José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Ene, 2015

Tren México-Querétaro, pueden mejorarlo

Arranca el proceso de licitación del tren México-Querétaro, después del tema de conflicto de interés por el Grupo Higa.

El proceso vuelve a arrancar con dos factores que lo pueden llevar a ser exitoso: 1.- El tiempo es mucho mayor que la vez pasada; 2.- En esta ocasión trae un valor agregado importante, que es la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica. Dicha opinión puede hacer la diferencia, tanto en credibilidad de la licitación como en evaluación de lo mejor para el proyecto.

Seis interesados

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya dio a conocer a los seis principales interesados en el Tren México-Querétaro.

1.- Talgo, la empresa española.

2.- Alstom, la compañía francesa.

3.- CAF, compañía española con historia en México.

4.- Bombardier, la empresa canadiense activa en trenes del Metro.

5.- Ansaldo, empresa italiana.

6.- Texeira Duarte, compañía portuguesa.

7.- CRCC, la empresa que había ganado la vez anterior: China Railway Construction Corporation.

Testigo social y Sineco

El director de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez, nos explica que en esta ocasión también se contará con el testigo social y, como analista independiente, la empresa especializada española: Sineco.

De hecho, Sineco ya estuvo en el proceso anterior y, bajo las bases anteriores, señaló que el mejor postor era el grupo encabezado por China Railway, donde iba el Grupo Higa.

Suárez también explica que en esta ocasión habrá mucho más tiempo para proponer las posturas.

31 de julio, el ganador

El plazo para definir las posturas y poder participar fue la gran queja del proceso anterior.

Ahora se podrán presentar las ofertas hasta el 14 de julio. El 29 de enero iniciará la inscripción en el proceso. Éste se podrá ver por CompraNet, el portal del gobierno. Y las aclaraciones de los participantes serán entre el 12 y 24 de febrero.

El 31 de julio se sabrá el ganador.

Tomar en cuenta a Cofece

Aun con esta mejoría en los tiempos, y como vemos el acceso de más empresas participantes, sería totalmente sano que la SCT tome en cuenta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, encabezada por Alejandra Palacios.

La Cofece puede hacer un entorno más competitivo a favor del usuario final, y sería desde las prebases.

Financiamiento como CRCC, no lo principal

La Cofece lanzó varias opiniones que deberían tomarse en cuenta.

En primer lugar, por ejemplo, señaló que no debe ser indispensable contar con una agencia financiera de exportación del país de donde provenga la compañía.

Es un claro estate quieto a favor de China Railway, que durante el primer proceso fue la que presentó el esquema financiero más ventajoso a favor del proyecto (China Railway viene apoyada por el gobierno chino, incluso ella misma es una empresa estatal).

Equilibrar experiencia de interesados

Otra opinión de la Cofece es que no se le ponga tanto peso a la experiencia de las empresas, pues podría reducir la calificación de otros interesados con mejores costos.

Incluso la Cofece señala que se debe modificar la metodología para definir al ganador. Encontrar un buen equilibrio entre la competencia de costos y la parte técnica.

Más tiempo y Cofece harán la diferencia

La SCT relanza un proyecto de tren rápido para pasajeros. Es positivo.

Durante  su primera etapa podrá unir a la Ciudad de México con Querétaro, después con el Bajío y llegar hasta Guadalajara.

Es el reinicio de los trenes de pasajeros, que habían estado olvidados en México, mientras en otros países son una realidad a favor de los usuarios.

Sin embargo, la SCT sí debe tomar en cuenta la opinión de la Cofece para evitar cualquier tipo de favoritismo. La nueva licitación debe tener la mayor credibilidad posible, y se logrará con el testigo social, los mejores tiempos y la opinión de la Cofece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube