David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Ene, 2015

¿Todo arreglado?

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que cinco grupos mostraron interés por participar en la licitación del tren de alta velocidad entre México y Querétaro, así como que se eligió a un testigo social, es claro que la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza está buscando con ahínco dar credibilidad a este proceso.

Sin embargo, parecería que se trata de un error sentir “culpa” por lo que ocurrió en el intento anterior de esta licitación, que fue cancelada por el propio Presidente de la República.

¿Hubo errores? Las especulaciones infundadas que no tienen que ver con funcionarios públicos no son un error, entonces, ¿el que sólo un consorcio haya presentado oferta?, ¿fue tan grave el tema de los tiempos?

La realidad es que generó muchísima polémica no sólo la cancelación del primer intento sino las formas en que se dio y ahora es necesario revisar los otros escenarios: ¿Quienes no estén de acuerdo con el resultado que tenga este proceso tendrán argumentos para torcer nuevamente esta licitación? Son muchas más las preguntas que las respuestas y la licitación es fundamental.

Rainmaker

Para salir de dudas sería bueno que Rainmaker Insurance o quienes lo contratan o a sus funcionarios como asesores, tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad, dieran explicaciones que deberían ser sencillas.

¿Cuándo fue autorizada esta empresa para operar en México?, ¿bajo qué registro lo hace?

Sería bueno que se confirmara, más allá de cualquier duda, si la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, presidida por Manuel Aguilera, autorizó a Rainmaker Insurance para abrir una oficina de representación en México o bajo qué figura se le ha autorizado a operar en México.

No vaya siendo que sólo lo hacen con una oficina de hotel y no están bajo las reglas del gobierno mexicano.

Suponiendo que estén autorizados, sería bueno saber qué calificación crediticia tienen y el capital social que declararon.

Las dudas siguen. En el caso de Ranimaker Consulting es importante saber si tiene autorización para intermediar seguros y reaseguros en México y dónde declaran sus impuestos.

Existen dudas, muy serias, de que la empresa opere sólo con una fachada en México, es decir, que tenga alguna figura regulada por la CNSF y la operación esté siendo triangulada con deterioro no sólo para el sector asegurador, sino para el erario.

Karma

Algunos de los  defraudados por Rafael Olvera y sus cómplices en Ficrea siguen confirmando una línea de pensamiento bastante absurda que los llevó a ponerse en una situación de alto riesgo: creen que todo el origen del problema es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Creen, por ejemplo, que perdieron su dinero porque el organismo que preside Jaime González Aguadé intervino a la sociedad fingiera popular. Lo cierto es que los recursos ya habían comenzado a desaparecer en forma masiva no sólo entre las compras que realizó Olvera de empresas, financiamientos a empresas fantasmas y acreditados (algo así como el 40%) falsos que sólo servían para drenar dinero. Creen que los recursos estaban porque no se habían dado cuenta que no estaban.

En segundo término creen que bastaba estar regulado para garantizar al 100 por ciento que no habría fraudes. Simple y sencillamente eso es una imposibilidad, por bien regulado que esté un sector en el mundo hay un cierto riesgo de un defraudador.

La acción de la autoridad es disminuir la posibilidad y enfrentarlos con rapidez, como ocurrió en este caso.

Hablan de la falta de vigilancia de la autoridad sin voltear a verse a sí mismos. ¿Alguna vez leyeron el contrato que todos firmaron, según el cual el seguro de depósito sólo es por 25  mil Udis y aún así decidieron invertir o sólo pensaron en el rendimiento prometido?

Quizá para los que creen en una versión ingenua del karma ahí tienen su repuesta: su acción fue invertir sin cuidado y la reacción del universo que, pum, lo perdieran.

Otros más suponen que son víctimas de una conspiración. Sienten que el pedir que muestren sus declaraciones fiscales para garantizar la legalidad de sus ahorros se trata de un acto de intimidación.

¿En qué momento cumplir la ley se convirtió en un acto de represión? Quizá es que sólo creen tener derechos y no obligaciones. Por lo demás, se trata de un procedimiento común en este tipo de casos.

A cierto grupo de los defraudados por Ficrea les gustaría que se hiciera una cadena en redes sociales que juntara todo lo que perdieron o algo así. No va a pasar por mucho que se enojen y tuiteen.

Gravedad

El asalto a la tienda departamental Saks de Santa Fe no sólo muestra la irresponsabilidad de los propietarios del centro comercial, puesto que sus vigilantes no únicamente no están capacitados y corrieron tan despavoridos como los propios asistentes al establecimiento, algunos se escondieron al interior de las tiendas, sino la cobardía de los perpetradores que usaron a civiles como escudo humano.

Más allá del atraco a la joyería destaca el grave problema de seguridad dentro de la plaza. Afortunadamente hubo pocas crisis de pánico y solamente lesiones menores entre personas que corrían despavoridas para esconderse al interior de los negocios.

En ningún momento se aplicaron protocolos de seguridad y contención, no únicamente para enfrentar el asalto sino para proteger a las personas.

No basta que la Policía Bancaria e Industrial tome el control del centro comercial o que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anuncie auditorías a las empresas de seguridad que resguardan estos lugares; es necesario obligar a los propietarios a que tengan medidas de protección civil.

Sin sobresaltos

Ante la elección que se dará este miércoles de Luis Robles Miaja como presidente de la Asociación de Bancos de México, destaca mucho más la forma en la cual se llegó a esta determinación que el mismo hecho que por primera vez este hombre ocupe la presidencia del gremio, luego de 12 años consecutivos en los puestos definitorios dentro del gremio bancario.

Fue un procedimiento en el que se privilegió la unidad gremial sobre los intereses particulares, donde se eligieron los temas fundamentales sobre aquellos que eran intrascendentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube