Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

26 Ene, 2015

Todavía no rompe su tendencia negativa el consumo en México

Desde 2013 las empresas ligadas al consumo vieron fuertemente impactados sus resultados financieros por el lento desempeño de la actividad económica. Por si no fuera suficiente, a inicios del año pasado hubo un nuevo choque con la entrada en vigor de nuevas disposiciones fiscales aplicadas como parte de la Reforma Hacendaria.

De tal suerte, el escenario para este segmento no vislumbre una recuperación durante la primera mitad de 2015.

Uno de los retos a los que se enfrentarán empresas como Grupo Comercial Chedraui, comercial Mexicana, Organización Soriana y Walmex es la búsqueda de la fórmula mágica que les permita impulsar no sólo sus resultados sino también fortalecer su presencia (en el último año Walmex tuvo un crecimiento en el piso de ventas en México de 3.6%, debajo de la expectativa de 4.1%).

A pesar de que en términos generales la confianza del consumidor arroja cifras positivas y repuntó hasta 93.6 puntos en diciembre (+4.3% frente a diciembre de 2013), al interior del indicador la perspectiva de la situación económica del país en los próximos 12 meses continúa en un mood negativo, al reportar 89.5 puntos (contra 91.8 del mismo mes del año anterior).

Si bien los resultados financieros de las minoristas mostrarán una fácil base de comparación por el impacto que tuvieron sus menores ventas, consecuencia de un menor ingreso disponible de los consumidores tras la Reforma Fiscal, el primer trimestre del año se prevé poco alentador.

En esta ocasión los factores de riesgo provienen del incremento en el precio de los combustibles como la gasolina y el gas, que podrían afectar los recursos disponibles de los consumidores. En este sentido, al igual que en 2013, el comportamiento de las acciones descontó los efectos de la nueva legislación fiscal, de manera que las emisoras muestran el castigo de la menor generación de ingresos en los primeros meses del año.

Consideramos que el efecto de mayores precios de los energéticos en el primer cuarto de 2015 podría verse diluido gradualmente hacia el segundo semestre del año, de la mano de la liberación de licitaciones de infraestructura, la puesta en marcha de proyectos en materia energética y la reactivación en la construcción de desarrollos de vivienda que se encontraban detenidos. Estimamos que estos elementos son clave para el impulso de la generación de empleos y en consecuencia la mejora de los resultados del sector.

Por lo pronto esperamos que las empresas mantengan sus agresivas estrategias de venta, buscando con ello ganar un lugar en la preferencia de los consumidores.

Resultado del ajuste que han registrado los títulos de las emisoras de este sector, las mismas muestran una valuación poco atractiva respecto al nivel en que cotiza el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube