Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

24 Ene, 2015

Año 2015: Terremotos

A la memoria de Enrique
                 Shteremberg Q.P.D.

Llegamos a la parte final de este observatorio de principio de año. Obviamente cada periodo trae sus peculiaridades y problemas, retos y beneficios, pero siento que el 2015 empieza especialmente difícil. Veamos la situación política y de conflictos a nivel global y en México.

La violencia y las guerras continúan, con atentados terroristas islámicos en Europa, Asia y África y sin arreglos posibles, como  el atentado ocurrido en París hace unos días. El racismo regresa a manchar a la humanidad con crímenes a jóvenes de color en Estados Unidos y manifestaciones xenófobas contra inmigrantes. Hay partidos extremistas en Grecia, Hungría, Inglaterra, Francia e incluso Alemania que representan un peligro potencial para la democracia.

Las pasadas elecciones intermedias en Estados Unidos demostraron un rechazo a Obama y sus políticas a pesar de que  la economía creció en el 2014. Nos afecta la ley de migración que resulte. Lo mismo el que no se apoye y se instaure el control de armas que luego vienen a nuestro país a empeorar nuestra inseguridad. Pero también estamos cada día más conectados con nuestros vecinos y con buena voluntad y reglas claras seremos una región prospera.

En México ya se volvió crítico el tema de la guerra entre los delincuentes, policías, autoridades corruptas, políticos de todas las tendencias o partidos  contra el resto de la población. Hay  matanzas, fosas clandestinas y un problema grave de legitimidad y justicia. No se nota un progreso real y eso nos afecta a todos, puesto que se genera  escepticismo, desgano y valemadrismo que va en sentido contrario de lo que en verdad somos o queremos ser los mexicanos de a pie. Salen demagogos  y líderes populistas con recetas simplonas o irreales, poco estudiadas que nada más desorientan y caldean el ambiente.

Vienen unas elecciones intermedias cruciales este junio, con tres nuevos partidos, dos desconocidos y otro, Morena, que por fin dará la cara directamente a la población y seguramente va a causar una nueva división en la ya fragmentada y tribal izquierda. Me reservo mi opinión sobre Morena y su liderazgo pero los antecedentes de elecciones pasadas y proclamas electorales cuestionables no son un buen augurio. Habrá que esperar.

El PRI y el PAN están también en problemas. Hay luchas internas en  este último, candidatos con antecedentes criminales y facciones en constante conflicto. El PRI se ve fuerte pero no hay seguridad que logre lo que pretende ya que persisten serios escándalos por todos conocidos que empañan su seriedad y auto-disciplina. El INE tiene un gran reto para lograr dar buenas cuentas y prevenir un posible cochinero. ¿Por qué nosotros los mexicanos sufrimos cada elección mientras que en otros países se dan resultados confiables e inmediatos? Hay un recelo y desconfianza generalizados y muchas trampas electoreras que nos sitúan como  país no completamente civilizado, lo cual es una verdadera lástima.

Como ven ustedes, amigos lectores, este es un año difícil y mi bola de cristal está no empañada sino totalmente negra ya que era de la era analógica y el gobierno no me ha proporcionado mi esfera digital. Espero pronto se aclare y pueda predecir mejor el futuro.

Los espero el 6 de febrero en un nuevo seminario que ofreceré en el DF sobre Familias de Empresarios y luego el día 20 de ese mismo mes se repetirá el curso de Empresas entre Hermanos. Ambos son básicos para entender a los negocios de estructura familiar en sus diferentes facetas. Para informes o inscribirse llámenos a los teléfonos: 55 52948407 o 52948633 o al correo irma.direccion@hotmail.com.

Como nos instaba un político hace décadas: Hay que ir  “Arriba y adelante”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube