Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

26 Ene, 2015

Armadoras ¿avanzan o se rezagan?

Ojalá que territorio nacional siga siendo un mercado atractivo para el sector automotriz, como lo será este año en el que se gestan inversiones millonarias.

El tema que debería preocupar es la falta de combustible y alternativas energéticas que ya exige este sector. Tal es el caso de las estaciones de servicio para cargar energía eléctrica y dar paso a la expansión de carros electrónicos, que en Estados Unidos y Europa ya son una realidad y en México un prototipo cuyas ventas se encuentra en los buenos deseos.

¿Qué decir del auto del futuro, donde la ficción parece hacerse realidad? ¿O será que un auto que se maneje solito no será tema para sorprenderse, de tecnología avanzada y de nuevas reglas tanto legales como de construcción, incluyendo de nuevos esquemas de combustible o energía eléctrica? La realidad es que parece que el territorio azteca se está quedando rezagado en esta industria que le ésta apostando en serio.

Esperemos que en breve se empiecen a mover las fichas en pro de mantener la vanguardia automotriz, y no sólo ser un país maquilador para las necesidades de exportación, pues si bien hoy esta industria ya exporta 70% de su producción se podrían ampliar estos números hasta 90 por ciento.

Situación que —vista desde otra perspectiva— sería negativa al considerar que en el territorio nacional se voltearía a ver solamente el mercado de la chatarrización, el de los autos chocolates y el mercado de vehículos usados, dejando a un lado la nueva tecnología.

Aunado a ello, el efecto ambiental que se podría obtener con las nuevas tecnologías, simplemente, se quedaría en un buen deseo por alcanzar.

Esperemos que con la puesta en operación de la Reforma Energética y la entrada de inversión en la materia, se detone no sólo este sector, sino sea un pilar para que la economía interna se reactive.

A fin de cuentas es fundamental que haya una mayor inversión en tecnología, en infraestructura y proyectos que se han quedado en espera.

Con esto se puede dar paso a que sectores que han marcado pauta en la generación de empleo, en la inyección de capital y movimiento de la economía interna, comiencen a moverse con fuerza. Y no sólo me refiero al sector automotriz sino al de la construcción y el turismo.

Estas medidas marcarán la pauta a seguir en el sector empresarial y en la activación de la economía.

Cambios

Aunque será hasta marzo cuando se dé a conocer la identidad del nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los nombres ya se perfilan.

Parece que el favorito en esta contienda, que arranca oficialmente en febrero, Gustavo Adolfo Arballo, quien por ahora funge como secretario nacional del mismo organismo, y quien al parecer ya cuenta con 90% del aval de los integrantes.

Y aunque ésta decisión se definirá en un par de meses, es cierto que el candidato a la presidencia de la CMIC requiere de ser un buen interlocutor, tener fuertes relaciones para avanzar tanto en programas crediticios como en esquemas para fortalecerse, y estas cualidades parece cumplirlas Gustavo Arballo. Así que no habrá que perder de vista los pasos de la industria como de la CMIC, porque la última palabra aún no se ha dicho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube