Dólar debería costar 10.23 pesos según Índice Big Mac

El estudio ayuda a calcular la sub o sobrevaloración de las divisas de varios países
Actualidad -
The Economist elaboró el índice Big Mac tomando como punto de comparación el precio de la hamburguesa de McDonald ’s en 45 países. Foto: Getty
The Economist elaboró el índice Big Mac tomando como punto de comparación el precio de la hamburguesa de McDonald ’s en 45 países. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Suiza logró ocupar la primera posición en el Índice Big Mac, mientras que Ucrania se colocó en el último del indicador que realiza cada año el periódico The Economist, el cual inventó en 1986 como una guía que sirve como parámetro para determinar si las monedas están en su nivel adecuado.
 
En el caso de México, el Índice Big Mac indica que el peso está subvaluado 30.1 por ciento, ya que el costo de la hamburguesa es de 48.97 pesos. Esto quiere decir que el tipo de cambio debería estar en 10.23 pesos por dólar, según el semanario.
 
Lo anterior, con base en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, ya que el objetivo del indicador es que en el largo plazo los tipos de cambio deben avancen para igualar los precios de una cesta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa) en cualquiera de los países. 
 
 
Pese a que Burgernomics no fue pensado como un indicador preciso de desajuste monetario, más que una herramienta para que la teoría de tipos de cambio fuera más digerible, el índice Big Mac se ha convertido en un estándar global, y objeto de al menos 20 estudios académicos.
 
De acuerdo con la publicación, el precio promedio de una Big Mac en Estados Unidos en enero 2015 fue de 4.79 dólares, mientras que en China de 2.77, al tipo de cambio de mercado, así que la “prima” índice Big Mac dice que el yuan estaba subvaluado 42 por ciento en ese momento. 
 
Así, los precios medios de hamburguesas son más baratos en los países pobres que en los ricos, porque los costos laborales son más bajos.
 
 
La relación entre los precios y el PIB por persona puede ser una mejor guía al valor razonable actual de una moneda, ya que el indicador utiliza la “línea de mejor ajuste” entre los precios del Big Mac y el PIB por persona de 48 países (además de la zona euro), de forma que la diferencia entre el precio previsto por la línea roja para cada país, dado su ingreso por persona, y su precio real da una medida sobre la sub y sobrevaloración de las divisas.
 
En el caso de México, el Índice Big Mac indica que el peso está subvaluado 30.1 por ciento, ya que el costo de la hamburguesa es de 48.97 pesos.
 
Cabe señalar que para la edición de este año, la publicación elaboró el índice Big Mac tomando como punto de comparación el precio de la hamburguesa de McDonald ’s en 45 países.
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR