Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Ene, 2015

Surge ProCDMX, que buscará detonar inversiones superiores a los 50 mmdp en el DF

Mañana se estará publicando en la Gaceta del DF la convocatoria para la Asamblea de Accionistas de Calidad de Vida, esta empresa paraestatal que en 2007 creó el gobierno de Marcelo Ebrard y que tiene como meta detonar proyectos de infraestructura en la Ciudad de México.

La nueva administración de Miguel Ángel Mancera, vía el director de esta agencia, Simón Levy, está llamando para este miércoles a los accionistas para proponer y votar el cambio de denominación y, lo más importante, el objeto social de Calidad de Vida.

La idea es convertirla en un poderoso vehículo de promoción de nuevas inversiones y captación de tecnologías para la metrópoli bajo el modelo de “economía participativa”, teniendo como impulsora la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Ahora se llamará ProCDMX.

La llamada Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la Ciudad de México arrancará con el mismo presupuesto autorizado para este año: 14.9 millones de pesos. Hoy la paraestatal tiene un valor de mil 232 millones. En el sexenio pasado estaba quebrada.

Retomará elementos de ProMéxico, que dirige Francisco González, como la creación de una red de promotores en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. La variante es que se estrecharán alianzas con socios estratégicos para empujar proyectos sin costo alguno para el DF. Estos irán desde empresas de consultoría de negocios hasta intermediarios financieros, con los que se suscribirán contratos de comisiones mercantiles para atraer los mejores proyectos de infraestructura con alto enfoque social a la Ciudad de México. Se harán por invitación restringida.

El Gobierno del DF tiene en cartera más de una decena de proyectos, que significan inversiones superiores a los 50 mil millones de pesos para los próximos cinco años y la creación de cuando menos 25 mil empleos directos y más de 45 mil indirectos para la ciudad.

Algunos son Ciudad de la Salud, que traen Médica Sur de Misael Uribe y Abilia de María Asunción Aramburuzabala, de seis mil 500 millones de pesos. Otro es Ciudad Futura de cinco mil 600 millones y que abandera Artha, el fondo de Germán Ahumada Alducín y Carlos Gutiérrez.

Apunte también la regeneración urbana de la Zona Rosa y el polígono del Metro Chapultepec, proyecto de otros 35 mil millones de pesos a ejecutar en 15 años. Asimismo, el Parque Lineal Chapultepec de 600 millones, ya en pleno proceso de licitación.

Igual el Cetram Chapultepec de 780 millones de pesos, proyecto que a su vez detonará una inversión de unos 300 millones de dólares de Inveravante, el fondo de Manuel Jove, y BBVA-Bancomer, de Luis Robles Miaja, para construir un corredor subterráneo comercial y financiero.

No le pierda la pista a esta nueva agencia de Mancera.

GDP mantiene

Las cabezas de GDP Consultores y miembros del consejo de administración de Leadman Trade España, José García y Eduardo Ortega, renunciaron el viernes a los puestos de secretario y vocal que tenían respectivamente en esa firma vinculada a Ficrea.

Pero como no dejan de tener los poderes de representación, el despacho legal continuará custodiando los bienes y cuentas bancarias de la compañía en ese país que tienen un valor comercial superior a los 20 millones de euros hasta que las autoridades o los actuales propietarios definan algo en contrario.

Con la salida de estos dos abogados se cierra cualquier intento de parte de Rafael Olvera y socios de vender o vaciar las cuentas de la filial hispana de Leadman, como intentaron hacerlo la semana pasada.

SCT convoca

Le informo que este viernes que pasó la SCT publicó la convocatoria para el Libramiento de Hermosillo.

Se trata de una carretera de 40 kilómetros para agilizar el tráfico entre la capital del estado y Ciudad Obregón. Es una concesión que incluye la construcción, operación y explotación de esa vía que significa una inversión cercana a los mil millones de pesos. La dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza fijó el 5 de febrero como fecha límite para adquirir las bases.

El 27 de marzo se reciben en principio las posturas y se abren las técnicas. El 17 de ese mismo mes se aperturan las ofertas económicas y el fallo se estará dando el 30 de abril.

Maccise igual

Nada: la información que el viernes le di sobre Reporte Indigo resultó errónea.

Roberto González Alcalá no compró las acciones que poseen los hermanos Luis y Anuar Maccise. En realidad hubo meses atrás una negociación entre el exdirector de Gruma y Ramón Alberto Garza para asumir la publicación fundada por éste y su socio Antonio Navalon.

No se arreglaron por el precio. Entonces aparecieron los empresarios mexiquenses y adquirieron cerca de 60%. Hoy tienen el control de la línea editorial y se cree que junto con Navalon tienen ya 80%.

González Alcalá compró a su vez a los españoles de Editorial Trillas el Grupo Impresiones Aéreas. Una disculpa.

Al Asturiano

Otra precisión, pero ésta es una rectificación que nos hace el Ifecom, que fue la fuente original de la información: Enrique Estrella Menéndez en realidad acaba de ser nombrado síndico de la quiebra de El Asturiano. ¿La recuerda?

Se trata del influyente grupo textilero de Manuel, Fernando, Eduardo y Antonio del Valle Ruiz, los exaccionistas de Bital. Se fue a la quiebra a finales de los noventa.

Por lo que hace al conciliador de W Capital y Leasing Operation de México el instituto que dirige Griselda Nieblas designó hace unos días a Alfonso Ascencio Triujeque, el mismo que también es el síndico de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación.

Nucci se va

Aquí le platiqué en diciembre que Gian Carlo Nucci era el candidato natural para presidir Walmart México, tras 22 años de ocupar posiciones de dirección en México y Chile dentro de la compañía.

El viernes se anunció su retiro. Se mantendrá como miembro del consejo hasta junio. Se va en muy buenos términos. A pesar de que Nucci es un ejecutivo muy querido en Walmart decidió hacerse a una lado por dos razones: el equipo al que pertenece abandonó la empresa y no es afín al grupo chileno que hoy controla las filiales de América Latina y que comanda Enrique Ostalé.

Además, pronto se incorporará a otra multinacional ligada al sector de consumo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube