Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

26 Ene, 2015

La escritura a mano fortalece el cerebro

En reciente columna comentamos brevemente sobre el adelanto que nos hizo Vivian Rodal Rubio, directora de Mercadotecnia de Scribe, sobre la importancia de escribir a mano

Explica que, aunque la tecnología está avanzando de manera muy importante, al día de hoy la demanda de papel  y de cuadernos sigue superando esa tendencia y puntualiza que “nosotros no estamos buscando pelearnos con la tecnología; algo que es muy importante y un compromiso que tenemos dentro de la compañía y que es, justamente, persuadir a que las escuelas sigan utilizando papel y cuadernos y fomentar la importancia de escribir a mano, ya que ésta tiene tremendos beneficios neurológicos, por sobre la tecnología al provocar que el cerebro funcione de manera más activa”.

“Justamente –continúa– en ese proceso y cuando tienes el contacto de bolígrafo o lápiz con el papel activamos regiones del cerebro que no se lograría de otra manera. Ayuda al desarrollo de la motricidad fina y a mejorar la parte de expresar y plasmar  las ideas, que es nuestra esencia de marca y como compromiso de la compañía seguiremos persuadiendo el uso del papel por los beneficios que tiene para el desarrollo, especialmente de los niños”.

Dijo además que tienen muchos planes para seguir apoyando la marca, enaltecer el nombre de Scribe, fortaleciendo los lazos emocionales con los consumidores “y seguirles brindando estos espacios de inspiración, estos lienzos en blanco donde ellos puedan plasmar sus ideas y escribirlas dentro de un papel, guardarlas y tenerlas ahí como una parte suya.

Asimismo señaló que tienen un programa de visitas a escuelas, en donde se acercan a las maestras y lo maestros “para promover el uso de nuestros cuadernos y fomentar precisamente la importancia de escribir a mano. Acabamos de firmar con la Universidad Anáhuac un convenio para la creación de una cátedra en donde buscamos estar cerca de los estudiantes para promover el uso del papel, no sólo del cuaderno sino también de la parte del papel cortado, y darles estos espacios donde ellos puedan explotar su talento”.

También han realizado concursos con universitarios y, el año pasado, auspiciaron el primer concurso de Embajadores Universitarios Scribe, con más de 7 universidades y la marca trató de buscar apoyar al talento estudiantil, con 50 mil pesos a los mejores proyectos; después de esto tuvimos una segunda estrategia que fue un concurso de diseño para tratar de acercarnos a otras disciplinas más envueltas o más inmiscuidas en la parte de digital y, a través de este concurso, se lograron capitalizar algunas portadas de Scribe.

Para Vivian Rodal “la intención es justamente tratar de reconquistar y envolver de una manera emocional y tener un vínculo sólido con este tipo de consumidores.

La próxima semana ahondaremos en el tema de las exitosas y multipremiadas campañas de mercadotecnia y publicidad ejecutadas en coordinación con las firmas La Doblevida, la agencia creativa de Scribe, Makken, como agencia de relaciones públicas y en la parte digital por la Agencia Viva.

Tendencias

E.life, empresa especializada en comunicación digital, da a conocer las 10 tendencias en materia de comunicación y marketing digital que estarán presentes durante el año. Alessandro Lima, CEO de la compañía, asegura que 2015 será un año ejemplar para la comunicación y la tecnología de la información y destaca  que “los nuevos medios de comunicación se vuelven más populares y se convierten en el destino principal de la inversión de las marcas”.

Dentro de estas tendencias destacan: el Big Data, que ofrece la oportunidad para relacionarse y conocer mejor al consumidor y relacionarse con él en los momentos clave.

Snapchat y WhatsApp : las personas se siguen. Estas redes sociales tendrán un papel importante en la relación marcas-clientes.

Monitorización del consumidor en el punto de venta: conoce mejor la actividad de su consumidor en la tienda y ofrecerle lo que busca.

Las apps continuarán haciendo spin-offs: las aplicaciones continuarán multiplicándose buscando la atención de los usuarios de dispositivos móviles.

Wearables, gadgets como accesorios utilizables: la tecnología se usa y va a empezar en la moda.

Las compras a través del móvil van a crecer y democratizarse: pero hay que asegurarse de que su app está al 100%.

Deep Profile: ofrece más información de los consumidores. Analiza las preferencias de sus consumidores antes de interactuar.

Contenidos cuidados y comunicación segmentada: la producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias.

La privacidad estará a la orden del día: la preocupación por ésta no se encuentra solamente en Facebook, forma parte de las discusiones en todas las esferas de la sociedad, desde la iniciativa privada hasta el gobierno.

Publicidad, sites, e-mail marketing y social login: con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío.

Las personas tienden a fijarse en el contenido que más sentido tenga para ellas, aunque sea publicidad pura.

Cada pieza de publicidad tiene que pensarse de acuerdo con el soporte en el cual será difundida.

Las páginas web deberán ser más sencillas. Ahora se apuesta por una comunicación más constante con el consumidor a través de e-mail marketing y el social login. En el portal multipress.com.mx encontrará más detalles.

Los que hacen la noticia

Manuel Rivera, director general de Grupo Expansión, informa que están implementando nuevas estrategias. Para empezar el recién reestructurado equipo comercial, comandado por Tony Castañeda y acompañado por él mismo, está presentando a los clientes y agencias todas las novedades del consorcio, que cuenta con 16 revistas y 12 sitios web, dos series de TV y muchas sorpresas más; incluso se habla de lanzamientos de nuevos productos desde el primer trimestre de este año.

Lo que vendrá

Mañana martes rendirá protesta el nuevo consejo directivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. En la mañana se determinarán los cargos que cada uno de los consejeros desempeñará durante este año.

adnarvica@gmail.com

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube