México podría regresar al Top Ten de las naciones más visitadas

México recuperaría el décimo lugar en el conteo de la OMT, desde el 15 que ocupa actualmente.
Economía -
Los turistas internacionales ejercerán una derrama económica de hasta 17.5 mil millones de dólares en 2015. Foto: Thinkstock
Los turistas internacionales ejercerán una derrama económica de hasta 17.5 mil millones de dólares en 2015. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de turistas internacionales a México crecerá hasta 9.4 por ciento durante este año con respecto a 2014, para alcanzar 31.6 millones, según pronósticos de la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET ).

Ambos calculan que los turistas internacionales ejercerán una derrama económica de hasta 17.5 mil millones de dólares en 2015, con un crecimiento de ocho por ciento con relación al año previo.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, explicó a Excélsior que aun cuando el Banco de México (Banxico) entregue las cifras oficiales del cierre de 2014 de que la llegada de turistas internacionales se haya elevado 19.4 por ciento, mientras que el ingreso de divisas tenga un aumento de 16.3 por ciento, el crecimiento de un solo dígito que se proyecta para este año no significa una caída.

Los últimos dos años fueron años excepcionales, particularmente el año pasado, en gran parte por la recuperación de la economía de Estados Unidos, el principal emisor de turismo hacia México, y un mejor manejo de la comunicación del gobierno federal respecto
a la seguridad del país”.

Madrid comentó que a escala global, el turismo creció en 2014 a una tasa promedio de 4.8 por ciento y la estimación es que de aquí a 2020 tenga un alza promedio por año de 3.8 por ciento, lo que para México significa crecer más del doble.

Mejor posición

El director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac destacó que con los resultados que se den sobre el país en el contexto global de 2014, éste podría recuperar un lugar dentro de las diez naciones más visitadas del mundo.

Según cálculos de la Universidad Anáhuac y el CNET, cuando la Organización Mundial del Turismo (OMT) emita los resultados del ranking de llegadas internacionales, México podría ubicarse en la décima posición, por encima de países como Malasia, Hong Kong, Austria, Ucrania y Tailandia.

Para los resultados del cierre de 2014 se estima que México pueda lograr 28.7 millones de turistas, mientras que Malasia tendría 28.2 y Hong Kong 28 millones.

Lo anterior le permitiría al país escalar de la posición 15 a la diez en la edición 2014.

EU sigue como líder

Adicionalmente, el especialista destacó que en los resultados para los mercados que visitaron México durante el año pasado, Estados Unidos, el principal emisor, arrojará un resultado de 7.3 millones de turistas.

Posteriormente aparece Canadá con 1.6 millones; Reino Unido, con 432 mil; Brasil, 301 mil visitantes, y Colombia, con 293 mil.

“Estos últimos dos países, con un crecimiento de 15.9 y 27.6 por ciento como resultado de las facilidades migratorias impulsadas por México”, precisó Madrid.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, de enero a noviembre de 2014, el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) reportó un incremento de 9.9 por ciento en la llegada de turistas extranjeros, vía aérea, respecto al mismo periodo de 2013, al alcanzar 11.5 millones.

El mercado de Estados Unidos registró un aumento de 10.8 por ciento, al pasar de 5.8 millones de pasajeros, de enero a noviembre de 2013, a 6.4 millones durante el mismo periodo de 2014. Mientras que el arribo de viajeros provenientes de Canadá creció 5.1 por ciento con 1.4 millones respecto de los 1.3 millones que se tenían en el mismo lapso de 2013. Y  los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 384 mil pasajeros de enero a noviembre de 2013 a 424 mil en el lapso mencionado con un incremento de 10.6 por ciento.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF), que se llevó a cabo la semana pasada, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que México es el tercer país que más divisas genera en este sector en América después de Estados Unidos y Canadá, además que recibe 75 por ciento más turistas de los que llegan a Alemania.

Agregó que de enero a noviembre del año pasado el país captó 16.5 por ciento más divisas internacionales por turismo que en 2013, al alcanzar 14 mil 486 millones de dólares, además de que la cifra fue superior a las remesas totales y los productos petroleros o minero metalúrgicos, lo que permite contrarrestar el déficit de la balanza comercial.

La titular de la Sectur agregó que el arribo de turistas podría generar que México escalara en el ranking de los países más visitados del mundo, pues sólo durante el año pasado México se ubicó en la posición 15 del ranking, aunque un año antes se situó en el lugar 13.

Mayor conectividad

Ruiz Massieu también expuso ante líderes mundiales que la  construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será la obra de infraestructura más importante de la historia moderna del país en los próximos años.

En Davos, Suiza, destacó que la nueva terminal aérea incrementará a 89 el número de operaciones por hora y tendrá una capacidad para recibir a 120 millones de pasajeros por año en su etapa máxima.

Al participar como ponente en la mesa “Key Innovators in the Aviation & Travel Indistry”, la funcionaria destacó que el nuevo AICM permitirá aprovechar la ubicación geográfica del país, para conectarse Europa y Asia, así como con todo el continente americano.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR