Actividad turistica en México crecerá más de 14% en 2015: Turissste

El año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país
Actualidad -
El año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país. Foto: Especial.
El año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Para este 2015 la actividad turística registrará un crecimiento igual o superiro al 14% que se alcanzó el año pasado, por lo que México seguirá como potencia en la materia, así lo destacó el director general de Trurissste, Juan Carlos Arnau Ávila.

 

Convencido de que el turismo es una palanca para el desarrollo del país, el funcionario federal detalló que el año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país, gracias al eje de gobierno “Por un México incluyente”, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista con Notimex, Arnau Ávila señaló que a diferencia de 2014, cuando las acciones estuvieron enfocadas a llevar turismo a Michoacán, este año se impulsarán principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

 

De acuerdo con el funcionario, los paquetes que han gestionado ofrecen recorridos por la riqueza arqueológica, cultural e histórica de las entidades, con salidas no sólo desde el Distrito Federal, sino también desde las principales ciudades del país.

 

El campo de acción de Turissste, órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es a lo largo y ancho de la República, con paquetes a precios atractivos y económicos, así como con proyectos de financiamiento de hasta 24 mil pesos por persona, detalló.

 

Nuestro trabajo es promover el turismo social y crear acciones para que la gente pueda viajar. Llevamos dos años organizando una amplia oferta con los secretarios estatales y haciendo recorridos especiales por los vastos rincones del país”, señaló Arnau Ávila.

 

Al hablar del crecimiento de Turissste, expuso que hace dos años atendió 1.3 millones de personas, mientras que en 2014 fueron 1.9 millones, de los cuales 400 mil fueron de manera directa y 1.5 millones a través de las empresas privadas con las que han firmado convenios de alianza estratégica.

 

Otros de los logros obtenidos, destacó, es “el programa de financiamiento que es de 150 millones de pesos para siete mil créditos de más o menos 24 mil pesos cada uno”.

 

Con esta iniciativa, los interesados -no sólo derechohabientes del ISSSTE- sino miembros de las empresas con las que existen convenios pactados, podrán además de viajar por todo el país, hacerlo al extranjero.

 

Como parte de nuestras acciones de turismo social internacional, hemos pactado viajes muy económicos a Europa, lo que se deriva de convenios e invitaciones de nuestros líderes políticos de los países receptores y emisores”, destacó.

 

Para este 2015, Turissste tiene ya calendarizados recorridos por Irlanda, Turquía, Alemania y Francia, y augura que próximamente tendrá circuitos también por Cuba, Estados Unidos y España.

 

Sobre la política de turismo social que realiza la dependencia, dijo que en colaboración con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, Turissste arma paquetes económicos para grupos organizados en los segmentos de jubilados, trabajadores en activo, jóvenes, niños, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

 

En ese sentido, dejó en claro que “el turismo social no debe ser entendido como el más barato o el de saldos, sino el que se deriva de una acción deliberada del Estado para que la gente acuda a lugares y en fechas que son soslayadas por el turismo comercial”.

 

Expresó que el turismo social es un derecho “y todos tenemos el privilegio de viajar (…) Hay paquetes para todos y al gobierno le corresponde ponerlo como parte de una prestación para que el trabajador disfrute de su tiempo libre”, expuso.

 

Durante un recorrido por las instalaciones de Notimex, Arnau Ávila refirió que la política gubernamental en materia de turismo sin duda está funcionando porque el turismo social, además de ser una actividad económica con beneficios indudables en cuanto a generación de divisas y empleos, tiene un impacto positivo en el individuo.

 

Finalmente, reiteró que los programas que desarrolla Turissste están abiertos al público en general, tras una alianza que han hecho con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, lo que hace “mucho más económico el viaje que en el pasado”.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR