Caze pierde ingenios de azúcar

Niegan amparo contra expropiación. Con esta decisión la Suprema Corte de Justicia libera nueve ingenios para ser vendidos
Empresas -
Las unidades industriales las opera el Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Foto: Cuartoscuro
Las unidades industriales las opera el Fideicomiso Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Segundo Tribunal Colegido en Materia Administrativa del Primer Circuito, presidido por el magistrado Gaspar Paulín Carmona, negó en definitiva el amparo en Revisión R.A. 167/2014 interpuesto por Grupo Caze.

La resolución se dio por mayoría de votos de los magistrados. De esta manera, el Consorcio de Enrique Molina no podrá recuperar nueve ingenios que le fueron expropiados en 2001 por el gobierno federal.

En la resolución se hace constatar que los ingenios: Atencingo, Casasano La Abeja, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, El Modelo, El Potrero, San Miguelito y San Cristóbal serán desincorporados del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su enajenación a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Así, el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) llevará a cabo la venta de los ingenios.

Resolución

El documento refiere que el acuerdo alcanzado resulta necesario a fin de evitar una contingencia al gobierno federal y que la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de los inmuebles de que se trata y la autorización para su posterior enajenación, queden condicionadas a que dicho procedimiento se encuentra concluido al momento de la formalización de la venta respectiva, en términos de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

Sobre la decisión final, el magistrado Paulín Carmona hace referencia que no comparte el razonamiento vertido por la mayoría en la parte relativa en la que se analizaron los efectos del desistimiento y se sostuvo que determinadas consideraciones de la sentencia impugnada, inciden en la ejecución del acuerdo reclamado, sobre las cuales se desistió la parte quejosa en su acción constitucional.

Aceleran venta

El director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que administra a los ingenios en propiedad del gobierno federal, Carlos Rello Lara ha manifestado que el gobierno federal hará todo lo posible por concretar lo más rápido posible la venta de los ingenios.

En su opinión, los ingenios que administra el gobierno son mucho mejor que hace un año e incluso que hace diez años.

Los nueve ingenios aportan poco más de 20 por ciento de la producción nacional de azúcar y se estima que el valor de los activos es del orden de los siete mil millones de pesos, monto que podría recibir el gobierno tras un concurso que iniciaría en las próximas semanas.

Entre los interesados para adquirir los ingenios se menciona a a Juan Cortina.

En una entrevista que concedió Rello Lara a Excélsior, destacó que están listos para la venta de los ingenios, dado que hay buena producción de azúcar.

 “Los ingenios que maneja el FEESA son de los mejores del país, hemos mejorado y reducido costos y gastos y, en general los hemos hecho más productivos y competitivos”.

Con la venta, el gobierno federal completará el largo camino de reprivatización que inició tiempo después de haber tomado el control de 27 de los 50 ingenios del país para salvarlos de la quiebra de 2001.

El plan original era reprivatizar los ingenios lo antes posible, pero el proceso se retrasó y se fueron vendiendo poco a poco hasta que se quedó con los nueve  que ahora pondrá a la venta.

La licitación de los ingenios de Grupo Caze, se había complicado debido a los litigios que enfrentaba.

Rello resaltó que el ingenio de Zacatepec, Morelos obtuvo 13.9 por ciento de azúcar por tonelada, que es la producción más alta que ha tenido a lo largo de su trayectoria.

El titular del FEESA indicó cinco ingenios administrados por el organismo que él dirige se encuentran en los primeros 10 lugares del país en rendimientos.

“Eso es lo que nos anima para y nos motiva que va a ser buena operación la venta de los ingenios”, sostuvo.

En agosto pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso de manera preliminar de 17.01% al azúcar producida por  los ingenios administrados por (FEESA), por una investigación que inició por supuesto dumping y subsidios a las exportaciones a petición de la industria americana.

Sin embargo, en diciembre pasado, después de intensas negociaciones México y los industriales mexicanos del azúcar llegaron a un consenso con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y firmaron dos acuerdos, a través de los cuales suspendían las investigaciones sobre dumping y subsidios iniciadas el 28 de marzo de 2014.

El acuerdo que suspende las investigaciones de subsidios establece una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de edulcorante de ese país, por lo que el volumen de envíos se ajustará conforme a las necesidades de nuestro vecino del norte.

Mientras que el  acuerdo que suspende la investigación por dumping establece un precio de referencia para las exportaciones de azúcar de México a Estados Unidos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR