores no importa sólo el número de inspecciones realizadas en el año, sino lo que importa es saber si ello les ayuda a ser más productivos, a tener más seguridad en la empresa, a cumplir con las obligaciones de capacitación, a ser formales; en suma, a tener un trabajo digno y socialmente útil”.

Refirió que por este motivo, una tercera parte de las inspecciones realizadas el año pasado se llevaron a cabo para revisar que los trabajadores estuvieran en la formalidad.

Explicó que éstas se realizaron principalmente en empresas de más de 50 trabajadores, “y tuvieron buen resultado, pues éste puede verse en el número de empleos formalizados, a través de las altas en el IMSS, las cuales no corresponden al crecimiento económico del país”.

Estimaciones del funcionario indican que de las 714 mil plazas laborales creadas en 2014, entre 300 y 350 mil fueron por formalización del empleo, por lo que casi la mitad de los puestos generados correspondieron a un proceso de afiliación a la seguridad social.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR